El Granado supera los 40 grados y es el pueblo más caluroso de Andalucía este miércoles

Varios municipios de Huelva superan ampliamente los 37 grados en la jornada del miércoles

El aviso amarillo se extiende a la práctica totalidad del territorio onubense

Un termómetro marca en Huelva los 35 grados en una imagen de archivo.
Un termómetro marca en Huelva los 35 grados en una imagen de archivo. / H. I.

El Granado pone a Huelva como la provincia más calurosa de Andalucía este miércoles 3 de julio. El municipio onubense, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alcanzó los 41,8 grados, superando por un grado a la localidad sevillana de Écija, cuyos termómetros se quedaron en 40,8. Sevilla capital, Carmona y Montoro completaron el listado de los cinco pueblos más calurosos de la jornada en la comunidad autónoma andaluza.

La Aemet había activado el aviso amarillo por las altas temperaturas en el Condado y el Andévalo y el calor se hizo notar desde las primeras horas de la mañana en el conjunto de la provincia, aunque especialmente en las referidas comarcas. Localidades como El Cerro de Andévalo o Valverde del Camino superaron ampliamente los 39 grados, aunque sin llegar a sobrepasar la barrera de los 40 grados. Según la Aemet, el primero de estos pueblos se quedó en 39,4, mientras que el segundo lo hizo en los 39,8.

Las estaciones de otras localidades de la Sierra, Condado y Cuenca Minera registraron máximas que también sobrepasaron los 38 grados. Son los casos de las de Villarrasa (38,8 grados), El Campillo (38,2), Alosno (38,3) y Cala y Aroche, estas últimas con máximas de 38,6. Algo más suave fue la jornada en Almonte, donde los termómetros no llegaron a alcanzar los 38 grados, o en la capital, cuyas máximas se mantuvieron en poco más de 35 grados.

Como suele ser habitual, son las localidades costeras las que ofrecen un respiro a los onubenses, tanto por las temperaturas como por la cercanía del mar y la posibilidad de refrescarse en él. Por ejemplo, la estación de la Aemet en Cartaya marcó máximas cercanas a los 30 grados, lejos de la sensación de abrasante calor que se respiraba en el Andévalo, en el Condado o en la Sierra.

El calor no se despedirá todavía de la provincia de Huelva. Es más, el aviso amarillo vuelve a estar activado por la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves, aunque se expandirá a más zonas del territorio. Por un lado, estará activdado en las zonas de Aracena, Andévalo y Condado, con máximas de 39 grados y posibilidad puntual de 40 grados, y en el litoral de la provincia, donde las temperaturas pueden alcanzar los 36 grados durante la tarde del jueves.

Huelva esquiva por tanto el aviso naranjan de otras provincias andaluzas. Según la información de la Aemet, en Córdoba estará en vigor el riesgo de nivel naranja en la campiña. Igualmente, en Jaén, las zonas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir correspondiente a esta provincia permanecerán bajo aviso naranja, mientras que en la campiña de Sevilla también estará activado.

stats