El nuevo muelle de graneles añadirá 2 millones de toneladas al tráfico portuario
El Puerto de Huelva llegará al liderato en el movimiento de graneles líquidos de todo el sistema portuario nacional por encima de Algeciras
Huelva/A pesar de los esfuerzos por diversificar los tráficos en el Puerto de Huelva, la Autoridad Portuaria no descuida aquellos conceptos por los que ha podido encaramarse entre los primeros de todo el sistema portuario nacional. Especialmente en lo que se refiere al movimiento de petróleo, en el primer trimestre del año que está a punto de estrenarse, se adjudicará la construcción de un nuevo muelle de graneles líquidos junto a las instalaciones que en la actualidad ocupa la empresa Decal, otro de los referentes en el movimiento de este tipo de productos. Dado que las dificultades de su construcción no parecen demasiado destacadas, será a lo largo del 2021 cuando pueda estar operativo en su totalidad.
Será entonces cuando al tráfico total del Puerto de Huelva, se puedan llegar a añadir hasta 2 millones de toneladas más, lo que le colocará de nuevo como uno de los más destacados de todo el sistema portuario español. Además, si la evolución de los tráficos permanece como hasta ahora –y no es de prever que se produzcan variaciones sustanciales a corto plazo– podría situar a Huelva como líder en el tráfico de graneles líquidos de todos los puertos nacionales.
Según las estadísticas adelantadas por Huelva Información, los tráficos de graneles líquidos hasta el mes de octubre, estuvieron encabezados por el Puerto de Algeciras con un movimiento de 25,9 millones de toneladas, seguido por el de Huelva que se quedó en 23,2, es decir casi la misma diferencia que enjuagaría la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Según la documentación aportada por la Autoridad Portuaria para la convocatoria del concurso público, la “intención de ampliar la capacidad de carga, descarga y almacenamiento de líquidos energéticos al objeto de convertir al Puerto de Huelva en un centro de referencia y de excelencia en el ámbito de la logística y actividades relacionadas con esta tipología de mercancías, tanto desde un punto de vista de eficiencia operacional, como desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y ambiental”.
La puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, supondrá la “consolidación, la mejora competitiva y la diversificación de actividades, a través de la creación de nuevas líneas complementarias a las tradicionales del Puerto”.
La convocatoria del concurso proviene del análisis del “posicionamiento competitivo del Puerto en el mercado de graneles líquidos energéticos”, algo que le ha llevado a efectuar “procesos de consulta y estudios de mercado que apuntan a una oportunidad clara de crecimiento de tráficos para este tipo de mercancías que precisan de infraestructuras adecuadas que den soporte a dicha gestión especializada”.
Para ello, Huelva quiere hacer valer su posición geoestratégica en las rutas del movimiento de petróleo alrededor de todo el mundo. Eso le servirá de cara a convertirse en un Puerto estratégico en este tipo de mercancías, algo para lo que será necesario poner en juego las estrategias llevadas a cabo en los últimos años en las actividades de bunkering y small-scale para el suministro de combustibles a los buques, algo que contribuye también al cumplimiento de las normativas relativas a la protección del medio ambiente.
La pretensión de inicial es la de “encontrar una oferta que permita el desarrollo de un proyecto empresarial viable, de acuerdo con el contexto de actuación de una terminal abierta al uso general, con capacidad para gestionar diferentes tipologías de productos”. Lo que ofrece el Puerto son además de su especialización “las 52 circulaciones de trenes semanales, de las cuales 32 son de graneles líquidos, operadores terrestres especializados en el transporte de mercancías graneleras, experiencia como hub de graneles líquidos y un foro aduanero para nuevos proyectos.
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