El Hospital Juan Ramón Jiménez conmemora ser el centro donde se creó la estimulación fisiológica del corazón con unas jornadas científicas internacionales

El centro acoge al cardiólogo Rafael Barba, que la describió por primera vez; al italiano Francesco Zanon, que mejoró la tasa de éxito; y al chino Weijian Huang, que la complementó

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha operado más de un millar de pacientes en el verano para agilizar la asistencia

Los doctores Weijian Huang, Rafael Barba, Francesco Zanon y Pablo Moriña en el Hospital Juan Ramón Jiménez. / M.G

Huelva/La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez reúne este fin de semana en Aracena (Huelva) en una jornada científica excepcional a los cardiólogos creadores de la estimulación fisiológica del corazón a nivel mundial, para celebrar los 25 años de su nacimiento en este centro hospitalario.

Esta técnica logró cambiar el rumbo a nivel internacional consolidándose claramente como la técnica de elección, y que ha supuesto un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes que precisan la implantación de un marcapasos para solucionar su problema cardiaco.

Por vez primera, se dan cita los cardiólogos que han marcado un hito en este campo. Por un lado, el doctor Rafael Barba, cardiólogo ya jubilado jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en su día, pionero mundial y creador de la estimulación en haz de his. Junto al doctor Pablo Moriña, actual responsable de la Unidad y coordinador de este evento científico, fueron los primeros en demostrar que la técnica era posible y superaba a la tradicional, describiéndola inicialmente en varias publicaciones científicas nacionales e internacionales a las que siguieron otras muchas en revistas científicas de alto impacto en la actualidad.

Junto a ellos, el doctor Francesco Zanon, jefe del servicio de Cardiología del hospital de Rovigo en Italia, quien mejoró y facilitó la técnica utilizando vainas y electrodos existentes en el mercado, aumentando la tasa de éxito de forma muy llamativa, del 50 al 80 y 90%, siendo hoy día la técnica de eleción. El tercer pilar es el doctor Weijian Huang, del Wenzhou Medical University, Wenzhou en China, quien hace cinco años describió la estimulación de rama izquierda, que se ha desarrollado también de una manera muy llamativa y que complementa a la anterior.

Los doctores Rafael Barba, Pablo Moriña, Weijian Huang y Francesco Zanon en el hospital. / M.G

Este privilegiado evento científico se inaugura el viernes por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el director gerente y el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Manuel García de la Vega y Antonio Gómez Menchero, respectivamente. Está avalado por la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Fundación Andaluza de Cardiología y la Fundación SACEC.

Cardiólogos de numerosos puntos del país asistirán a este encuentro en el que se hará un repaso histórico desde los inicios hasta su estado actual en España, debatiendo sobre las dos formas descritas, contando también con el responsable del Registro Nacional de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Pablo Peñafiel.

La jornada del sábado, será más internacional y técnica, abordándose entre otros un tema de máxima actualidad como es la necesidad de uso de marcapasos y del mejor modo de estimulación tras el implante de válvulas aórticas transcatéter (TAVI) con referentes nacionales. A las ponencias de los mencionados padres de la estimulación se unirá la del doctor Karol Curila, del Faculty Hospital Kralovske Vinohrady, de Praga, en República Checa, quien ha desarrollado un sistema de electrocardiografía de alta frecuencia que el Juan Ramón Jiménez tiene ya incorporado y que puede ser muy útil para medir el resultado final tras el implante del marcapasos.

Los doctores Rafael Barba, Weijian Huang, Francesco Zanon y Pablo Moriña en el hospital. / M.G

La parte más emotiva la aportará el doctor Félix Ayala, profesor de medicina del Hospital Universitario de Sherbrooke, en Canadá, quien contará sus vivencias en la Unidad de Arritmias de Huelva en 2006 y cómo ha influido lo que conoció en el desarrollo de su carrera profesional desde entonces en el campo de la estimulación.

Cada año unos 300 nuevos pacientes se benefician de la implantación de un marcapasos en la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, un referente a nivel asistencial, docente e investigador. Cuenta en su haber con numerosos estudios, premios y becas de investigación y es centro de referencia acreditado por la Sociedad Española de Cardiología para la formación de especialistas en esta técnica, a donde acuden desde diversos países.

Estimulación fisiológica en haz de his

La estimulación fisiológica en haz de his al implantar un marcapasos consiste en reproducir la contracción natural del corazón a través de su propio sistema de conducción eléctrica, de manera completamente fisiológica y sincrónica, obteniendo claros beneficios en la vida de los pacientes. Con anterioridad, el marcapasos estimulaba el músculo cardia, peroro no conseguía una contracción natural y se perdía la sincronía natural de la contracción. En la actualidad aproximadamente el 70% de los pacientes pueden beneficiarse de la misma.

Si bien la estimulación completamente natural solo se consigue con el his, la de rama izquierda se aproxima bastante y complementa en ese grupo del 30% de pacientes en los que no es posible aplicar la primera por razones diversas. Con ambas se englobaría todo el espectro de pacientes portadores de marcapasos.

Además, hay otro grupo de personas que tienen un bloqueo de rama izquierda y que hace que el corazón les lata a través de la rama derecha de forma asincrónica y que pueden llegar a desarrollar un fallo cardiaco con el tiempo. A estas también se les puede implantar marcapasos y recuperan la contractibilidad normal, la sincronía y la fuerza cardiaca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último