El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva incorpora un nuevo servicio de fisioterapia de atención primaria
Desde este lunes ya se encuentra en funcionamiento la nueva sala periférica de rehabilitación, que desarrollará su actividad en horario de tarde con seis nuevos fisioterapeutas
Se ha celebrado el acto de presentación a cargo de la delegada territorial del ramo, los Distritos Sanitarios y el centro hospitalario
Dos personas trasladadas "sin incidencias" desde que Sevilla es referencia para el servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Huelva

Huelva/La población de Huelva capital puede acceder desde este mismo miércoles a un nuevo servicio de fisioterapia y rehabilitación de atención primaria, que ha empezado a funcionar en horario de tarde en las instalaciones del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
Gracias a la colaboración entre el Distrito Sanitario Huelva-Costa y el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha sido posible incorporar esta prestación para los pacientes de Huelva capital, permitiendo incrementar la red de salas de fisioterapia y rehabilitación de atención primaria existente en el conjunto de la provincia de Huelva, que ascienden ya a 22.
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, Manuela Caro, ha asistido hoy al acto de presentación de esta nueva sala periférica de fisioterapia, cuya puesta en marcha responde al objetivo de la administración autonómica de agilizar la accesibilidad de la población de la capital a esta prestación, así como reducir las demoras y las lista de espera, reforzando así notablemente la calidad asistencial.
En el acto, tras el que se ha dado a conocer a los profesionales los procedimientos y criterios de derivación directa a la sala y las propuestas de tratamiento, han participado también los gerentes del distrito y el centro hospitalario, Antonio Ortega y Manuel García de la Vega, respectivamente, junto con el jefe del Servicio de Rehabilitación del Juan Ramón Jiménez, Carlos Cordero.
La nueva sala periférica de fisioterapia desarrolla su actividad en horario de 14 a 21 horas, haciendo uso de las instalaciones y el equipamiento en este ámbito del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Para su entrada en funcionamiento se ha procedido a la contratación de seis fisioterapeutas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Dicho incremento de personal forma parte del contingente de 24 nuevos efectivos de fisioterapia que van destinados a los centros de salud de Huelva en el marco del cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria suscrito por la Consejería de Salud y Consumo, a través del SAS, y las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial.
Red en toda la provincia
El propósito de funcionamiento del recurso presentado es el mismo que el de toda la red de salas de fisioterapia y rehabilitación de atención primaria: acercar a los vecinos de las localidades donde se ubican y su entorno más cercano esta clase de tratamientos especializados. La derivación de los pacientes se realiza mediante los protocolos establecidos, a través de los médicos de familia y los facultativos hospitalarios de Rehabilitación.
En concreto, 16 de estas salas dependen de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y 6 del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. La actividad de los profesionales que trabajan en ellas va enfocada a los pacientes que pueden ser atendidos in situ y a los cuidadores de personas dependientes, con déficits funcionales que cumplan los criterios recogidos en la guía de procedimientos de rehabilitación y fisioterapia de atención primaria del SAS. Éstas se centran principalmente en el abordaje de problemas ortopédicos y traumatológicos, siendo su objetivo fundamental la recuperación e incorporación a la vida cotidiana del usuario.
Los fisioterapeutas de atención primaria se desplazan asimismo periódicamente a los domicilios, junto a las enfermeras comunitarias y gestoras de casos, para la valoración y atención de pacientes inmovilizados y de sus cuidadores, a los que asesoran y trasladan recomendaciones para que mejore la calidad de vida de las personas a su cargo.
Se trata de una prestación que en la zona básica de salud de la capital se lleva a cabo a través de una unidad móvil con base en el centro de salud de Los Rosales, cuya plantilla se encuentra conformada por cuatro fisioterapeutas, un médico rehabilitador, cuatro celadores-conductores y un auxiliar administrativo, y que presta servicio a aquellos pacientes que por sus condiciones físicas y de habitabilidad necesitan ser atendidos en sus propios domicilios. En esta misma línea, otra de las funciones de las salas es la organización, también en colaboración con el personal de enfermería, de talleres destinados a las personas cuidadoras con la finalidad de respaldar la labor que ejercen cada día.
También te puede interesar
Lo último