El accidente mortal de este domingo en Valverde eleva a cuatro las personas que han perdido la vida este año en las carreteras onubenses

El primer siniestro, una salida de vida en Cortegana, tuvo lugar en la segunda mitad de febrero; mientras que en marzo han fallecido otras tres personas

Conmoción en Valverde del Camino por la muerte de dos hombres en un accidente de tráfico en la N-435

Accidente mortal de este domingo. / SAB BOMBEROS HUELVA PROVINCIA

Huelva/Dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente de tráfico múltiple que tuvo lugar en la noche del pasado domingo en la carretera N-435, en la provincia de Huelva, según informase en la madrugada del lunes el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva en sus redes sociales. “Eran dos vecinos valverdeños muy queridos por el pueblo”, contaban fuentes del Ayuntamiento de Valverde a este periódico horas después de conocer la triste noticia.

El trágico accidente en el que se vieron implicados hasta tres coches ocurría a las 21:00. El servicio del 112 Andalucía registraba la llamada, en la que alertaban de una colisión frontal en el término municipal de Beas. Las dos víctimas mortales eran dos hombres de 66 y 65 años, mientras que las tres personas heridas eran dos mujeres –ambas de 65 años– y otro hombre, de 48 años. Una de las mujeres heridas, según informó el mismo servicio, se encuentra en estado de gravedad y aún se desconoce su evolución. Todos ellos fueron trasladados hasta el centro hospitalario, donde fueron atendidos.

En el lugar también intervinieron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de los municipios onubenses de Valverde del Camino y San Juan del Puerto, teniendo que excarcelar a varias personas de los vehículos, que habían quedado completamente siniestrados, como muestran las imágenes compartidas a través de sus redes sociales. Concretamente, se trasladaron hasta el lugar del accidente cinco bomberos y los dos cabos de los turnos de guardia, desplazándose con cuatro vehículos de intervención y rescate. Guardia Civil y Policía Local también se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

El servicio de mantenimiento de carreteras, por su parte, estableció tras el accidente un desvío alternativo del tráfico por Fuente de la Corcha.

Cuatro muertes en las carreteras en lo que va de año

Contando estos dos fallecidos, ya son cuatro las personas que han perdido la vida en carreteras de la provincia de Huelva en lo que va de año, una más que a estas alturas de 2024, cuando también había tres accidentes mortales que se saldaban con tres víctimas.

El primero de 2025, una salida de vía, tenía lugar el pasado 19 de febrero y dejaba una víctima mortal. Un hombre de 38 años fallecía en el accidente registrado en la carretera de Cortegana, en el kilómetro seis de la HU-6102, en sentido desde la pedanía de Valdelamusa, perteneciente al municipio serrano de Cortegana, hacia El Cerro de Andévalo.

El siguiente tuvo lugar el 6 de marzo. Notificaban en el kilómetro 81 de la N-433, en la carretera de Aracena a Higuera antes del desvío a Valdezufre, un fallecido en el lugar de los hechos, con dos vehículos implicados en una colisión frontal y una persona atrapada y herida de gravedad.

El último incidente –el de la noche de este domingo– se cobraba la vida de otras dos personas en la carretera N-435.

Una vía, esta última, que precisamente está en boca de la ciudadanía por la necesidad de ser mejorada. De hecho, el primer informe realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) considera que el desdoble de la N-435 es la infraestructura más necesaria en la provincia de Huelva. De hecho, reconocía el citado informe, la N-435 tiene uno de los tramos de mayor riesgo de accidentes de España que se encuentra entre los kilómetros 104,3 y 129,4, entre el límite de la frontera con Badajoz y el enlace con la N-433. Es un “punto negro que persiste desde hace años”; de ahí la necesidad de mejorar la seguridad vial y de reducir la siniestralidad en la vía onubense.

Por el momento no está previsto acometer el desdoblamiento, tal y como se extrajo de las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a Huelva el pasado enero. “Nosotros pensamos en las conversiones de carreteras convencionales en autovías a partir de 10.000 vehículos al día”, expresó, al tiempo que dijo que la N-435 “está ahora en 8.000 vehículos al día”. “Evidentemente, estamos cerca de ese umbral que probablemente nos exija en el corto plazo acometer un proyecto de desdoblamiento de la carretera”, señaló.

Por el momento, los trabajos en la vía corresponden a la reparación de daños ocasionados por los últimos temporales. Dichos trabajos comenzaron la pasada semana en el término municipal de Almonaster la Real.

Profundo pesar en Valverde

Poco después del accidente mortal, el Ayuntamiento de Valverde, municipio en el que residían los dos fallecidos, compartía su profundo pesar a través de redes sociales. La noticia de la defunción de ambos varones conmocionó a los valverdeños. Dos personas “muy reconocidas en el pueblo”, en el que vivían y trabajaban desde siempre, en sus respectivos negocios de ferretería y peluquería. Ante este trágico suceso, desde el Consistorio decretaron dos días de luto.

El Ayuntamiento de Valverde del Camino “quiere trasladar su más profundo pesar por el trágico accidente de tráfico ocurrido en las últimas horas a la altura de la Fuente de La Corcha, en el que han perdido la vida dos vecinos de nuestro municipio y otras dos personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad”, expresó el Consistorio en un comunicado. En nombre de toda la Corporación Municipal, proseguía el mismo, “expresamos nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro cariño a las familias y amistades de los fallecidos, así como nuestros mejores deseos de una pronta y completa recuperación para las personas heridas. Valverde del Camino se une hoy en el dolor y la solidaridad con quienes sufren esta irreparable pérdida”, finalizaban. En respuesta, cientos de comentarios llenaron la publicación con palabras de tristeza y de ánimo a los familiares de las víctimas mortales.

También la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, aseguró que el municipio vive “un día muy triste” por un accidente “que nos ha golpeado profundamente a todos” y quiso trasladar “desde lo más hondo mi cariño y mis condolencias a las familias y seres queridos de las personas fallecidas y enviar toda la fuerza del mundo a quienes están luchando por recuperarse”. “Todo Valverde está con vosotros”, concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último