El Granado marca la máxima temperatura en Andalucía el primer día de ola de calor

La localidad del Andévalo fronterizo alcanza los 40,8º y se destaca entre el resto este jueves, con 35,5º en la capital

Este viernes se activarán de nuevo avisos naranja y amarillos en toda la provincia entre las 13:00 y las 21:00

Valverde del Camino marca la máxima andaluza a las once de la mañana

Cielo nublado con polvo en suspensión sobre la fuente de la Avenida de Andalucía de Huelva capital.
Cielo nublado con polvo en suspensión sobre la fuente de la Avenida de Andalucía de Huelva capital. / R.D.

Primer dia de la primera ola de calor del verano. Avisos naranjas y amarillos en prácticamente todo el sur peninsular. Y la máxima temperatura en Andalucía se vuelve a marcar en la provincia de Huelva. Hasta los 40,8º se han ido los termómetros en El Granado, la localidad del Andévalo fronterizo que tiene el honor de ser el punto más caluroso en territorio onubense.

Ese registro que encabeza los andaluces se marcó a las 18:00 en El Granado, por delante de otros puntos del valle del Guadalquivir, en Córdoba y Sevilla, donde se esperaban máximas este jueves también por encima de los 40 grados, que advertía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con aviso naranja por el "riesgo importante" de alcanzarse ese valor.

Ni en Huelva ni en el resto de Andalucía, al menos según los datos recopilados por Aemet en sus observatorios hasta las ocho de la tarde, se habían marcado registros por encima de esa cifra, al margen de los 40,8º en El Granado. Ya en la jornada de este miércoles, previa al comienzo oficial de la ola de calor, en El Granado se alcanzó la tercera temperatura más alta de Andalucía con 39,8º.

Se le han aproximado en la provincia onubense distintos puntos de la Sierra y el Andévalo, donde las previsiones apuntaban a las temperaturas más altas. En Aroche, las máximas fijadas a media tarde se iban a 37,6º, a las 16:50, y en Valverde del Camino, El Cerro del Andévalo y Tharsis se alcanzaban los 36,6º (18:40), 36,6º (19:00) y 36,2º (18:10), respectivamente.

En la capital el tiempo ha estado marcado por los cielos cubiertos desde primeras horas de la mañana, en gran parte por el polvo en suspensión del Sahara arrastrado por la corriente de aire cálido que ha desencadenado la ola de calor que sufre la Península estos días. Incluso a media mañana se notaron algunas tímidas gotas de lluvia en Huelva, aunque sin llegar a dejar huella en las calles. Ha sido a las 18:50 cuando se ha registrado la máxima del día, de 35,5º.

La agencia estatal mantiene activo el aviso naranja por riesgo importante de temperaturas altas en municipios del Andévalo y el Condado, al esperarse registros de hasta 40º, entre las 13:00 y las 21:00. En El Granado se ha llegado a superar.

Además, en la Sierra, para el mismo tramo horario, hasta las nueve de la tarde, el aviso amarillo por riesgo de calor aventura máximas de 39º, que puntualmente podrían llegar a 40º. Mientras que en el litoral, el aviso amarillo que se activará por las mismas ocho horas estima que las temperaturas máximas alcanzarían los 36º.

Para este viernes, la Aemet activará de nuevo los avisos naranja y amarillo en las mismas franjas horarias y zonas que este jueves, y podrían registrarse puntualmente cifras superiores a las de este primer día de ola de calor, que se prolongará hasta el sábado, aunque ese último día, en principio, sin avisos especiales en la provincia de Huelva.

Primer fenómeno de ola de calor

Según la nota emitida ayer por la Aemet, la ola de calor que se prolongará hasta el sábado, tiene su origen en un amplio anticiclón en niveles medios y altos situado en estos momentos en el interior de Argelia, que se intensificará durante los próximos días y se extenderá hacia el oeste, induciendo así un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y estable.

La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a esta época del año y a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular.

Las temperaturas alcanzarán valores muy elevados, más altos de lo habitual para estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y sobretodo en el área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico más fresco.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves 18 se superen de forma bastante generalizada los 38º, alcanzando los 40-42º en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44º en el valle del Guadalquivir. El día álgido de este episodio será el viernes, cuando los valores superiores a los 40º puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas.

stats