El Hospital Juan Ramón Jiménez y Huelva Diabetes realizan el binomio ‘Diabetes y Bienestar’

En la provincia se han atendido casi 50.000 personas con diabetes en los centros sanitarios

La diabetes está detrás de una de cada diez muertes en la provincia de Huelva

Una sanitaria realiza un análisis de sangre rápido para comprobar si tiene diabetes. / M.G

21 de noviembre 2024 - 16:36

Huelva/El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la asociación de pacientes Huelva Diabetes se han sumado este jueves a la campaña informativa y de concienciación del Día Mundial de la Diabetes, pospuesta la pasada semana por la DANA, con un doble objetivo.

Por un lado, incidir en prevención y el diagnostico precoz a través del conocimiento de las causas y los síntomas principales, así como en las complicaciones que conlleva, las opciones de tratamiento y los importantes avances tecnológicos; y por otro, aportar esperanza a las personas con esta enfermedad y sus familias, dando las claves para convivir con “Diabetes y Bienestar”.

Es de destacar la labor fundamental de multitud de profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, dado que la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, entre otros, a fin de frenar su aparición y avance. Por ello, es de destacar asimismo el trabajo desde los Dispositivos de Atención Primaria, junto a los servicios Pediatría, Medicina Interna, Oftalmología, Nefrología, Cardiología o Cirugía Vascular, entre otros. Sin olvidar el autocuidado del propio paciente, que es fundamental.

Asistentes al binomio ‘Diabetes y Bienestar’ en el Hospital Juan Ramón Jiménez. / M.G

La incidencia de esta grave afección se halla en aumento. Solo en la provincia de Huelva, se han atendido 49.531 personas con diabetes en los centros sanitarios públicos en 2023, de los cuales, 3.172 han sido nuevos casos diagnosticados. La prevalencia en Huelva es del 9,02% de la población, similar aunque ligeramente inferior a la andaluza (9,29%).

Por ello, en este día se ha hablado de prevenir con una alimentación saludable sin azúcar ni grasas saturadas, mantenerse físicamente activo con al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día, el mantenimiento de un peso corporal saludable y no fumar, para evitar o retrasar la diabetes de tipo 2.

Y también se han aportado a los pacientes herramientas para contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida, ya que es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física adaptada y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas, tomando muy en cuenta el impacto emocional que suele conllevar y cómo contribuir a superarlo.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha visitado en compañía del equipo directivo del centro el stand ubicado en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, en el que han aprovechado para felicitar al servicio de Endocrinología y Nutrición por “los avances implementados, que han transformado el día a día de quienes conviven con esta enfermedad, a través de tecnología avanzada y programas especializados, con una atención más completa y cercana, que han mejorado notablemente la calidad de vida de estas personas”.

Asistentes al binomio ‘Diabetes y Bienestar’ en el Hospital Juan Ramón Jiménez. / M.G

“El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital cuenta con una estructura diferenciada atendiendo a la situación personal de los pacientes con diabetes, ya que nuestro objetivo es asegurar que ninguna persona con diabetes tenga mermada su calidad de vida por no tener los máximos avances en el tratamiento”, ha resaltado la doctora Isabel Rebollo, jefa de este servicio.

Por un lado, un total de 1.538 personas con diabetes tipo 1 de la provincia de Huelva tienen incorporado un sensor para la monitorización continua de glucosa, prescrito por este servicio, que ha cubierto prácticamente al completo a la población diana que lo necesita. Esta cifra se incrementa hasta las 2.025 personas si sumamos también a los de tipo 2 puestos en todos los centros, incluidos atención primaria. Este sensor ha supuesto un hito para aquellas personas que tenían que hacerse glucemias capilares y pincharse seis veces al día, sustituyéndose por la transmisión al móvil de la señal. En el apartado de tecnologías, también destacar las bombas de insulina, que portan 105 pacientes de Huelva.

Ambos sistemas, con diferentes indicaciones, permiten un seguimiento seguro y continuo, reduciendo complicaciones y visitas al hospital. El personal sanitario que sigue su tratamiento dispone de una información completa y cercana y el paciente tiene un mejor control de la enfermedad, con más calidad de vida. Más de 450 pacientes son atendidos anualmente en la Unidad de Tecnologías.

Como novedad, para facilitar la accesibilidad, en los últimos meses se ha descentralizado la atención de los pacientes con bombas de insulina también en las Unidades Funcionales de Diabetes de los hospitales comarcales Infanta Elena y Riotinto, a donde se desplazan los endocrinos del Juan Ramón Jiménez, de manera que el paciente es atendido en su área de referencia más cercana sin necesidad de desplazarse y mejorando su comodidad. El pasado año estas Unidades Funcionales atendieron a más de 500 pacientes.

Taller del binomio ‘Diabetes y Bienestar’. / M.G

En el Hospital Juan Ramón Jiménez se dispone de varias consultas monográficas, como son la de pacientes con Diabetes tipo 1, atendidos por el médico y la enfermera de una forma conjunta para asegurar que todos los tratamientos sigan una adecuada evolución; y la Consulta de Diabetes con Riesgo Metabólico, monográfica para pacientes con diabetes y obesidad, o diabetes y alto riesgo vascular, que atiende a las especiales necesidades de este grupo de personas.

Por otro lado, más de 3.000 pacientes han sido atendidos el pasado año en el Hospital de Día de Diabetes, con tendencia al alza. Este dispositivo atiende a personas con descontrol en sus niveles de glucemia, aquellos que han iniciado quimioterapia o tratamiento con corticoides y tienen descompensada su enfermedad previa, con pie diabético, entre otros, asegurando una atención estrecha y personalizada, evitando ingresos hospitalarios.

El centro dispone asimismo de un circuito para mujeres con diabetes en el embarazo, tanto gestacional como pregestacional, para hacer un abordaje integral por parte de los especialistas de Obstetricia y Ginecología y Endocrinología y Nutrición y de Enfermería durante la preparación de la gestación, del embarazo y el postparto.

De especial interés es la colaboración con Pediatría en su área de Endocrinología. En este sentido, se trabaja en una consulta y circuito de transición de los menores con diabetes. Estarán atendidos tanto por endocrino y educadora pediátricos como de adultos, para facilitar el cambio de una manera más amigable para los niños y niñas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último