Grandes artistas del flamenco en Huelva se unen en el Gran Teatro para rendir tributo al recién fallecido guitarrista José Luis de la Paz

Eva Yerbabuena, Arcángel, Pepe el Marismeño y Los Mellis, entre el elenco de artistas de Huelva que se darán cita en un espectáculo único en el Gran Teatro

Profundo pesar por la muerte de José Luis de la Paz a los 57 años, extraordinario guitarrista y embajador de Huelva

José Luis de la Paz.
José Luis de la Paz. / M.G.
M.F.

18 de enero 2025 - 12:54

Una representación de los mejores artistas onubenses vinculados al mundo del flamenco se subirá a las tablas del Gran Teatro de Huelva para rendir homenaje a José Luis de la Paz, extraordinario guitarrista y embajador onubense recientemente fallecido a la edad de 57 años. La fatalidad de su reciente muerte ha impedido que llegara a ver el homenaje que Arcángel y otros amigos flamencos de Huelva estaban preparando en su honor para el primer fin de semana de febrero en la capital. No habrá mejor ocasión, entre su gente, que estar ahí para recordarle y tenerle muy presente, por cuanto aportó a la música de Huelva desde que trataba de abrirse paso como un chiquillo llamado José Luis Rodríguez. También obtendrá la medalla de Huelva de las artes a título póstumo.

Así, el sábado 1 de febrero a las 20:00, la capital acogerá un tributo en su honor que contará con

Carmen de Linares, Marina Heredia, El Pecas, Juan José Amador, Enrique el Extremeño, José Méndez, David Lagos, Jesús Corbacho, Manuel Gago, Pepe el Marismeño, Ana de Caro, las Hermanas Molina y Arcángel al cante.

Al toque, estarán Juan Carlos Romero, José Antonio Rodríguez, Dani de Morón, Francis Gómez, Paco Cruzado, Manuel de la Luz, Alfredo Lagos, Paco Iglesias y Paco Jarana. En cuanto al cuerpo de baile, participarán en la cita Israel Galván, Eva Yerbabuena, El Junco y Siudy Garrido. Al compás, Lito Mánez y Los Mellis, con Eduardo Ruiz y Maxi al control técnico del sonido.

En este tributo al guitarrista onubense, que estará presentado por Ramón Arroyo, colabararán también integrantes de peñas de la ciudad de Huelva, así como Juan Cobos Wilkins y la Coral de Santa María de la Rábida.

Además, cuenta con el patricinio de Huelva Información, la Cadena SER, el Ayuntamiento de Huelva, el Colegio Profesional de Periodistas de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva.

La venta anticipada de entradas ya está disponible en entradas.huelva.es y existe una fila cero, cuyo número de cuenta es: ES8420803827893040035630.

Cartel del tributo a José Luis de la Paz.
Cartel del tributo a José Luis de la Paz. / M.G.

José Luis de la Paz (Huelva, 1967) llevaba más de diez años en Estados Unidos, asentado en Florida. Allí ha contribuido, poco a poco, y en las distancias cortas, a sembrar un poco más la semilla flamenca entre el público norteamericano, abierto a conocer y reconocer la esencia de la música de raíz.

Todo eso lo han encontrado en la guitarra de José Luis de la Paz, flamenco por siempre, de Huelva, y con un estilo propio tan definido como apreciable en piezas de cualquier palo, estilo o partitura clásica.

Su arraigo en Miami, además, le facilitó el desarrollo de sus inquietudes y explorar nuevos caminos de fusión entre grandes influencias, colaboraciones y amistades con músicos cubanos y norteamericanos, entre los que se ganó un enorme respeto como compositor e intérprete.

Al José Luis de la Paz niño ya se le adivinaba figura de la guitarra. Un prodigio, en el mejor sentido, puro y determinado. Desde muy pequeño empezó aprendiendo de grandes nombres, como su maestro Mario Escudero, con sólo 15 años, y sus actuaciones en la Peña Flamenca de Huelva eran frecuentes, entonces como José Luis Rodríguez.

Después fue director musical y compositor del Ballet Cristina Hoyos durante diez años, y ha acompañado a destacados artistas Carmen Linares, José Mercé, Arcángel, Argentina, Manolo Marín, Antonio Canales, Farruquito, Concha Buika y Belén Maya, entre otros. Y en los últimos años supo explorar territorios más allá del flamenco, aunque sin olvidar sus raíces.

Detrás de esos grandes nombres deja también grandes amigos, muy preocupados las últimas semanas por su estado de salud. De ahí salió la iniciativa de preparar un espectáculo-homenaje en los próximos días en Huelva capital, que ya José Luis no podrá ver. Como otros homenajes que también le tributará la ciudad de la que hace años salió y que siempre amó.

stats