El grado de Ambientales cuenta con un buen futuro profesional
El 50% de estos profesionales ejercen su actividad por cuenta ajena
La Universidad de Huelva (UHU), en colaboración con el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), ha organizado una charla informativa dirigida al alumnado del grado en Ciencias Ambientales, con el objetivo de responder a cuestiones relevantes sobre salidas profesionales y presentar una aproximación general de las perspectivas laborales que encuentra el estudiante de Ciencias Ambientales cuando finaliza su titulación. La charla, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales, ha corrido a cargo de Pilar Sevilla Cubiles, ingeniera técnica forestal, ambientóloga y vocal interterritorial de Coamba, quien ha destacado que "la titulación de Ciencias Ambientales es aún muy desconocida, sobre todo para el sector empresarial, por lo que desde el Colegio se está trabajando, entre otras muchas cosas, en posicionar la carrera tanto a nivel empresarial como público".
Sevilla Cubiles ha subrayado que los ambientólogos son profesionales técnicos multidisciplinares en el ámbito del medio ambiente y su titulación les permite una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y técnicas ambientales. Esta titulación proporciona una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos y sociales del medio ambiente.
En cuanto a la situación laboral del sector, en la actualidad, ha precisado que la mitad de los ambientólogos ejerce su profesión por cuenta ajena, un 21% lo hace por cuenta propia y un 27% consiguió un puesto en la Administración pública. La titulación posibilita también, el desarrollo de la actividad profesional como docente.
Sevilla Cubiles afirmó que "la tasa de desempleo que tiene esta titulación es menor que en otras carreras debido a su disciplinareidad, ya que abarca tantos campos que, dependiendo del interés de cada uno en particular, se puede entrar en casi todo tipo de empresas. La evolución laboral ha tenido en cuenta al ambientólogo en muchas ramas profesionales".
En cuanto al tiempo de trabajo, el 56% lleva más de dos años trabajando, casi todos con contratos que perduran en el tiempo. Por sectores, los miembros de Coamba se dedican a áreas concretas como calidad y medio ambiente, educación ambiental y gestión de residuos, principalmente, y también, aunque en menor medida, a la investigación y la enseñanza.
Ante la pregunta de qué puede hacer un ambientólogo, la vocal de Coamba manifestó que en el momento actual se encuentran más salidas en el sector privado.
También te puede interesar
Lo último