El guitarrista Daniel de Lourdes se hace con la calle Concepción y acapara todas las miradas cofrades durante el Viernes de Dolores
El guitarrista, que ya es uno más en Huelva, vuelve a dejar un momento icónico en el centro de Huelva
Daniel de Lourdes se queda a vivir en Huelva tras arrasar tocando la guitarra en la calle Concepción
Huelva/Daniel de Lourdes, el músico que de ser prácticamente desconocido en Huelva capital ha pasado a convertirse en un rostro asiduo en las calles más céntricas, ha vuelto a sorprender a los onubenses.
Es un efecto inmediato: Daniel comienza a tocar por Paco de Lucía y a los pocos minutos, los que pasean por la calle parecen abandonar las prisas y no poder evitar acercarse a escucharlo un rato más.
Hace unas semanas, la historia del guitarrista cautivó a toda la sociedad onubense. O más bien su particular manera de hacer música. Las redes sociales colapsaban compartiendo y comentando el vídeo de aquel joven anónimo que tocaba magistralmente la guitarra en mitad de la calle Concepción.
Daniel de Lourdes llegó a la ciudad hará unas tres o cuatro semanas. Lo que no sabía es que el fotógrafo más veterano de este emblemático diario onubense captaría el son de sus cuerdas mientras fotografiaba el ambiente matutino en la calle Concepción.
Josué Correa mandaba el vídeo a la redacción "del Huelva" sin saber quién era ese muchacho. "Hay un chico tocando en el centro y tiene a toda la calle paralizada. Todos lo escuchan boquiabiertos, embobados. Tiene un gran talento y encima parece super humilde", contaba a los periodistas de su equipo el fotógrafo Josué, después de grabarlo en vídeo tocando el emblemático tema Sultans of Swing', de Dire Straits. Solo bastaron dos segundos para que el equipo de la redacción supiera que el talento de ese joven debía mostrarse en las páginas y en la web de este periódico.
Aquel joven de 32 años y asegura que tras publicar aquel vídeo en las redes sociales de este periódico, su carrera ha tenido un gran impulso. Prueba de ello, ha decidido quedarse a vivir en la capital durante una temporada y ya tiene cerrados al menos siete conciertos para las próximas semanas.
Cada día suele actuar en calle Concepción y va cambiando las zonas "para no molestar al mismo vecino todo el día". Hace pases de alrededor de una hora, hora y veinte. "Toco la guitarra flamenca y a veces, cuando me apetece, también saco la eléctrica. A lo mejor empiezo a las 11:30 y luego en otra altura de la calle hago otro pase. Y por la tarde el último".
Además, está ensayando para los conciertos que tiene cerrados con un joven cantante de Huelva, Juanma Domar, que canta rock y flamenco. Ahora mismo considera que se dedica profesionalmente a la guitarra porque vive de ella y dice que su único objetivo es llegar a ser cada vez mejor guitarrista. "Solo sueño con mejorar y que mi familia esté orgulloso de mí".
Dice que "se puede ser autónomo y vivir dignamente dedicándote a tu pasión y tocando en la calle. Tocar en la calle también es digno. En Madrid te encuentras verdaderos shows, que es lo que yo intento hacer con cada una de mis actuaciones, sea donde sea, porque le pongo el mismo entusiasmo y la misma profesionalidad".
Paco de Lucía y Stevie Ray Vaughan son sus referentes. Dos grandes que lleva siempre por bandera pero que para él nunca podrán competir, asegura, con la persona que le ha enseñado a ser como es hoy: "Antonio Carmona fue mi maestro y a él quiero darle las gracias porque me enseñó gran parte de lo que sé y a tomarme esta profesión desde la humildad".
No hay comentarios