Así es 'The GreenGame', el videojuego creado en un pequeño pueblo de Huelva "para conectar a los niños con la naturaleza" a través de un huerto ecológico

'The GreenGame' conecta educación y sostenibilidad a través de un huerto ecológico virtual. Un videojuego para aprender en casa y en el aula que ha recibido el premio del jurado al proyecto empresarial emergente en SIMO Educación, la mayor feria de tecnologías educativas de España

Vídeo | Onubenses del Año 2024: el maestro Luis Anes recibe el premio en la categoría de Educación

'The GreenGame'. / M.G.

Nace en la provincia de Huelva un curioso videojuego para fomentar el respeto y el vínculo de los más jóvenes con el medio ambiente.The GreenGame nace en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el pueblo de Los Marines. Una iniciativa de Daniel y Jerónimo Trigueros, dos hermanos cuyo amor por la naturaleza ha traspasado las pantallas y les ha llevado a desarrollar una innovadora idea educativa que ha recibido recientemente un prestigioso premio.

Este videojuego educativo diseñado para conectar tecnología, sostenibilidad y aprendizaje activo, ha sido reconocido en Madrid con el Premio del Jurado al proyecto empresarial emergente en SIMO Educación, la mayor feria de tecnologías educativas de España. "El galardón destaca la innovación, el potencial transformador y la capacidad del videojuego para revolucionar la educación", destaca el promotor de la idea, Daniel Trigueros.

"Un reconocimiento que nos impulsa a seguir sembrando curiosidad, cultivando conocimiento y cosechando amor por el medio ambiente en niños, padres y docentes de todo el mundo", asegura.

Daniel Trigueros en IFEMA, durante la celebración de SIMO Educación, la mayor feria de tecnologías educativas de España. / M.G.
Daniel Trigueros recogiendo el premio en SIMO Educación / M.G.

¿En qué consiste este innovador videojuego made in Huelva?

Gracias a esta propuesta, los escolares pueden vivir la experiencia de ser auténticos recolectores en la vida virtual. Además, el proyecto incluye también actividades en el mundo real, para concienciar de manera profunda a los jugadores.

"Con The GreenGame, los peques no sólo estarán jugando, sino aprendiendo a través de actividades prácticas al aire libre y conceptos clave de sostenibilidad", describen sus creadores. Les permite aprender jugando, con retos y "niveles emocionantes que combinan tecnología y aprendizaje activo", mientras que está en conexión con la naturaleza, "porque creemos que es hora de volver a las raíces".

Igualmente, el videojuego tiene una "útil aplicación en el aula". Explican que TGG se integra perfectamente en el currículo escolar, ofreciendo a los docentes herramientas para enseñar de forma interactiva. "La educación ambiental nunca fue tan innovadora".

"Una semilla es mucho más que el inicio de una planta, es el comienzo de una nueva aventura en la que los peques y tú aprendéis a conectar con la naturaleza. En The GreenGame, te enseñamos cómo sembrar en recipientes reciclados, una actividad perfecta para hacer con los peques mientras cuidamos del planeta. No sólo podremos abordar contenidos curriculares como el ciclo de las plantas, la germinación o la reproducción sexual, sino que transmitiremos importantes valores y trabajaremos competencias para que los peques de hoy sean mejores líderes mañana", señalan.

La iniciativa de crear este innovador videojuego educativo parte de la propia experiencia de Daniel, biólogo de formación que ha estado trabajando en la formación de docentes y realizando proyectos de huertos escolares durante los últimos siete años. "El videojuego ha surgido como una respuesta a un problema que yo me encontré y era que los docentes y los alumnos disfrutaban mucho en el huerto escolar pero que no lo usaban cuando yo no iba a dar talleres o a asesorarlos. Entonces esto ha surgido como una ayuda para que, sin mi presencia, puedan abordar en este espacio temarios que se incluyen en el curriculum", revela.

Cuenta su creador que "la versión inicial la estuvimos probando en siete comunidades autónomas con unos 100 docentes y todos sus alumnos. Y con todo el feedback obtenido y con la ayuda de una subvención del Ministerio de Cultura, ahora estamos desarrollando la versión final incluyendo todos los comentarios y todas las mejoras que nos propusieron". Será en febrero cuando saquen al mercado la versión final "con la página web nueva, la imagen corporativa y todo renovado". El objetivo, dice Trigueros, es implementarlo en los centros educativos "como una herramienta para integrar la sostenibilidad en el currículum y fomentar el uso de los huertos escolares y otros espacios en contacto con la naturaleza o al aire libre".

Además, también está pensado para que los niños lo usen en casa, ya que, aclara, el videojuego tiene dos vertientes. "Una es el juego virtual del huerto, pero dentro del juego incluyen muchas acciones para realizar al aire libre. Estas actividades las pueden realizar los niños solos, pero lo ideal es que las realicen con adultos, bien con los padres o bien con los docentes, ya que son actividades que enriquecen si se trabajan en comunidad, en familia o en la clase".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último