Gustavo Cuéllar: “Hay una decena de empresas interesadas en nuestro futuro polígono industrial aeroespacial en Moguer vinculado al CEUS”
Entrevista
La población migrante de Moguer está entre un 25 y un 33%, ya tenemos nietos moguereños de los primeros migrantes que vinieron, crecemos a un ritmo de 700 personas al año
Tenemos suelo y compradores pero necesitamos un promotor que arriesgue en la construcción de viviendas
Gustavo Cuéllar: "El acuerdo por Doñana genera certidumbre, es sostenible y se entenderá mejor cuando pase un tiempo"
Moguer/Estabilidad y planificación. Gustavo Cuéllar lleva 14 años al frente del Ayuntamiento de Moguer, un municipio que se acerca a las 25.000 personas, que aúna la agricultura como pilar de su economía con la diversificación a través de la implantación del CEUS, todo ello bajo la omnipresente mirada de un Nobel de Literatura.
Uno de esos alcaldes que va más allá de los ciclos políticos, que se centra en su pueblo pero que no rehúye hablar de la situación por la que atraviesa su partido. Uno de aquellos alcaldes que se han ganado ser una voz referente. Tiene tan clara su apuesta por el acuerdo por Doñana como que María Jesús Montero va a ser capaz de aunar a los socialistas andaluces en una nueva etapa.
Pregunta.- Por fin se ha conseguido que el CEUS sea una realidad, ¿cuándo van a llegar los puestos de trabajo que se esperan y el desarrollo económico?
Respuesta.- Ha tardado 16 años en nacer y en ejecutarse un año y medio, no tiene sentido. Si no es por el ímpetu de este ayuntamiento no se consigue. Salió porque mandamos una carta al ministro Pedro Duque como quien escribe a los Reyes Magos, porque como este proyecto no hay ninguno en Europa.
R.Hay un mínimo de diez empresas que quieren instalarse ya en nuestro término y no podemos esperar otros diez o quince años. Tenemos que seguir apostando por este proyecto, queremos un polígono industrial aeroespacial vinculado al proyecto CEUS para que se implanten en Moguer aquellas empresas que necesitan de una pista de ensayo de dos kilómetros para que sus aviones no tripulados sean certificados por el INTA, para que puedan volar.
P.- ¿Y qué se necesita para que esas empresas se instalen ya?
R.- Hoy sólo existen dos hangares que están siendo utilizados exclusivamente por el INTA. Vamos a poner en marcha en breve una planificación de desarrollo de este polígono vinculado al CEUS y vamos a testar a las empresas. Hoy por hoy no puedo desvelar nombres concretos, aunque hay algunas muy interesadas. Estamos preparados para recibirlas y ponerlas en marcha.
P.- ¿Y los plazos?
R.- Es una iniciativa muy privada, cada una de las empresas tienen que diagnosticar sus necesidades y financiar la obra. Puedo asegurar que no hay un problema de financiación económica por parte de las empresas sino de que sus necesidades van a estar cubiertas por el CEUS y la Base del Arenosillo, y estoy seguro de ello. Las administraciones tendrán que tomar en un futuro decisiones y reafirmar la prevalencia de este lugar sobre otros.
R.No puedo desvelar más pero tenemos la planificación de en qué zona puede ir, qué procedimiento tiene que seguir y quién tiene que ser el promotor inicial de esta asociación entre el INTA, el Ayuntamiento de Moguer y el capital privado que tendrá que invertir en la zona para poder construir el polígono. Ya tenemos los primeros contactos para este proyecto que espero que sea respaldado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
P.- Ya se conocen los datos de población del último año y Moguer sigue creciendo, es el municipio que lidera el aumento de población en el área metropolitana en los últimos tres años. ¿Cuáles son las claves?
R.- Estamos creciendo de forma progresiva. Moguer crece una media de unos 700 habitantes por año, estamos ya rozando los 25.000 habitantes en tiempo récord, con dos núcleos muy potentes como Moguer y Mazagón, además de dos zonas rurales como Montemayor y Las Malvinas
R.Nuestro secreto se debe al bienestar, a las oportunidades que genera una ciudad y a sus servicios. Tenemos dos polideportivos, tres guarderías públicas, cinco colegios, tres institutos… ofrecemos oportunidades de negocios, además de la agricultura, con el sector ocio, servicios, turístico y cultural. Hay más de 40 negocios abiertos en estos momentos en el casco histórico.
P.- ¿Y va a poder seguir creciendo a este ritmo? ¿Hay viviendas suficientes?
R.- La vivienda sigue siendo un problema en todas las ciudades. Tenemos una política de suelo muy compleja entre todas las administraciones y el mercado va siempre más rápido que la administración. Moguer tenía un parque de vivienda libre privado amplio y ahora está copado. Casi todo es primera residencia en el casco histórico y cada vez más en Mazagón.
R.Hasta ahora hemos podido crecer bien, hay bastante suelo en la zona de Aguardiente y El Cristo, con posibilidad de construcción de casi mil viviendas pero ha cambiado la forma de financiación de las entidades de crédito, las promotoras han decidido no arriesgar y hasta que no consiguen a los compradores con una solvencia demostrada no se empieza a construir. En Moguer hay suelo y compradores pero falta una promotora potente que decida asumir riesgos en la promoción de vivienda. Y aprovecho para decir que invertir en vivienda en Moguer es una garantía, si el precio es competitivo la vivienda se va a vender porque seguimos creciendo.
