¿Puede golpear la DANA a Huelva como lo hizo en Valencia? La clave está en la temperatura del agua
Según el meteorólogo Juan de Dios del Pino, pocos avisos rojos se activan en la provincia de Huelva a lo largo del año, "de hecho hay años en los que no se notifica ninguno"
Comerciantes de Huelva piden un protocolo para días de aviso naranja y rojo: "Lo importante es la vida de la gente"
AEMET avisa de la llegada de una DANA a Huelva esta semana: "Rachas de viento intenso y cuatro días de lluvia"
Huelva/Aunque distintos puntos de la provincia de Huelva poseen zonas de riesgo de inundación o lo son en su totalidad, con la identificación de los científicos de al menos 55 periodos de inundación a lo largo del último siglo, existen características que hacen que un escenario como el ocurrido en Valencia a principios del mes de noviembre sea más difícil en nuestra tierra, o que ocurra de forma más comedida.
Detrás de "ser dos zonas costeras", ninguna exenta de este tipo de fenómenos por su geografía, Juan de Dios del Pino, delegado de AEMET en Andalucía, hablaba de una diferencia clave: La temperatura entre una masa de agua y otra. "El mar que tiene delante Valencia, el Mediterráneo, es un mar más cálido que el Atlántico, por lo que ya hay una principal diferencia, aunque eso no quiere decir que no pueda ocurrir, pero sí que ocurriría con distintas intensidades".
Más allá de dos provincias costeras, húmedas, "el Atlántico es un océano muy grande, el sol calienta con más dificultad un océano con tanta superficie, con tanta profundidad y con mucha más que el Mediterráneo", menos profundo y más estancado, cuenta el experto. "Hace que se caliente más fácilmente el segundo".
Nada tiene que ver, por tanto, el agua que baña Huelva con la de la Costa del Sol. "Llueve de forma importante en Huelva, pero la principal diferencia reside en que Balear y el Océano Atlántico son distintos en temperaturas", puntualiza.
Servicio de alerta: Funcionamiento, colores e indicadores
AEMET establece distintos avisos ante fenómenos meteorológicos, por temperaturas, nieve o viento entre otros. En el caso de las precipitaciones, se establecen dos tipos de avisos indicados en la web, elegidos en función de la adversidad de las lluvias. Pueden activar uno u otro teniendo en cuenta dos motivos: La intensidad de las mismas, "que llueva mucho de pronto" o por persistencia (o continuidad), porque "llueva durante mucho tiempo".
El indicador 15-30-60. "Para cada caso emitimos un aviso. Un aviso es, en la provincia de Huelva, que si se superan los 15 litros por metro cuadrado en una hora se activará el amarillo. Si se superan los 30 litros por metro cuadrado en una hora, eso es aviso naranja y si se superan -se espera que se superen- los 60 litros por metro cuadrado en una hora, eso es rojo".
Además, existe otro tipo de aviso que en Huelva se activa por persistencia, cuando llueve de manera continuada en un determinado periodo de tiempo. En este caso, los avisos se sitúan en Huelva en 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, que sería un aviso amarillo; 80 litros por metro cuadrado en 12 horas es naranja y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas es un aviso rojo. "Si miras la página web, podrás ver los dos avisos distintos. A veces ponemos los dos seguidos porque se piensa que puede llegar a ser puntualmente intenso pero además persistente".
La última DANA, que pasaba por toda la península y provocaba la activación del aviso naranja en la provincia de Huelva, parece que sea más adversa "por la continuidad y persistencia" de las precipitaciones que por su intensidad.
¿Cuántas veces activan el aviso rojo en la provincia de Huelva al año?
"No muchas veces se activa el aviso rojo en la provincia de Huelva. Igual hay años que no se llega a activar ninguno, de hecho es lo normal".
En la provincia onubense entra en juego un fenómeno más, al que el meteorólogo hace referencia: "Cuando la marea está alta, cuesta más que desaparezca el agua. Es un factor adicional: Si el momento de la lluvia coincide con la marea alta es más probable que ocurra una inundación".
Una variación climatológica provoca fenómenos inusuales, porque "está más que claro que está cambiando el clima". La atmósfera, afirma, ya no es la misma: "Hay que acordarse de Bernard, la borrasca que tocó mucho a Huelva y que tenía matices distintos a los de una borrasca normal: Características tropicales, isobaras más redondeadas, perdió fuerza cuando entró en Huelva y tuvo unos vientos sostenidos e intensos durante mucho tiempo".
Temas relacionados
No hay comentarios