Helicópteros vigilan las carreteras de Huelva durante la Operación Retorno: primeras retenciones del domingo en la A-49

Dos kilómetros de retenciones en la A-49 -Bollullos Par del Condado- por "circulación intensa", según fuentes de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) esperaba para el domingo la jornada más complicada de la operación retorno

La A-49 entre Huelva y Sevilla, la de Punta Umbría o la de La Antilla, entre las carreteras más "conflictivas" este fin de semana por la Operación Retorno

Helicóptero de la DGT, a través de una imagen de archivo.
Helicóptero de la DGT, a través de una imagen de archivo. / M.G.
L.M.

01 de septiembre 2024 - 15:49

Huelva/La Operación Retorno ya afectaba a las carreteras de Huelva durante las primeras horas del domingo, en el día de más afluencia de la Operación Retorno del verano. Era en la A-49 en Bollullos Par del Condado hacia la capital hispalense donde se registraban hasta dos kilómetros de retenciones por exceso de circulación, calificando el punto como "uno de los más concurridos" por fuentes de la Dirección General de Tráfico. En el resto de carreteras de Andalucía había problemas en la AP4 en Sevilla, en Cabezas de San Juan en ambos sentidos; en Cádiz, en la A 48, en El Marquesado en sentido a la capital gaditana y, en esta misma provincia, en la A7, en Sotogrande hacia Marbella.

El dispositivo especial finaliza el mismo domingo a las 00:00, con un balance de cerca de 107.500 desplazamientos de largo y corto recorrido -a esperas de las cifras exactas- en las carreteras de la provincia de Huelva durante la operación especial y alrededor de un millón de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras andaluzas. Durante el domingo, "día en el que suelen tener lugar un mayor número de desplazamientos", un dispositivo de drones y helicópteros sobrevolaban las carreteras de la provincia.

La Dirección General de Tráfico y Subdelegación de Huelva comunicaban a través de una nota que durante el último fin de semana de agosto coincidirían los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno con los de sentido salida por la proximidad al mes vacacional de septiembre, siendo uno de los destinos las segundas residencias en el litoral, además de los habituales desplazamientos de un fin de semana estival.

Las carreteras que contemplaban una mayor intensidad de tráfico en Andalucía eran la A-49 -que une Huelva con Sevilla-, la A-483 -en el término de Almonte-, A-497 -que une Huelva con Punta Umbría-, A-5051 -que sale desde El Portil-, A-5056 -desde La Antilla e Isla Cristina- con las horas de mayor afluencia entre el viernes 30 de agosto, de 15:00 a 22:00, el sábado 31 de agosto, de 10:00 a 20:00 y el domingo 1 de septiembre, durante la tarde.

Tráfico en la autopista A-49 dirección Sevilla-Huelva.
Tráfico en la autopista A-49 dirección Sevilla-Huelva. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

En los puntos "más conflictivos" de las vías, dos patrullas de helicópteros y cuatro drones daban cobertura a los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda la comunidad, con especial vigilancia en los puntos donde podían producirse incidencias, áreas en las que Tráfico movilizaba también a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Operación Retorno en el resto de carreteras

Las carreteras españolas empezaban a sentir en las primeras horas del domingo las primeras complicaciones de tráfico en el retorno de las vacaciones de verano, especialmente en los alrededores de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla y en las zonas costeras de Murcia y Cádiz. Dos accidentes dificultaban la circulación en la A2 a la altura de Torrejón de Ardoz y otro en la A5 en Navalcarnero, que ha provocado el corte del carril Izquierdo y retenciones de hasta cuatro kilómetros.

La DGT quedaba pendiente de un tercer siniestro, en este caso en el municipio valenciano de Loriguilla en dirección Valencia. Además, al filo de las 14:00, el tráfico empezaba a ser lento en la A1 en El Vellón; en la A3 en Rivas, y en la A42 en Parla, todo ello en Madrid. Ya en la zona del Mediterráneo, el tráfico afectaba a Murcia, en concreto en la A7 en Espinardo en sentido Alicante, y también en Barcelona, en la AP7 en Sant Celoni, en sentido a la ciudad Condal. Por último, las retenciones tenían lugar en Cantabria, en la A8 en Castro Urdiales en sentido Laredo.

Para el final del domingo, estaban previstos casi 4,7 millones de viajes por carretera. Radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas han controlado el tráfico durante estos días.

Dispositivo para la 'Operación Retorno'

Según la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, el dispositivo especial facilitaría "un retorno seguro y velar por la seguridad de los conductores y usuarios de las carreteras, ya que Andalucía va a recoger gran parte de los desplazamientos por carretera con motivo del fin de las vacaciones de verano", pidiendo prudencia y haciendo un llamamiento a la ciudadanía de cara al cumplimiento de las normas de circulación.

Con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras, la DGT desplegaba en las ocho provincias andaluzas a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como al personal adscrito a los Centros de Gestión del Tráfico.

stats