El Gobierno evaluará si el tercer carril para la A-49 "está justificado" e indica que "no ha aumentado el tráfico" en los últimos años
Precisa que "se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento" de la autovía, donde en los últimos años no ha sido detectado "un incremento significativo" de tráfico
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El Gobierno central del socialista Pedro Sánchez expone en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Vox en el Congreso de los Diputados, que la Dirección General de Carreteras "está analizando la necesidad de redacción de proyectos" con relación a la ampliación del tercer carril de la autovía A-49, marcada por las retenciones en los periodos estivales; precisando que "se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento" de la autovía, donde en los últimos años no ha sido detectado "un incremento significativo" de tráfico.
Recientemente, la diputada de Vox por Sevilla en el Congreso, Reyes Romero, preguntaba al Gobierno central por sus previsiones respecto a la "continuación del proyecto de tercer carril en la autovía A-49", que sólo cuenta con dicha ampliación de su plataforma en el tramo comprendido entre la ciudad hispalense y Sanlúcar la Mayor; rememorando que en 2008, el entonces secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, "anunció la construcción de un tercer carril en dicha vía, considerando que dicha obra era prioritaria, pero desde entonces sólo se han construido 19 kilómetros correspondientes al trazado que atraviesa el Aljarafe sevillano, sin indicios de que dicho proyecto se vaya a continuar".
CON DINERO EN LOS PGE DE 2023
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, actualmente prorrogados, incluían 1,5 millones de euros para las actuaciones destinadas continuar con el tercer carril de la autovía A-49, según el documento de las cuentas, recogido por Europa Press.
En este escenario, la diputada de Vox preguntaba "si hay voluntad política para ejecutar el tercer carril de la A-49 y si se ha analizado el aumento del tráfico rodado en esta vía, especialmente en los meses estivales, marcados por frecuentes retenciones por los trayectos de ida y vuelta a la costa onubense".
Ante ello, el Gobierno expone en una respuesta sellada el pasado 16 de octubre, que con relación a la A-49, la Dirección General de Carreteras "está analizando la necesidad de redacción de proyectos, que permita a su vez llevar a cabo la tramitación ambiental necesaria para proceder posteriormente a la licitación de las obras", agregando que tal "necesidad está siendo evaluada a la vista de los tráficos registrados en estos tramos, su nivel de servicio y su compatibilidad con medidas de gestión del tráfico que permiten absorber la demanda estacional registrada".
SEGÚN "EL ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO" DE LA AUTOVÍA
Es decir que merced al "resultado de dicho análisis, se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento de la A-49". Y es que "al establecer las prioridades para la ampliación a un tercer carril en la autovía A-49, no sólo se tiene en cuenta la intensidad media diaria de vehículos, sino también otros parámetros clave, como la distribución horaria del tráfico, los flujos en horas punta, la variabilidad estacional, el tipo de vehículos que circulan y los niveles de congestión, tanto en el análisis del tráfico anual como en periodos estivales".
"Analizando la variación en el tráfico de la autovía durante los últimos cinco años y con base en los mapas de tráfico vigentes, la evolución entre el año 2019 y el último mapa disponible de 2022 no muestra un incremento significativo. Por el contrario, se observa una estabilización e incluso en algunas estaciones de aforo, el tráfico ha disminuido", señala el Gobierno central.
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