P.- Gran parte de ese crecimiento se debe a la llegada de población extranjera, ¿cómo es la integración?
R.- Todos los pueblos que vivimos de la agricultura tenemos una amplia población migrante que puede estar entre un 25 y un 33% en nuestro caso. Hemos sido un municipio que históricamente ha población migrante, primero nacional para trabajar en las campañas agrícolas y alrededor de un 20% se quedaba a vivir. Cuando fue el auge del sector de la construcción hubo que contratar en origen a población extranjera para la agricultura en los países del Este de Europa y en los países africanos, principalmente en Marruecos.
R.En Moguer nunca ha habido un conato de racismo, de falta de integración, nunca han existido problemas de convivencia. Hay una buena relación en la que la población autóctona necesita de la extranjera. Si hay 7.000 personas trabajando en el campo, al menos el 80% es migrante y son los que sustentan la agricultura. Nos necesitamos los unos a los otros, aquí la gente viene a buscarse la vida.
P.- ¿Y ya hay una segunda generación ya entre los extranjeros que se ha quedado a vivir en Moguer?
R.- Me atrevería a decir que ya hay casi hasta una tercera generación, hay nietos, ya no son migrantes, son españoles y moguereños. Siempre mucho respeto y hay que evitar los tópicos como que vienen a llevarse nuestro pan y nuestro trabajo, que se le dan todas las ayudas… el porcentaje de ayudas a extranjeros que se da en Moguer en estos momentos no llega ni al 10%. No son los más necesitados.
R.En mi bloque de pisos vive una familia marroquí, una senegalesa y cuatro familias nacidas en Moguer y la convivencia demuestra día a día que no nos tiene que distinguir ni la lengua ni la religión.
P.- El AVE no pasaría por aquí, tampoco cogería cerca el futuro aeropuerto… ¿qué necesita mejorar Moguer en sus infraestructuras?
R.- Estamos en el siglo XXI y hay una conectividad absoluta en las provincias entre las capitales y los pueblos. En Moguer los estudiantes tienen que salir a las siete de la mañana para entrar a la Universidad a las ocho y media. No tenemos trenes, no tenemos cercanías, no hay autobuses lanzaderas para llegar a Huelva, para que los jóvenes de Moguer lleguen rápidamente a la universidad. Si no se corrige, en unos años llegaremos a despoblación en algunos municipios y superpoblación en otros. Si tuviésemos comunicaciones en condiciones todo cambiaría. Ir a la universidad, al hospital, de compras… es un suplicio, no hay movilidad y al no haber movilidad no hay comercio.
P.- Hace unos meses, usted asistió a una manifestación pidiendo mejoras sanitarias en la localidad al estar “colapsado” el centro de salud, ¿ha mejorado la situación?
R.- Tenemos 25.000 habitantes, con una población fluctuante sólo en Moguer de 10 o 15.000 personas y que cuando llega el verano Mazagón triplica su población. Deberíamos tener 16 médicos y tenemos la mitad. No cubrimos los servicios esenciales a pesar de que los profesionales médicos son modélicos, pero ya no pueden más.
R.Necesitamos un nuevo centro de salud para aumentar los servicios que por población necesita nuestro pueblo, no tenemos radiografías, no tenemos retinógrafos, sólo tenemos un servicio de rehabilitación, no tenemos primera atención para los partos, no hay laboratorio… tenemos un terreno cedido para que construyan el centro de salud cuando quieran.
P.- Esta ha sido la semana de Fitur, ¿cómo quiere que se desarrolle el turismo en el municipio?
R.- Tenemos varias campañas. Con ‘Brilla Moguer’ hemos organizado 70 actividades en Navidad porque queremos ser el epicentro de la Navidad andaluza. Con una inversión de 120.000 euros tiene un retorno de más de un millón de euros. Estamos intentando también potenciar el 'Moguer del Descubrimiento', queremos llevar parte de nuestra historia descubridora al casco histórico, a la abadesa Inés Enríquez, la tía carnal de Fernando ‘El católico’ o a los carpinteros de Ribera con la carabela Niña que partió del puerto de Moguer a Palos para llegar a América. Hemos restaurado junto al Obispado la parroquia, hemos empezado a restaurar el Convento de Santa Clara, a peatonalizar el casco histórico… y nuestra Semana Santa, que es de las más completa de la provincia de Huelva.
P.- La figura de Juan Ramón Jiménez sigue estando muy presente en Moguer, ¿Qué previsión tiene el Ayuntamiento para seguir aumentando su presencia en la localidad? La Feria de época parece que está teniendo una gran repercusión.
R.- El entorno de Juan Ramón Jiménez tendría que haberse fortalecido hace mucho tiempo. Se inicia en 2014 con el centenario y había que mantenerlo. Para ello hemos creado el museo al aire libre de ‘Platero y Yo’ en el caso histórico y con la feria 1900, una feria distinta a todas las ferias de España, que honra a nuestros antepasados y a una época de un pueblo que tenía puerto, tenía varios periódicos, con pleno empleo y una población de 14.000 habitantes a principio de siglo. Moguer se transforma completamente esos días.
También te puede interesar
Lo último