Todos los grupos del Consistorio irán a la manifestación por las infraestructuras
A pesar de las discrepancias en la forma y en el fondo, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento irán a la protesta. Se planteará que se celebre el sábado 16 de febrero
Los portavoces del Ayuntamiento y de la Diputación se reunirán mañana en la que será la primera toma de contacto institucional de cara a organizar la gran movilización por las infraestructuras, para la que ya se baraja como posible fecha la mañana del sábado 16 de febrero, si bien aún no está cerrada.
Todos los grupos del Consistorio respaldaron esta propuesta que llevó al Pleno en noviembre el edil no adscrito Enrique Figueroa y a la que después se sumó la Diputación mediante una moción defendida por Ruperto Gallardo y, tras el llamamiento a la urgencia que la FOE hizo la semana pasada, la maquinaria echará a andar mañana con la idea de que se cree una comisión que posteriormente se reúna con los agentes sociales.
De este modo, los grupos del Consistorio asistirán a la movilización en las calles de la capital. Porque no hay aristas a la hora de defender la inversión en las infraestructuras ante las carencias que éstas presentan y que lastran el desarrollo de Huelva. Sin embargo, sí hay algunas diferencias de criterios y matices en esa defensa.
La postura del equipo de Gobierno es clara. Así, su portavoz, Manuel Gómez, dejó claro ayer que este es el momento idóneo de pedir apoyo a la ciudadanía para que ésta se movilice.
“Hay quien está recordando el 3 de marzo del 88 y la fecha de febrero de 2019 que se ponga en el calendario puede ser algo parecido , porque es el momento de reclamar unas infraestructuras dignas para que Huelva deje de estar en ese aislamiento”. A su juicio, la reivindicación “ya no sólo es que sea justa, sino también necesaria”.
Manuel Gómez
"Es el momento adecuado. Creemos que ya no sólo es que sea justo, sino necesario"
El PP municipal acudirá a la manifestación porque, independientemente de quien gobierne, siempre exigirá “el bien para Huelva, que está por encima de todo”. En este sentido, la portavoz popular, Pilar Marín, abogó por la unión de todos los políticos.
Sin embargo, la concejala aseguró que a su grupo le “llama muchísimo la atención que el alcalde quiera liderar esta manifestación cuando no hizo lo mismo con las de sanidad”. “Ojalá cambie de actitud y ojalá no sea para marear la perdiz porque estamos cerca de las elecciones”, señaló. Miranda, además, dejó claro que en esta reivindicación los políticos deben estar detrás, de forma que sean los agentes sociales los que la lideren.
Pilar Miranda
"Es llamativo que Cruz quiera liderar la protesta cuando no hizo lo mismo con la sanidad"
Las críticas a los socialistas no llegan solo desde la filas populares. Así, la portavoz municipal de Cs criticó ayer que los grupos políticos del Consistorio hayan tenido conocimiento de la reunión de mañana “por los medios de comunicación”, ya que “hasta el lunes” el equipo de Gobierno no les trasladó la convocatoria de este encuentro, que “responde a la petición de la FOE”.
Para María Martín, “estas formas responden al uso político de esta movilización que el Ayuntamiento quiere hacer, para tener protagonismo”, por lo que pidió que este tema se despolitice, algo que ha exigido en dos mociones que, según recordó, “nos tumbó el PSOE en los Plenos de mayo y junio de 2018”.
María Martín
"Otra vez vemos un uso partidista en la forma de llevar el Ayuntamiento esta convocatoria"
A diferencia de lo que ocurre con Ciudadanos, las discrepancias de IU y Participa sobre este asunto se refieren al fondo de la cuestión y no a la forma. Porque, aunque ambos grupos reclaman la mejora de las infraestructuras, no son partidarias de la llegada del AVE a Huelva, sino que apuestan por la Alta Velocidad. Así lo pondrán sobre la mesa en la reunión de mañana, prevista para las 12:00.
Para la portavoz del primer grupo, Mónica Rossi, lo importante es que Huelva cuente con conexiones ferroviarias decentes, que mejoren la movilidad y el acceso por tren, tanto a nuestra ciudad, como para enlazarla con Sevilla y con Extremadura. Urgen, por lo tanto, inversiones en las líneas deficitarias de Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra e incluso proponen desde IU recuperar la línea ferroviaria con la frontera portuguesa por Ayamonte.
En una postura similar, Participa considera que el AVE es incompatible con la vertebración de las infraestructuras ferroviarias de la provincia. En este sentido, Jesús Amador aboga por que se articulen “cercanías al estilo de Madrid” y por que haya óptimas comunicaciones con la Sierra, la Costa o el Área Metropolitana.
