Yo he venido a hablar de mi libro
Días de Cómic
The Book Tour (2020), de Andi Watson, es la historia de un escritor británico que consigue ir publicando lo que escribe, aunque sin obtener demasiado reconocimiento de los lectores
Fútbol es fútbol...
El programa Queremos saber fue emitido por Antena 3 Televisión y presentado por la periodista Mercedes Milá desde el 17 de noviembre del año 1992, combinando entrevistas con personajes de la política, el arte, la literatura, la interpretación y la canción, con debates de actualidad. Uno de los momentos más recordados es la visita de Paco Umbral para hablar del libro que acababa de publicar, pero al ver que no se hablaba de él, se quejó enérgicamente, y dijo que si no hablaban enseguida, se marcharía del plató.
Otro que también querría hablar de su libro es el protagonista del cómic The Book Tour. G. H. Fretwell es un escritor británico que consigue publicar lo que escribe, aunque sin obtener demasiado reconocimiento por parte de los lectores. Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, Fretwell se embarca en una gira para presentarlo en las librerías. Parece que será su gran oportunidad, que por fin alcanzará el reconocimiento que busca desde siempre. Sin embargo, la situación se vuelve desastrosa.
The Book Tour cuenta con el guion y el dibujo del británico Andi Watson, quien hasta el momento se había movido en el cómic infantil pero que ahora propone una obra adulta en la que se tratan temas delicados. Esta obra se llevó una nominación en los premios Eisner de 2021 en la categoría de Mejor álbum nuevo y otra en los premios Harvey del mismo año en la de Mejor cómic del año.
Watson parte de la experiencia de ser escritor para desarrollar una reflexión tragicómica sobre lo que eso puede suponer para una persona, planteando un ejercicio similar desde la perspectiva de un escritor de ficción que padece de muchos de los males inherentes o derivados del propio acto de escribir.
La primera mitad de este cómic muestra la vida de su protagonista y sus circunstancias. Fretwell se muestra en todo momento como alguien cuyas inseguridades condicionan su forma de actuar hasta en los gestos más pequeños. Del mismo modo, Watson demuestra la destreza narrativa suficiente como para hacer saber al lector mediante señales sutiles que no se trata de inseguridades, sino que Fretwell se comporta de esa forma, en gran parte, para tratar de camuflar la realidad de su ego.
Cuando el protagonista afirma que no quiere causar molestias, que no le importa que nadie haya acudido a la firma de su libro o se niega a tratar con un mínimo de contundencia a personas que actúan de forma cuestionable, se nota que en el fondo le gustaría ser el centro de atención, que se siente dolido por no haber vendido ni un ejemplar en su sesión de firmas y que se muere por soltarle cuatro cosas a ese desconsiderado señor.
The Book Tour presenta una historia de reconocimiento. Desde el principio, al protagonista las cosas solamente le van de mal en peor en una trama que se complica a cada página que pasa. Muchas de esas complicaciones surgen, en primer lugar, como consecuencia de los actos que lleva a cabo guiado por su faceta más insegura, al intentar ser amable y no molestar a nadie pese a cómo se sienta él por dentro.
En una escena concreta, una chica con la que habla Fretwell bromea con el hecho de que para ser escritor hay que estar un poco loco. La reacción del protagonista es negarlo. La reacción de Fretwell ejemplifica su necesidad de no portarse como quien realmente es. Estamos ante una muestra de humor negro especialmente dirigido al mismo tipo de espécimen que lo ha ideado: el escritor. Watson se plantea qué pasaría si los escritores ignoraran toda clase de filtro y la mezcla explosiva que los compone se desatara en todo su esplendor; como un monstruo que consigue librarse de la jaula que lo confina.
Andi Watson (Yorkshire, 1969) se ha dedicado al cómic desde 1992. Aunque ha realizado trabajos de encargo para las grandes editoriales de cómic estadounidenses, la mayor parte de su obra consiste en proyectos personales. Ha dedicado su carrera a la producción de obras infantiles. Mientras estudiaba ilustración en la escuela Politécnica de Liverpool, completó su primer cómic como trabajo de fin de carrera. Desde entonces ha publicado Breakfast After Noon; Slow News Day; su serie Skeleton Key; y otras historias para gran variedad de público.
La próxima semana: Lo flamenco (2024), de Nathalie Bellón, un cómic que trata sobre lo que define ese arte musical desde sus entrañas, desde lo más profundo, desde su significado, más que desde su historia.
No hay comentarios