Los hospitales echan el cierre al 10% de sus camas hasta fin de septiembre
La provincia cuenta con un total de 983 unidades de las que quedan fuera de uso un centenar
El Satse considera que la medida repercute en las listas de espera
Huelva/Desde el 1 de julio, la provincia cuenta con 100 camas hospitalarias menos. La medida estará aplicada hasta el 30 de septiembre. Esto supone que se cuenta con un 15% de unidades de este recurso asistencial repartido en sus tres hospitales. Así lo denunció ayer el Sindicato de Enfermería Satse quien indica que se trata de una tendencia que no solo se da en la provincia onubense sino también en el resto del país.
Satse indicó que a nivel nacional al menos 14.000 camas se cerrarán, así como la disminución del número de profesionales y de servicios, "lo que supone un notable deterioro en la atención que se presta a los ciudadanos".
Este sindicato señaló que, un año más, "las distintas administraciones sanitarias aprovechan el periodo veraniego para ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos". De este modo, argumentó que "no es admisible que se ponga el cartel de cerrado por vacaciones a hospitales y centros de salud durante tres meses, mientras que los ciudadanos siguen necesitando sus servicios".
El Sindicato de Enfermería avisa de que el cierre de camas conlleva "un aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, la paralización de pruebas diagnósticas, las altas de forma precipitada y el amontonamiento de pacientes en los servicios de Urgencias, obligando a los profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos".
Asimismo, según Satse, el cierre de camas en los centros hospitalarios aumenta el índice de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, lo que deteriora la calidad de la asistencia recibida.
El cierre de camas en Andalucía es de 2.400. Respecto a Huelva, se ha percibido no obstante una bajada en el cierre de plantas -y por lo tanto de camas- ya que en el verano de 2017, la cifra ascendió hasta las 151. Sin embargo, antes de que acabara septiembre, el Infanta tuvo que proceder a una reapertura parcial.
Además, "los centros hospitalarios cuentan con un menor número de enfermeros y fisioterapeutas al no sustituirse convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones. La situación varía, según las comunidades autónomas, pero los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30% al 75%".
En el caso de Atención Primaria, un alto porcentaje de centros de salud cierran sus puertas por las tardes en verano lo que supone un nuevo obstáculo para el ciudadano a la hora de querer hacer efectivo su derecho a la salud cuando lo necesite.
Satse reconoce que durante los meses de verano desciende algo la presión asistencial en determinados centros o unidades, pero subraya que esta disminución no es ni mucho menos proporcional a la reducción de los recursos humanos y servicios que se realiza desde las administraciones sanitarias.
Obras que obligan al desplazamiento en el Juan Ramón
El Hospital Juan Ramón Jiménez dejará fuera de servicio 34 camas. Tal y como en su momento señaló el director-gerente, Antonio León, ese cierre tiene como explicación las obras que se están realizando aunque éstas obligan al desplazamiento de los pacientes de Neurología, Rehabilitación -28 camas entre esas dos especialidades- e ictus que tiene seis camas. Todos ellos serán ubicados en otras plantas. El Infanta Elena, por su parte, cierra la planta de Traumatología -en el cuarto piso- y prevé tener abiertas 198 camas, la misma cifra en los tres meses del verano. El Hospital de Riotinto ha desalojado Pediatría mientras que el cierre también afecta algunas unidades del Vázquez Díaz.
No hay comentarios