¿Hasta cuándo durará el frío polar en Huelva? Estos son los tres municipios con las temperaturas más bajas de la provincia

A partir de este jueves, el frío dará una leve tregua, aunque el termómetro seguirá marcando entre 5 y 6 grados de mínimas y las máximas llegarán a los 15 grados

Mañana de frío polar bajo cero en Huelva: las temperaturas marcan la mínima andaluza en la provincia fuera de Granada

Las imágenes más destacadas del martes 10 de diciembre en Huelva
Dos onubenses pasean abrigadas por el centro de Huelva este martes. / JOSUÉ CORREA

El miércoles comenzaba en Huelva con temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados en algunos puntos de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología indicaba a las 8:22 de la mañana, que en algunos puntos de la Sierra como Aroche se alcanzaban los -2,1º. En Cala, el termómetro marcaba a primera hora los 0,3 grados; en Almonte, 0,7; en Cartaya, 1,1 y en El Granado, 1,4ºC. En Villarrasa el termómetro marcaba 2,7 grados esta mañana y solo 3ºC en la estación meterológica de Huelva-Ronda Este. En el resto de la provincia, las mínimas oscilaban entre los 3,5 grados y los 5,8 ºC.

La Aemet prevé para la jornada de este 11 de diciembre cielos poco nubosos y mínimas en ligero ascenso o sin cambios (5ºC) , con heladas débiles en la Sierra de Aracena y máximas también sin cambios (15 grados). Los vientos soplarán flojos de componente este, ocasionalmente moderados en el litoral.

Menos frío pero con lluvia

A partir de este jueves, el frío dará una leve tregua, aunque el termómetro seguirá marcando entre 5 y 6 grados de mínimas y las máximas llegarán a los 15 grados. Tendremos cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el litoral. Las horas de mayor probabilidad de lluvias serán entre las 12:00 y las 18:00, cuando se espera hasta el 65% en puntos como Huelva capital o Cartaya. Los vientos serán flojos de componente este, ocasionalmente moderados en el litoral.

El viernes las máximas subirán un grado (16ºC) y las mínimas permanecerán entre los 5 y 6 grados. Tendremos cielos nubosos acompañados de precipitaciones débiles ocasionales, más probables y persistentes en el tercio occidental y en el litoral mediterráneo; tendiendo a poco nubosos por la tarde y en todo caso con una probabilidad inferior al 50%. Cota de nieve en torno a 1.600 metros. Habrá heladas débiles en las sierras del interior oriental y los vientos soplarán flojos variables.

El sábado y el domingo la situación será similar. Las máximas subirán hasta los 18 grados y las mínimas se quedarán en 6. Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el litoral atlántico durante la primera mitad del día; tendiendo a poco nubosos con intervalos de nubes altas en la vertiente mediterránea. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este.

Días 16, 17, 18 y 19 (lunes, martes, miércoles y jueves)

Con incertidumbre, es probable que el tiempo durante estos días venga marcado por una borrasca que irá desplazándose de sur a norte por el Atlántico. Al principio, se espera que afecte a las Canarias montañosas con precipitaciones menos abundantes que los días previos, siendo aún posibles, pero en general débiles, el resto del periodo. Contrariamente, se prevé que la influencia de esta borrasca sobre la Península y Baleares vaya a más a lo largo de los días, aunque hay incertidumbre en su extensión. Así, al principio únicamente existe posibilidad de precipitaciones débiles en el extremo oeste peninsular y la mitad sur del área mediterránea, aumentando paulatinamente la probabilidad e intensidad de las mismas en buena parte del territorio. Se esperan los mayores acumulados en el extremo oeste, especialmente en la fachada atlántica gallega, mientras que las precipitaciones seguirán siendo poco probables en el este peninsular y Baleares. No se descarta alguna nevada débil en montaña.

Se espera un predominio de los ascensos térmicos, con heladas afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular que tenderán a ir disminuyendo en intensidad y extensión, afectando únicamente a montañas del norte al final.

Predominarán los vientos de componente sur y este, con probables intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán, también posibles en montañas y litorales del extremo norte, especialmente en la costa atlántica gallega.

stats