“El arreglo de tramos y la inversión en la mejora de las vías a Sevilla mediante la Alta Velocidad supone una diferencia respecto al AVE de 10 minutos, que no notarían los usuarios y, de este modo, esa gran inversión del AVE puede ir a la mejora de infraestructuras para toda la sociedad aunque lo del AVE es muy bonito y electoral”, señaló el portavoz.
Además, Amador aseguró entender la reivindicación y el traspaso a lo político al revés. Es decir, se mostró partidario de que “primero venga la movilización ciudadana y luego la institucionalización”, si bien “aquí pasa algo distinto”. No obstante, reconoció que la sociedad onubense pide la mejora de las infraestructuras de todo tipo.
También para Mesa de la Ría la inversión en infraestructuras es “una deuda histórica”. De hecho, en abril de 2016 su portavoz, Rafael Gavilán, presentó una moción en la que pedía la mejora de las conexiones ferroviarias con Sevilla y Extremadura, el restablecimiento de la línea con Ayamonte como futuro enlace ferroviario con Portugal y la mejora por el Puerto del trazado ferroviario con el Muelle Sur.
Además, en enero y octubre de 2016 reclamó mediante otra moción el establecimiento de la conexión marítima Huelva-Cádiz. Sendas propuestas fueron aprobadas en Pleno por unanimidad.
Pero, además, Gavilán volverá a plantear mañana, entre otras propuestas, que se lleve a cabo el estudio de la conexión mediante transporte ferroviario de cercanías o tranvía de Huelva con Aljaraque, Punta Umbría y El Portil; la mejora de las conexiones férreas existentes con los pueblos de la provincia o conexiones fluviales para uso de ocio con la playa del Espigón y Mazagón.
Así las cosas, parece que el encuentro entre los portavoces municipales y de la Diputación promovido desde el Consistorio tras la iniciativa de Figueroa y de Gallardo será intenso. El primero de ellos señaló que tras la primera reunión, en la que se creará una comisión, se convocará otra con los agentes sociales (FOE y sindicatos) para montar la estrategia ya hacer partícipe a toda la sociedad. Así, se buscará movilizar, por ejemplo, a las asociaciones de vecinos y contar con el apoyo de los comerciantes y los medios de comunicación.
La Cámara de Comercio muestra su compromiso con la reivindicación
La Cámara de Comercio de Huelva estará institucionalmente en la manifestación convocada para reivindicar las infraestructuras porque entiende que el futuro de la provincia depende en gran parte de la solución a un problema sobre el que esa institución ha advertido desde hace muchos años.
Así, desde la Cámara se valora positivamente el paso dado para sacar a la calle una reivindicación histórica con la que esta institución está “comprometida”, ya que es este un asunto que ha sido abordado recurrentemente en las reuniones de sus órganos de gobierno, donde insistentemente se ha reclamado un avance en esa materia que “desgraciadamente no se ha podido conseguir”.
En este sentido, la entidad cameral señala que, agotadas ya las opciones que ha tenido a la mano, “los onubenses tienen que hacer oír su voz desde la calle, poniendo así de manifiesto un carácter proclive al necesario desarrollo económico que precisa nuestra provincia y que difícilmente se podría hacer realidad si no cuenta con unas infraestructuras que favorezcan las potencialidades de nuestros sectores económicos”.
Una vez más, la Cámara de Huelva deja claro que el desenvolvimiento de los sectores sería “muy distinto” en estos momentos si se lograse la puesta en marcha de obras y actuaciones que tendrían una “incidencia directa” en ellos y de manera muy relevante en el ámbito turístico.
En concreto, considera que la falta de infraestructuras y la “dejadez del sector público” ha mermado las posibilidades turísticas de la provincia, ya que el sector privado realizó en su día “grandes inversiones” para un despegue que no se ha podido materializar por tal motivo. “El compromiso de la Cámara con las infraestructuras no es nuevo, como lo puso de manifiesto nuestra institución cuando promovió junto a la Diputación Provincial de Hueva la sociedad Cristóbal Colón, tendente a construir un aeropuerto en nuestra provincia y que ahora está en manos privadas pendientes de autorizaciones que también están tardando demasiado en llegar, lo que tampoco se puede consentir”, afirmó ayer Antonio Ponce.
Y es que para el presidente de la Cámara de Comercio, es “inadmisible” que Huelva no sólo no haya sido objeto de atención preferente por parte de sucesivos Gobiernos de diferentes partidos políticos, cuando “nuestra situación así lo requería”, sino que, por el contrario, “hemos visto mermar tanto servicios de trenes como líneas férreas, caso de Ayamonte, o abandonadas a su suerte como la que nos une con Extremadura”.
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