La huelga general paraliza la actividad en el Polo Químico
El seguimiento fue del 7% en sanidad y del 12% en educación · El comercio apenas notó los efectos del paro
La industria y los transportes son los sectores donde la huelga general convocada por UGT y CCOO tuvo mayor incidencia ayer en Huelva, convocatoria que las centrales sindicales calificaron de éxito y que la FOE considera que apenas tuvo repercusión.
El seguimiento en el Polo Químico fue prácticamente del 100%, según Fitag-UGT, con las producciones de las factorías paradas y donde se respetaron los servicios mínimos pactados.
Luciano Gómez, secretario general de la Fitag en Huelva, señaló que la jornada se desarrolló con "normalidad" y que no hubo ningún trabajador que accediera a las empresas más allá que aquellos que formaron parte de los servicios mínimos. La nota discordante, indicó, la pusieron algunas empresas subcontratas que "obligaron" a sus empleados a trabajar, si bien con la medicación de los trabajadores de los servicios mínimos se normalizó la situación. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte Urbanos S.A. (Emtusa) secundaron también al 100% y no se cubrieron finalmente los servicios mínimos tal y como estaba prevista.
El sindicato CCOO informó que un piquete informativo "a demanda de los trabajadores" se presentó a las puertas a las puertas e Emtusa y tras hablar con el gerente le dijeron que "no saldría ningún autobús, ni los servicios mínimos a ninguna hora del día porque los trabajadores quieren respaldar la huelga". De este modo, según el Ayuntamiento, no se cubrieron los servicios mínimos pactados, en lo que estaba establecido el funcionamiento de un autobús por línea.
El Gobierno andaluz cifró la repercusión del paro en los servicios de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva en un seguimiento del 14,16%, más del doble que en el paro de 2010, cuando se cifró en un 6,05%.
Según la Junta, por sectores el seguimiento de la huelga fue de un 24,11% en la administración general, incluyendo el sector público empresarial; de un 7,04% en el sector sanitario; de un 12,34% en personal docente y de un 21,90% en personal de Administración de Justicia.
Un 8% del personal de la Autoridad Portuaria de Huelva secundó la huelga convocada contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. El dato supone un porcentaje muy por debajo de la media nacional.
La Diputación Provincial de Huelva cifró el seguimiento en un 75% de la plantilla, donde la jornada se desarrolló con normalidad, sin incidencias, y los servicios mínimos establecidos se cumplieron. De este modo, un gran porcentaje de los trabajadores secundó el paro que el propio presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), confirmó que también apoyaría.
Caraballo aseguró que respaldaría la huelga e incluso asistió a la manifestación de los sindicatos que tuvo lugar a partir de las 18:00, y que partó de la Rotonda de los Bomberos y culminó en la céntrica Plaza de las Monjas.
Mientras, el personal del Ayuntamiento de Huelva secundó solo en un 3% la huelga, ya que la mayoría de los trabajadores asistieron a sus puestos de trabajo y la jornada laboral transcurrió con "absoluta normalidad".
El transporte urbano, en cambio, sí se vio afectado por esta huelga, ya que no se cumplieron los servicios mínimos establecidos y ningún autobús de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) funcionó a lo largo de la jornada, según ha informado el Consistorio.
El Ayuntamiento de Huelva, tras la negociación con las secciones sindicales de UGT y CCOO, estableció para ayer unos servicios mínimos para asegurar el funcionamiento de la Administración local y a la vez el derecho a la huelga de los trabajadores.
Estos servicios contemplaban el 100% de los servicios ordinarios de Policía Local, Extinción de Incendios y Cementerio y se determinó una dotación para los distintos departamentos municipales, así como para los mercados, transportes y parques y jardines. En los centros de enseñanza se estableció un servicio mínimo consistente en un portero.
Las centrales sindicales mostraron ayer su satisfacción por lo que considera un "éxito rotundo" de la convocatoria en la capital y provincia, un "triunfo gracias a la clase trabajadora concienciada de la agresividad de la reforma laboral, que supone un total agravio y un recorte de los derechos ya consolidados tras tanto años de lucha".
A las 09:30 tuvo lugar una concentración en la Plaza de las Monjas, produciéndose una marcha posterior que recorrió el centro de la ciudad. La concentración se dirigió a las 12:00 hacia las instalaciones de Hipercor, que cerraron sus puertas ante el aplausos de los asistentes allí presente. Acto seguido, los participantes de esta movilización se dirigieron al Mercadona de la zona de las Adoratrices para protestar por las declaraciones que su propietario ha realizado en el último mes contra los derechos laborales.
Para la FOE, salvo acontecimientos puntuales como los cortes de carretera o el incumplimiento de los servicios mínimos en los transportes públicos urbanos, la huelga general "pasó de soslayo" por Huelva donde la normalidad ha sido la nota dominante a juzgar por la actividad detectada a lo largo de la jornada.
Más que el seguimiento, la ausencia de incidentes violentos fue la principal conclusión que desde la FOE se extrae de esta huelga para satisfacción de todos, excepto los cortes de carretera en los accesos a la costa occidental (Puente del Odiel) y en la A49, acciones que considera "no se pueden permitir ya que la huelga no debe afectar a la movilidad de las personas". En este sentido, desaprobó en la misma medida que no se pudieran cumplir los servicios mínimos en Emtusa por la acción de los piquetes.
Para la FOE, el seguimiento minoritario ya se preveía con las más de 1.200 firmas pertenecientes a empresarios de distintos sectores y territorios que manifestaron su voluntad de abrir sus negocios, representando a más de 6.000 trabajadores que también quisieron acudir a sus puestos de trabajo y que fueron entregadas en la Subdelegación del Gobierno.
La FOE felicitó al responsable de este organismo, Enrique Pérez Viguera, porque "es la primera vez en las ocho huelgas generales de la democracia en la que se ha detectado una presencia policial importante que ha contribuido a aportar tranquilidad entre los ciudadanos y además ha garantizado que los empresarios y los trabajadores que han querido ejercer su derecho al trabajo lo hayan podido hacer sin ningún tipo de problema".
3 Comentarios