El hallazgo de nuevos restos obliga a paralizar las obras del Banco de España

El Ayuntamiento plantea los trámites para “la integración de los hallazgos dentro del itinerario expositivo”

La Junta está a la espera del permiso de Endesa para una excavación más amplia

Estado en el que se encontraba ayer el antiguo edificio del Banco de España y futura sede del Museo Arqueológico de Huelva.
Estado en el que se encontraba ayer el antiguo edificio del Banco de España y futura sede del Museo Arqueológico de Huelva. / Alberto Domínguez
Antonio Carrasco

19 de noviembre 2019 - 06:55

El valor patrimonial de los restos encontrados en el subsuelo del antiguo edificio del Banco de España y futuro museo arqueológico de Huelva provoca la paralización de las obras y la reformulación del proyecto tal y como estaba previsto inicialmente. Hace semanas que el ruido y los movimientos han dejado paso a la calma en uno de los planes urbanísticos fundamentales que hay en curso en la capital onubense, un espacio recuperado para la ciudad y con el que cubrir la carencia de un área acorde para lucir el amplio patrimonio arqueológico de Huelva. Pero es precisamente esa riqueza la que “ralentiza”, como define la Junta de Andalucía, el estado actual en el que se encuentran los trabajos. El proyecto debe modificarse “sustancialmente” para la salvaguarda de los restos arqueológicos descubiertos en una cripta visitable que forme parte del itinerario expositivo.

Por ello, el Ayuntamiento de Huelva, a través de su área de Urbanismo, se encuentra ya en contacto con la Junta de Andalucía para readaptar el plan original. Las investigaciones de los arqueólogos han desvelado que los restos existentes tienen una importancia superior a la prevista inicialmente, lo que exige una excavación de mayor profundidad, además de un nuevo trazado del futuro museo que permita su integración en el espacio expositivo.

Según ha podido saber Huelva Información, tras la primera campaña de investigación y el descubrimiento de una estructura muraria tardorromana, la Junta de Andalucía propuso inicialmente una intervención más amplia, de forma que abarcase el total del perímetro, la preservación de los restos y su posterior presentación. Este planteamiento ahora resulta incompatible con el planteamiento inicial de sótano y espacio de almacenamiento. Para ordenar el espacio y permitir estas actuaciones, Urbanismo propone la adaptación de la torre técnica para incrementar la superficie de cada uno de los niveles, así como el replanteamiento de los espacios libres de la parcela, el núcleo de la escalera y ascensores anexo a la medianera. Para todo ello, es preciso un nuevo estudio de detalle a cargo de la Junta de Andalucía.

Los arqueólogos necesitan permiso de Endesa para realizar una excavación más amplia

El pasado mes de agosto hubo una primera solicitud de adaptación por parte de la Junta de Andalucía, según fuentes consultadas por este diario. Los técnicos municipales analizaron la información y en septiembre recibieron el informe arqueológico y un documento con el adelanto de la propuesta para la reubicación de las instalaciones. “Una vez confirmada dicha viabilidad, y emitido informe –indica el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez– en octubre comunicamos a la Junta la necesidad de que nos presentase un estudio de detalle, por ser el documento de planeamiento necesario para proceder a una modificación sustancial, en la que es preciso limitar los nuevos volúmenes para compensar en altura la edificabilidad que se pierde en la zona en la que están los restos. Además, desde el Ayuntamiento estamos igualmente a la espera de que desde el Gobierno andaluz se le solicite oficialmente la autorización de suspensión de las obras, entre tanto se resuelven los trámites relativos a dicho estudio de detalle”. La Junta espera “la autorización de Endesa para intervenir y tras el informe definitivo sentarnos para modificar todo lo que sea necesario en el proyecto”, señala el delegado de Cultura, José Correa.

“La integración de los últimos hallazgos arqueológicos dentro del propio itinerario expositivo del museo viene a enriquecer y a hacer aún más interesante y atractivo un proyecto que dará a Huelva el sitio que merece como una ciudad que hunde sus raíces en el calcolítico, con un patrimonio que tiene que difundirse y del que vamos a poder disfrutar ciudadanos y visitantes, en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de las Monjas”, destaca el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez.

El Ayuntamiento, mediante una declaración institucional, ya mostró el respaldo unánime “a una aspiración de toda la ciudad puesto que lo importante es que todas las partes sumen para que Huelva tenga el Museo Arqueológico que le corresponde por su riqueza histórica”.

Las catas desvelen que los restos tienen “mucha más relevancia de la que pensábamos”

El problema al que se enfrenta la administración regional en estos momentos para avanzar es que necesita de la autorización de Endesa para ello. Los trabajos de rehabilitación del edificio que albergará el futuro espacio cultural se encuentran en suspenso ya que en el subsuelo se encuentra una instalación eléctrica. Los responsables de Cultura solicitaron a la compañía energética el permiso para poder actuar “hace más de tres meses”, tiempo en el que “se han hecho otro tipo de trabajos en la planta superior, exteriores y de obra menor”, pero el proyecto no puede seguir adelante “sin la intervención completa que analice y catalogue el yacimiento”.

La zona en la que se encuentra el antiguo Banco de España es rica en yacimientos arqueológicos, como ha quedado de manifiesto en cada actuación que se ha llevado a cabo en ese entorno. Sin embargo, las catas realizadas han desvelado que los restos existentes tienen “una relevancia mucho mayor de lo que podíamos pensar”, insiste el delegado de Cultura de la Junta.

stats