El garum de la Punta Umbría romana
Las piletas de salazones hablan de la actividad pesquera del pueblo costero en la época romana de los siglos II al VII d. C., ahora se recuperan para un tiempo nuevo
Los pueblos de la Costa onubense tienen muchas cosas que ofrecer por su larga historia. Punta Umbría descubre este verano las antiguas piletas de salazones de la época romana de los siglos II al VII d.C.
Un hecho importante para la conservación de los hallazgos arqueológicos en nuestra provincia, de los que no solo se puedan conocer lo que fue el pasado de un pueblo, sino lo que eso es de importancia y de identidad para una comunidad pesquera hacia su futuro. Aquí se elaboraba el garum que llegaría al imperio romano.
Uno de los ingredientes en la cocina más exquisita y que tuvo un gran apogeo. Esta es una gran factoría, donde se localizaron un gran número de piletas, hasta un total de 23. En la última fase de la excavación, llevada a cabo en 2002-2003, se encontró en una amplia zona de unos 300 metros cuadrados una interesante estructuras en la que se vinculan 13 pileta de salazones de distintos tamaños y épocas, así como muros y canalizaciones.
El interés de las mismas hizo que desde el primer momento se pensara en ponerlo en valor histórico y también turístico, para una zona siempre en auge como es Punta Umbría.
Ahora es una realidad, en este verano se pueden visitar, gracias al esfuerzo conservacionista del Ayuntamiento de la localidad y la ayuda desde la Junta de Andalucía.Ayuntamiento de la localidad y la ayuda desde la Junta de Andalucía
Aquellas excavaciones van a tener al menos una zona que es testigo de lo que esta orilla de la ría fue a lo lago de los siglos.
Habla de una actividad comercial importante, donde el garum era su mayor exponente. Una salsa de peces y diferentes especies de moluscos que creaban un producto sumamente exquisito, según recuerdan los libros de historia, donde los expertos destacan el poder sensorial y un gran poder gustativo gracias a lo que se sacaba de las entrañas de nuestras aguas saldas. Era el aderezo para toda comida de los romanos que se preciara. Tiene también su leyenda negra, la de que era un producto a base de pescados en pudrición, algo que según los expertos no era cierto pues la sal acaba con todo tipo de bacterias. Sin embargo, el garum sí estaba asociado a grandes eventos, comidas romanas e hizo que en determinado momento no fuera bien visto por la moralidad de la época y de ahí su uso en decadencia en el imperio.
Ahora lo que a Punta Umbría le haría falta para culminar esta fase de la recuperación histórica es ir más allá, de lo que los muros y piedras, canalizaciones y piletas hablan: el garum. Recuperarlo en la gastronomía, seguro que sería todo un éxito.
Excavación muy esperada
En Punta Umbría siempre se supo del valor arqueológico de la zona del Eucaliptal, desde los primeros niños de ‘Misión rescate’. La excavación la llevó a cabo pasado el tiempo el equipo del arqueólogo Miguel Ángel López Domínguez, de Gestión Integral de los Recursos Hídricos-Arquueológicos. Llegan a localizar, en 2002-2003, la instalación industrial de salazones y salsas de pescados.
Puesta en valor del yacimiento
Recientemente concluyeron, para el disfrute de todos, los trabajos de consolidación y puesta en valor del yacimiento romano. Un trabajo dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva Javier Bermejo, quien destaca que estamos ante una factoría industrial pesquera única en la costa de Huelva, lo que hace de Punta Umbría en aquella época de un lugar privilegiado dentro del hábitat y del entorno poblacional de la época romana.
Temas relacionados
1 Comentario