Cómo hacer mailing paso a paso

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Cómo hacer mailing paso a paso
Cómo hacer mailing paso a paso

30 de diciembre 2021 - 02:00

El mailing, también llamado email marketing es una estrategia de marketing muy utilizada por lo sencilla y efectiva que resulta. Consiste en enviar correos electrónicos de manera masiva, con contenido publicitario o promocional.

El mailing es muy económico, ya que prácticamente no requiere inversión y, si está bien implementado, es muy rentable.

¿Qué se necesita para hacer una campaña de mailing?

Antes de saber como hacer un mailing hay que conocer los requerimientos para establecer la campaña:

  • Una base de datos de clientes o prospectos, que se hayan suscrito a los newsletters o hayan aportado sus datos voluntariamente, con ese fin. Si no se cuenta con una base de datos, entonces hay que comenzar por construirla.
  • Una herramienta de envío de correos electrónicos masivos, que permita automatizar el proceso y evite que los mensajes caigan en la bandeja de spam.
  • Una estrategia de marketing digital en la cual esté inserta la campaña de mailing.

¿Cómo hacer un mailing?

Una vez que se tenga todo lo necesario para hacer la campaña, lo siguiente es:

  • Diseñar el newsletter. Para esto, en la herramienta de envío de correos, hay un editor de newsletter, con el cual se puede hacer un diseño profesional con facilidad y rapidez.
  • Establecer una frecuencia. Es conveniente que los envíos se hagan con una frecuencia fija, así los destinatarios los reciben de mejor agrado. Por ejemplo, se pueden enviar todos los jueves, el primer lunes de cada mes, o interdiarios, todo depende de qué se trate el producto y la campaña.
  • Cargar la base de datos. Se debe cargar la base de datos en la herramienta de envíos.
  • Segmentar. Dependiendo de la campaña, se puede requerir la segmentación de la base de datos. Por ejemplo, si se trata de la invitación a un evento, hay que enviar los newsletters a los clientes que vivan en la ciudad en cuestión.
  • Personalizar. Las herramientas de envíos de correos masivos tienen opciones de personalización muy interesantes. La más común es colocar el nombre del destinatario en el encabezado, para dirigirse a él directamente. También se puede enviar un mensaje de cumpleaños, aniversario, etcétera.
  • Enviar. Después de todo eso, lo que queda es enviar correo masivo, lo cual puede hacerse con funciones automatizadas.
  • Observar los resultados. Las herramientas de envío de correo masivo, ofrecen métricas y otros resultados, de manera que se puedan hacer correcciones en la herramienta.

¿Conoces la bandeja de spam?

La bandeja de spam es aquella a la que van a parar los mensajes que el programa de correo electrónico considera que al destinatario no le interesan, allí permanecen unos días determinados y luego son borrados definitivamente.

Lo primero que hay que saber es qué hace que los mensajes sean enviados a la bandeja de spam:

  • Hacer envíos manuales con muchos destinatarios.
  • Los mensajes cuyo remitente ha sido marcado como spam por ese usuario. También si ha sido marcado como spam por muchos otros usuarios.
  • Si el usuario no abre los mensajes de ese remitente, o los borra de inmediato.
  • También puede suceder que el mensaje contenga enlaces cuyos dominios tengan mala reputación de envío, es decir, que tenga penalizaciones por hacer spam.

¿Qué hacer para evitar la bandeja de spam?

  • Utilizar una herramienta de mailing con buena entregabilidad, es decir, que sus algoritmos logren que los mensajes lleguen a la bandeja de entrada.
  • Mantener la base de datos actualizada. Las herramientas de mailing deben tener una función que limpie la base de datos cada vez que se use, eliminando correos en desuso, rebotados, etcétera.
  • Usar una base de datos formada por personas que hayan accedido a suscribirse a los newsletters, que hayan aportado sus datos sabiendo que van a recibir los mensajes. Esto reduce las posibilidades de ser marcado como spam.
  • Colocar un botón para darse de baja de los newsletters, que además esté muy visible para el usuario. Si el destinatario no sabe cómo darse de baja, va a marcar el mensaje como spam, para no recibirlos más, afectando a toda la campaña.
  • En la planilla de suscripción, se debe poner la frecuencia en la que se van a recibir los newsletters, de manera que el suscriptor sepa cuándo los recibirá y luego no considere que son muchos.
  • Hacer las newsletter atractivas, cortas y agradables, de manera que los destinatarios quieran abrirlas. Otra estrategia es siempre aportar algo de valor para el cliente, como algún descuento, una información, noticias, etcétera.

¿Cómo captar suscriptores?

La forma más común de captar suscriptores es a través de la página web del negocio. En ella, se coloca una planilla para que el usuario la rellene. Se aconseja lo siguiente:

  • Colocar la planilla en un sitio visible, de manera que se perciba fácilmente.
  • Si se pregunta solo el correo electrónico, se facilita la captación de los suscriptores, pero si se hacen preguntas adicionales, también se puede segmentar la base de datos.
  • También se puede pedir la confirmación del correo electrónico, con lo cual se mejora la calidad de la base de datos.

Además, hay otras formas:

  • Pedirles a los clientes que se suscriban a los boletines cuando compran algún producto. Esto hace que los suscriptores sean personas que conocen la marca y estén interesados en ella.
  • Hacer concursos exclusivos para suscriptores, también ofrecer un curso, un contenido valioso, una oferta o algo similar, de manera que las personas tengan un incentivo para aportar sus datos.
  • Si se tiene una tienda física se puede pedir a los visitantes que se suscriban llenando una planilla o aportando sus datos verbalmente.

Consejos

  • Nunca se debe comprar una base de datos, ya que lo más probable es que las personas marquen el mensaje como spam y con eso, el dominio recibirá una sanción.
  • Nunca usen datos aportados por el cliente para otro propósito.
  • No se deben emplear estrategias poco éticas, por ejemplo, un asunto engañoso para estimular a abrir el mensaje, un concurso fraudulento, ofrecer un descuento falso, etcétera.

El mailing es una estrategia muy efectiva porque le habla directamente a los clientes y logra conectar con ellos.

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