El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva aborda emotivas experiencias de pacientes y sanitarios en sus jornadas de humanización

El centro hospitalario acoge unas jornadas para poner en valor las relaciones tan necesarias que se crean entre los profesionales y los pacientes

El Hospital Juan Ramón Jiménez forma a médicos especialistas en la enfermedad de Andrade

Celebración de las primeras jornadas de humanización en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, este miércoles.
Celebración de las primeras jornadas de humanización en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, este miércoles. / M. G.

Huelva/El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez celebra celebra este miércoles la primera edición de la Jornada de Humanización con la mirada puesta en los pacientes y al mismo tiempo dando visibilidad a las diversas actuaciones que se llevan a cabo en el centro hospitalario. Se enmarcan en el Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía, cuyo objetivo principal es impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente e impliquen a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias.

En la bienvenida participaron la delegada territorial de Salud, Manuela Caro; el director gerente del hospital, Manuel García de la Vega; el director médico, José María Turmo; y la subdirectora de Enfermería, Auxiliadora Pereles. Fueron organizadas por la Unidad de Formación Continuada del centro.

Una de las conferencias en el marco de las jornadas de humanización.
Una de las conferencias en el marco de las jornadas de humanización. / M. G.

La conferencia inaugural Mirar, escuchar, tocar…y no tener prisa del doctor Manuel Herrera, jefe de servicio jubilado de Cuidados Intensivos y Urgencias de este Hospital, bien refleja la manera de entender la asistencia del que fue pionero en los años 80 de la apertura de las UCI a las familias. Innovador y tremendamente humano, cambió el paradigma pasando de un dispositivo asistencial cerrado a una UCI abierta a los familiares, facilitando las visitas y el acompañamiento, creando un plan de información médica y de enfermería y una sala de estancia para las familias, entre otras muchas actuaciones, como la conocemos hoy día.

En la primera mesa redonda se da visibilidad a experiencias concretas de humanización en diferentes áreas del centro hospitalario, dando voz a pacientes y profesionales. Entre ellas, se muestra el acompañamiento a la paciente en todo el circuito del cáncer de mama desde el mismo momento del diagnóstico, con una información estructurada y trabajada en equipo, centrada en la persona. Se cuenta con vídeos con los valiosos testimonios de las pacientes.

Le siguen la humanización en el cuidado de los niños en Pediatría, siempre especiales, con las iniciativas puestas en marcha en los últimos años y la proyección hacia el futuro mediante la implantación de nuevos proyectos pensados para la infancia y su familia.

La delegada de Salud, Manuela Caro, preside las jornadas de humanización del hospital Juan Ramón Jiménez.
La delegada de Salud, Manuela Caro, preside las jornadas de humanización del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

El rol de los pacientes viene de la mano de Antonio Manfredi, reconocido periodista, paciente crónico y asesor de comunicación del Foro Español de Pacientes. También se cuenta con la experiencia de una enfermera que ha vivido en primera persona el rol de cuidador desde “el otro lado de la puerta”, aportando la visión percibida como profesional y como ciudadana.

En la segunda mesa redonda se exponen ponencias transversales en la humanización de este hospital. Se comienza con la valoración del impacto que ha tenido la perspectiva de la humanización en pacientes de Covid-19 por parte de un médico internista, una de las especialidades que la vivió con más intensidad durante la pandemia. Se continúa con la aportación de la Universidad de Huelva en la preparación de los alumnos de Enfermería hacia el enfoque compasivo en la atención.

También se entra al detalle en el puente que supone entre el paciente y el sistema de salud la enfermería gestora de casos. La mesa concluye con la exposición de las estrategias y acciones que se están promoviendo desde la Comisión de Humanización interdisciplinar del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, así como desde las subcomisiones de Cardiología, Cuidados Paliativos, Oncología, Pediatría, etc, con múltiples actividades de amenización durante el período de ingreso y también dirigidas al cuidado del bienestar emocional de los profesionales.

Finalmente, se muestra la iniciativa Hospitales Humanos y su impacto en la atención sanitaria, concluyendo con un audiovisual que recoge experiencias y ejemplos inspiradores de humanización en salud que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Concluirán con la entrega de un reconocimiento a los participantes destacados en esta iniciativa.

El Plan de Humanización impulsado por la Consejería de Salud y Consumo en el SAS persigue la mejora de la calidad en la asistencia a la población a través de un abordaje integral del paciente en el que se tengan en cuenta tanto sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas como las físicas. Con ello se busca no sólo promover y proteger la salud y curar las enfermedades, sino también garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

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