Una guía asesora para combatir los prejuicios hacia los inmigrantes
Coordinada por el profesor de la UHU Juan Ramón Jiménez Vicioso, denuncia los rumores como obstáculos para la convivencia
Cuando Huelva, como buena parte de ciudades españolas, se prepara para recibir a un contingente de refugiados procedentes principalmente de Siria, retoma fuerza la aparición de una Guía para deconstruir rumores. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Red Anti-Rumores. El trabajo, que vio la luz en junio, está coordinado por el profesor de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Ramón Jiménez Vicioso y por el de la Universidad Pompeu i Fabra, Juan Ramón Jiménez García
Se trata de un trabajo práctico que sin embargo, tiene una finalidad de enorme importancia: evitar lo que se entiende por rumor o prejuicio hacia un colectivo de personas.
El profesor de la Onubense explicó que Huelva, "en contraste con otras zonas de España no ha visto que la presencia de población inmigrante se haya visto reducida como consecuencia de la crisis económica" y calificó a la sociedad onubense y española en general, como tolerante y "eso que hemos pasado en poco espacio de tiempo de salir nosotros hacia otros países a recibir a otras personas que vienen aquí". El docente considera que la llegada de los refugiados a Huelva no va a tener especial impacto ya que "su número no va a ser significativo".
Juan Ramón Jiménez Vicioso se mostró optimista en relación al futuro y prueba de ello es que "la segunda generación de inmigrantes se encuentra muy integrada". En este sentido valoró muy positivamente el trabajo que se realiza en el ámbito escolar: "La integración es mucho mas rápida en los colegios que en los barrios; los chavales se agrupan por las aficiones que comparten y no tienen en cuenta el color de la piel u otras circunstancias. Si alguno tiene problemas con el idioma, entre ellos se entiende rápidamente".
Jiménez mencionó el caso de algunos colegios de Moguer en los que se aplica el Programa de Educación Intercultural en el que "incluso todas las indicaciones del centro docente están escritas en los idiomas principales de los alumnos".
En todo caso, el profesor de Educación Intercultural y director del máster de esa misma materia en la UHU, subrayó que se "ha hecho un trabajo de sensibilidad y de encaje".
La guía, que puede descargarse por internet, sostiene que "los rumores, bulos, prejuicios y atribuciones generalizadas a comunidades determinadas, o a personas migradas, son obstáculos para el logro del objetivo de la convivencia".
El estudio recuerda que "rumor es una noticia, apreciación o valoración no fundada -cuando no expresamente falsa- sobre personas determinadas que se extiende a través de diferentes medios y que con gran rapidez acaban erosionando la imagen del citado colectivo. En general, los rumores sobre las personas migradas están relacionados con la criminalidad (terrorismo, delincuencia), los roles de género (matrimonio por conveniencia, prostitución, etcétera), la falta de integración social y el abuso de los servicios sociales.
Tras una descripción detallada de cómo surge el rumor o el prejuicio y qué actitud se pueden tomar para enfrentarse a él, la guía toma cuatro ejemplos concretos de situaciones muy comunes: los 'moros', las mujeres inmigrantes, la integración y los rumanos.
De estos cuatro colectivos, la guía subraya los rumores más habituales para acto seguido, desmontarlos con la mejor de las armas: la información.
Sobre los 'moros', la guía reproduce uno de los prejuicios más extendidos últimamente: Los 'moros' traen problemas porque son terroristas. El principal prejuicio que surge hacia las mujeres inmigrantes es el que considera que tienen una relación sentimental con un hombre nacional por interés. En cuanto al concepto de la integración, el prejuicio hace referencia de manera común, al hecho de que, "no se quieren integrar, no se adaptan a nuestras costumbres". Finalmente, sobre los rumanos el rumor extiende la idea de que éstos "pide, no quieren trabajar y les traen las mafias".
No hay comentarios