La Guardia Civil advierte sobre las mascotas como regalos: "No son ni un capricho, ni un juguete"
"Cada año miles de animales son abandonados" por no encajar en la familia o porque esta no estaba preparada para recibirlo
Recomendaciones de la Guardia Civil a la hora de comprar juguetes estas Navidades en Huelva
El Día de Reyes las casas se llenan de regalos y envoltorios vistosos para esconder los detalles, pero hay uno que no se puede esconder: Una mascota. Todos los años es uno de los regalos más polémicos y también que más ilusión suele hacer sobre todo a los más pequeños de la casa.
Ante esto, la Guardia Civil ha alertado a aquellas personas que tengan en mente, aunque no sea el Día de Reyes, regalar un animal de compañía y qué tener en cuenta antes de dar este paso. "No son ni un capricho, ni un juguete", asevera tajante una agente del cuerpo de seguridad en un vídeo compartido por la Guardia Civil en sus redes sociales señalando que "cada año miles de animales son abandonados", situación que se da muchas veces por no encajar en la familia o porque esta no estaba preparada para recibirlo.
La Guardia Civil pide que, en caso de regalar una mascota, se asegure que la familia que lo vaya a recibir tenga la responsabilidad y el tiempo suficiente para dedicárselo. "Ellos son seres vivos que necesitan mucho tiempo, mucho cuidado, mucho cariño y dedicación", por lo que antes de regalar una mascota, sea el animal que sea, deben conocerse previamente sus necesidades y lo que la familia que lo reciba puede ofrecerle. Inciden en que, si ya se tiene decidido que se quiere regalar una mascota es necesario pensarlo adecuadamente y tener en cuenta que, antes de comprar, la adopción es "la mejor decisión".
Cuando una familia acoge a un nuevo integrante animal a su familia, puede que este debido a su naturaleza sea demasiado activo o nervioso y no lo tuvieron en cuenta a la hora de elegirlo. Esto conlleva, en algunos casos, a que estos animales acaben siendo abandonados, lo que constituye un delito. El abandono animal se considera infracción grave. Según lo dispuesto en el artículo 74. k) de la ley 7/2023 y la sanción que le corresponderá de acuerdo con el artículo 76.b) sería de multa de 10.001 a 50.000 euros.
También te puede interesar
Lo último