El Gobierno licitará la redacción del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla antes de que termine marzo

Estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva/La redacción de todos los proyectos de plataforma del AVE Huelva-Sevilla se licitará antes de que termine marzo. El Gobierno, según aseguraba este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, licitará en este primer trimestre de 2025 los proyectos de los cinco tramos en los que se divide el estudio informativo de la traza ferroviaria de alta velocidad entre Huelva y Sevilla. Supone una inversión inicial de 20 millones del total de 1.608 millones que se invertirán para construir 95 kilómetros de nueva plataforma, en doble vía de ancho internacional, para que la distancia se recorra a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Eso sí, evitó dar fechas del inicio de las obras y de cuándo estará operativa la línea completa. No obstante, fuentes consultadas por este diario apuntan a que la redacción del proyecto podría tener una duración de entre 20 y 24 meses.

Todo ello redunda en que Huelva y Sevilla estarán unidas en 25 minutos, media hora en el caso de los servicios con parada en La Palma del Condado -actualmente asciende a hora y media-. "Estaríamos dotando a Huelva de un ferrocarril del siglo XXI, lo que va a dar un empujón al territorio", sentenciaba Óscar Puente, quien también mencionaba que la línea de alta velocidad contará con 30 viaductos, además de con un túnel de cerca de dos kilómetros de longitud. "Ya no hay obstáculos técnicos ni económicos para que llegue la Alta Velocidad a Huelva", decía el ministro este viernes en declaraciones a la cadena SER, comprometiéndose a ejecutar, "a continuación" de la redacción de los proyectos, los cinco tramos, si bien reconocía que, por las mismas necesidades de la obra, será difícil que acometamos los cinco tramos a la vez. En cualquier caso, "no hay marcha atrás", insistía.

Los citados tramos son Majarabique – Valencina de la Concepción; Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor; Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado; La Palma del Condado – Niebla y, por últmo, Niebla – Huelva.

Óscar Puente es contundente con la idea de que el AVE llegará a Huelva, pero se muestra cauteloso con las fechas. Tanto, que la única que ha proporcionado es aquella de marzo como fecha tope para la licitación de la redacción de los proyectos de los cinco tramos. Una actitud que, explicaba, tiene siempre porque "un político responsable tiene que actuar con responsabilidad y no generar expectativas".

Es por ello que meses atrás sembraba dudas acerca de la llegada o no de la alta velocidad. "Es cierto que no he sido siempre contundente con el AVE", reconocía, pero "cuando un técnico te advierte de que una infraestructura puede generar dificultades, lo responsable es no generar expectaciones. Me decían que era difícil por la declaración de impacto ambiental (DIA), por la complejidad de esta infraestructura en un entorno natural como el de Huelva. Y ante esa información, tenía que ser responsable y decir cosas que no gustan", ponía de manifiesto. Sin embargo, añadía, "para mí fue también una sorpresa cuando llegó la DIA, y hoy puedo decir que ya no hay obstáculos para el AVE", toda vez que insistía en que, "donde veo posibilidades, vamos hacia adelante, y si no las veo, soy muy claro y digo que no".

Sobre el AVE, Óscar Puente recordaba el historial de anuncios que ha tenido en Huelva. "Genera escepticismo el hecho de que un político prometa algo que otro ha prometido con anterioridad", señalaba, afirmando que entendía a la ciudadanía onubense tras los 'tira y afloja' en relación a la alta velocidad. En este sentido, explicaba que las infraestructuras tienen cuatro fases, "el estudio de viabilidad, que determina si hay correlación entre la inversión y el beneficio socioeconómico de la infraestructura; el estudio informativo -aprobado definitivamente el 9 de diciembre-, que define el trazado de la infraestructura con el máximo detalle, sometiéndose a una DIA; la redacción del proyecto, a la que nunca llegó Huelva y ahora va a llegar; y la licitación y ejecución de las obras".

Durante su intervención, Puente lamentó que "Huelva ha carecido de voluntad inversora durante muchos años" con "un histórico déficit en general y especialmente en materia ferroviaria" y apuntó que "todas las provincias de España dicen que es de las peor tratadas pero Huelva, si no es la peor tratada, es una de las peores", al tiempo que esgrimió que "estamos trabajando para reducir esto y creo que lo estamos consiguiendo".

Impulso al Puerto de Huelva

La evolución del ferrocarril en la provincia está estrechamente ligada a la actividad del Puerto de Huelva, que cuenta, apuntan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con un plan de inversión de más de 280 millones de euros para el periodo 2024-2028. "Sólo en 2025, está previsto invertir 75 millones de euros, liderando el ranking de puertos andaluces junto con Algeciras", sostienen.

"El objetivo es convertirlo en un clúster energético e industrial y potenciar la intermodalidad y sostenibilidad", expresan desde el Gobierno. Entre las actuaciones en marcha, enumeran que se encuentra la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, recientemente adjudicada; la remodelación del muelle de Levante y habilitación de Avenida Hispanoamérica, en ejecución; la nueva rampa de Ro-Ro del muelle sur o el acceso y reordenación viaria a la ZAL de Punta del Sebo. Además, acaba de finalizarse el nuevo acceso al puerto exterior.

A este respecto, remarcan que "la colaboración público-privada es fundamental para impulsar el desarrollo del Puerto". En este punto, cabe destacar el acuerdo de colaboración que han firmado Adif y la compañía Exolum para facilitar la logística y transporte de graneles líquidos desde las instalaciones de producción hasta las terminales de almacenamiento ubicadas en los puertos del Corredor Atlántico. El primer proyecto consiste en poner en operación el cargadero que Exolum tiene en el Puerto de Huelva "y que lleva varios años cerrado, lo que implicará más inversión y generará empleo". El segundo proyecto es el transporte desde las instalaciones de ENCE en Huelva hasta las instalaciones de Exolum en la terminal del Puerto y desde allí la descarga para su posterior carga a un barco. Esta alianza, en palabras del Gobierno, "favorece la puesta en marcha de nuevos tráficos de mercancías en el Corredor Atlántico y permitirá aumentar el volumen de transporte por ferrocarril en España en un 5%".

En cuanto a las inversiones privadas, destacan la planta de metanol verde que convertirá al puerto en el mayor hub de metanol verde de Europa tras la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno y Maersk y el proyecto del muelle Sur Tartessos para una terminal de atraque de buques y almacenamiento de graneles líquidos energéticos que generará unos 310 empleos directos.

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