Los hoteles de Huelva viven septiembre con incertidumbre en la Costa y con tranquilidad en la Capital

Aloja-Huelva espera un septiembre similar al del año pasado, con cerca del 80% de la ocupación hotelera en la Capital, "buenos datos en la Sierra" y una "temporada baja dura" en la Costa

Los hoteles de Huelva rebasan el 90% de su ocupación durante el mes de agosto

El sector turístico en Huelva podría ser "mucho más competitivo" si contase con mejores infraestructuras

Personas en hoteles, en una imagen de archivo.
Personas en hoteles, en una imagen de archivo. / Josué Correa

Huelva/Agosto cerraba en Huelva capital con un leve descenso de la ocupación hotelera, que caía durante el último mes de verano entre un 5% y un 10% con respecto a la misma temporada del año pasado. Así lo contaba Diego Pérez, Presidente de Aloja-Huelva -entidad que opera en hoteles de toda la provincia-, estimando a su vez un mes de septiembre que igualará en la misma zona los datos de 2023. Un 80% de ocupación se prevé que se alcance en los establecimientos hoteleros del corazón de Huelva, lo que significa unos datos "que no están mal" y que se registran a causa de la llegada de los trabajadores de empresas que operan en el entorno.

Septiembre se espera con ilusión desde los hoteles del litoral de Huelva aunque con cifras algo más bajas que las del año pasado, cuando se registraba un 89% frente al 80% que se prevé cifrar en el mes venidero. "Buena, pero no tanto. Este año hemos notado que muchas de las reservas han llegado a última hora y que la temporada alta terminó prácticamente el domingo pasado, el 25 de agosto."

En municipios serranos e interior provincial, hablan de un "leve aumento de la ocupación", que además no ha ido mal con respeto al mismo periodo del año pasado y que se prevé que sea "buena" durante la proxima temporada. Distintas estimaciones tienen para la costa en invierno, que "aunque afirman que aún es pronto", analizan los números recientemente obtenidos durante la temporada alta, vaticinando una temporada baja "algo más complicada que se afronta con ganas, aunque de nuevo con incertidumbre".

Vista panorámica del Castillo de Aracena, en una imagen de archivo.
Vista panorámica del Castillo de Aracena, en una imagen de archivo. / H.I.

Algo más optimistas son también las previsiones para la capital en la temporada de invierno porque, "aunque no es una ciudad meramente turística como otros destinos", la oferta hotelera de Huelva "se puede defender bien" porque vive mucho del turismo corporativo y de las empresas que vienen a la ciudad. "Un turismo más lineal, menos estacional que en sierra y costa", añade. "No solo nos pasa a nosotros, también ha bajado en Cádiz o en la Costa de Málaga. El problema es que en Huelva se acentúa por la dificultad para llegar".

Aún así, señalan desde la asociación unas "infraestructuras deficientes para un mercado nacional" como el motivo por el que esta ramificación del sector turístico de Huelva vive con cierta incertidumbre la próxima temporada. "El mercado portugués que es internacional nos sirve como revulsivo, pero es de proximidad para nosotros. Necesitamos mejorar nuestras propias infraestructuras para romper con la estacionalidad de la provincia, concretamente, el AVE y el proyecto del aeropuerto", aclara.

Hotel Barceló de Punta Umbría, en una imagen de archivo.
Hotel Barceló de Punta Umbría, en una imagen de archivo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

"Es muy importante que la sociedad se tome como propio el proyecto del aeropuerto porque afectará de lleno al sector turístico -entre otros tantos- que a su vez es transversal. Hablamos de un turismo tanto de segunda residencia como internacional, ambos que requieren de una buena infraestructura para llegar hasta Huelva".

En relación a precios-costes, desde Aloja-Huelva -enmarcada en la Federación de Empresarios Onubenses, hablan de un aumento de los precios de las habitaciones que no logra traducirse en más ganancias. "Los costes generales siguen comiéndose una gran parte de la rentabilidad prevista. Desde la asociación, queremos centrarnos además de en la ocupación en la rentabilidad obtenida", cuenta. Cuando los asociados hablan del aumento de costes, se refieren a los de alimenatación o salariales entre otros, teniendo "algo más controlados" los costes energéticos de los establecimientos.

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