Hartazgo en la sanidad de Huelva con los retrasos en el Materno Infantil y el Chare de Lepe: "Es el cuento de nunca acabar"

Los sindicatos están en pie de guerra por el baile de fechas "continuo" respecto a las dos infraestructuras sanitarias

Posponen medio año el inicio de las obras para el hospital Materno Infantil y al Chare de Lepe le queda al menos un año más para abrir

Nuevo retraso en el inicio de las obras del Materno-Infantil en Huelva: la Junta pospone medio año el comienzo de los trabajos

Los sindicatos de Huelva protestaron este miércoles por la sanidad onubense, en el hospital Juan Ramón Jiménez.
Los sindicatos de Huelva protestaron este miércoles por la sanidad onubense, en el hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

Medio año más de espera para el inicio de las obras del hospital Materno Infantil de Huelva y en torno a otro año de demora para la apertura del Chare de Lepe. Son los nuevos plazos que anunció este miércoles la Junta de Andalucía al trasladar a la sociedad los Presupuestos para el año 2025 y que han "decepcionado" al sector sanitario onubense, desde donde trasladan a este diario que "este cuento de nunca acabar es un desprecio más a los ciudadanos de Huelva".

El 'baile' de fechas para las dos infraestructuras sanitarias que más anhela Huelva -tanto por su relevancia para la calidad de la actividad asistencial como por el tiempo acumulado de espera- no ha sentado nada bien en el sector y así lo expresa el presidente del Sindicato Médico de Huelva, Javier Méndez, quien tilda el retraso en el Materno Infantil de "nueva excusa". "Transcurrido un cuarto de siglo, seguimos a la cola de la sanidad andaluza y, aunque nos sentimos engañados por esta nueva demora, seguiremos levantando la voz y presionando".

Dos semanas después de que la Consejería de Salud trasladase que mantenía intacto el compromiso de iniciar las obras del centro hospitalario en el primer semestre de 2025, el delegado de la Junta de Andalucía, en Huelva, José Manuel Correa, aplazaba el comienzo de las actuaciones al "último trimestre". Explicaba así que el 11 de noviembre finaliza el plazo de licitación de los servicios de redacción del proyecto modificado y, una vez concluya, "deben analizarse las diferentes ofertas", por lo que no será hasta "febrero o marzo" cuando pueda sacarse la licitación definitiva del proyecto final. Y será a partir de ahí cuando podría empezar el proceso de licitación de las obras, "que rondaría los cinco o seis meses", por lo que "a finales de año esperamos ejecutarlas".

Fuentes consultadas por este diario, incluidos técnicos que a lo largo del pasado año finalizaron las modificaciones pertinentes y entregaron la memoria justificativa del proyecto, ya avisaron hace dos semanas de que el plazo dado de iniciar las obras antes del verano sembraba "dudas"; y, por ello, esta última fecha -finales de 2025- "tampoco ha sorprendido" pese a que antes de que terminase 2023 ya finalizasen su trabajo.

Decepción y pesadumbre entre los sindicatos sanitarios

Preguntado por ello, el responsable del sector de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, entiende que los nuevos plazos "son un desprecio más y un ninguneo a la ciudadanía", toda vez que afirma no saber "cuál es la alegación que se hace ahora para no construir el hospital Materno Infantil cuanto antes". En este sentido, avanza que pedirá una reunión a la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, para "conocer algo del proyecto, porque no sabemos nada", y anima a la población "a salir a la calle y a mostrar su rechazo hacia la falta de respuesta y de compromiso con el Materno Infantil".

A Juan José Rodríguez, secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, no le ha sorprendido este nuevo plazo. "Era de esperar", sentencia. "Retraso tras retraso...la actuación del Gobierno andaluz con la sanidad onubense parece una comedia de enredo", subraya, al tiempo que considera "una falta de respeto y una desfachatez 'marca de la casa', que podemos relacionar también con los incumplimientos y mentiras hacia el personal del propio SAS, en lo que a condiciones laborales y retributivas se refiere". "Parece que no hay voluntad de nada", concluye.

En opinión de Jesús Tormo, secretario del sector sociosanitario de UGT, "cada vez que se avanza en una parte del proceso administrativo, hay una excusa para retrasarlo. Es el cuento de nunca acabar y, más aún, si recordamos que han pasado de un presupuesto de 25 millones en 2018, luego a otro de 49 y en abril a otro de 72, no lo entendemos". Lo que, a su juicio, "demuestra que el Gobierno no quiere Materno Infantil y que crezca más la dependencia con Sevilla -ejemplo de ello es la última licitación para contratar transporte de enfermos de cuidados críticos y urgentes, donde se nos ha unido en un mismo lote con Sevilla-".

De su lado, el presidente del Sindicato de Enfermería, Antonio Botello, asegura "no entender cómo, a estas alturas, se nos vuelven a reiterar y repertir nuevamente los mismos argumentos para la demora en la construcción del Hospital Materno Infantil. Llevamos mucho tiempo escuchadno siempre lo mismo". "Denunciamos públicamente que los paralmentarios onubenses del PP anteponen los intereses del partido sobre las necesidades de los onubenses", expone, al tiempo que añade que "seguiremos siendo la Cenicienta de la sanidad andaluza".

Al Chare de Lepe le queda para abrir al menos un año

La Junta de Andalucía consigna en los Presupuestos 2025 una partida de 1,5 millones de euros para el Chare de Lepe, "no habiéndose destinado una inversión mayor porque no sabemos cuándo estarán finalmente los accesos", se escudaba este miércoles José Manuel Correa, que insistía en que "si los trabajos en los accesos culminan en tiempo y forma, empezaremos a abrirlo con diferentes consultas de especialización para finales del 2025". Supone, por tanto, una demora de un año respecto a la fecha a la que se emplazaron el pasado mayo la entonces consejera de Salud, Catalina García, y la subdelegada, María José Rico, que preveían la apertura en diciembre. Las actuaciones en los accesos se retrasaron y comenzaron hace pocas semanas, por lo que Huelva tendrá que esperar, como mínimo, un año para recibir asistencia sanitaria en el mencionado centro hospitalario.

Todos los sindicatos -UGT, CCOO, CSIF Médico y de Enfermería- coinciden en que es "una nueva decepción" y ponen en duda que "haya profesionales para abrirlo, sobre todo, si faltan en el resto de hospitales onubenses". Asimismo, como vocal de Primaria del Sindicato Médico, Joaquín González añade que "es una ofensa y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos esta demora de un año, especialmente si hablamos de una provincia sin cartera de servicios completa y con la red más escasa de emergencias terrestres en Andalucía". "Es un desequilibrio territorial auspiciado por todos los niveles administravos con consecuencias lesivas para salud de los onubenses", finaliza.

stats