Magna Huelva 2025: Su celebración podría alcanzar los cinco millones de euros generados en Granada

La Magna de 2016 con motivo de Año de la Misericordia registró una ocupación del 100% en Huelva

En Granada y San Fernando su celebración se calificó de "gran existo" en el ámbito económico

Estas son las vírgenes invitadas a participar en la Magna Mariana 2025, en imágenes

El centro de Huelva durante la procesión Magna de 2016 / Alberto Domínguez

Las celebraciones de las magnas se llevan realizando desde finales del siglo XIX, y aunque desde principios del XXI se encuentren en auge en toda Andalucía, fue Huelva la que sentó sus precedentes con la salida del Santo Entierro en 1898, el Viernes Santo desde la iglesia de San Pedro, con el objetivo de ofrecer una visión completa de la Pasión del Señor. Un acto de referencia en Huelva, que ha ido cogiendo fuerza y empaque, llegando hasta nuestros días como una de las celebraciones más esperadas por todos los cofrades y que más repercute económicamente en la ciudad.

Dejando a un lado el claro objetivo religioso que tiene la organización de una magna como la anunciada para el año 2025 en Huelva, hay que poner de manifiesto su repercusión económica en la ciudad, atrayendo numerosos turistas de diferentes puntos de España. A la riqueza patrimonial y cultural, se le suma la económica siendo un claro ejemplo de ello, la Procesión Magna del año 2016, organizada con motivo del año de la Misericordia, en la que miles de personas de todo el país visitaron Huelva para celebrar un acontecimiento religioso de gran importancia. Esto se transformó en beneficios para los establecimientos hoteleros, que colgaron el cartel de completo, en palabras del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, explicó que "fue el acto más numeroso que se hizo en Huelva en muchos años con una afluencia de 80.000 personas".

En la Magna de 2016 participaron 24 hermandades, frente a las 25 que podrían participar en la Magna Mariana de 2025 a la que están invitadas todas las vírgenes coronadas de la provincia y las titulares de las hermandades sacramentales de la capital, donde llegaron visitantes desde Zamora, León, Murcia, Cáceres o Badajoz, una tendencia que todo apunta a que se repita la segunda quincena de septiembre de 2025, en una procesión que sentó su precedente en Huelva en 1954. Este aluvión de personas dejaron en la capital una riqueza palpable, ya que más de 30% de la ocupación hoteleras estaba directamente relacionada con la magna.

La Magnas de Granada y San Fernando fueron "un gran éxito"

Se trata de un acto que se hace latente en el sector tal y como ha ocurrido recientemente con la Magna celebrada este 14 de octubre en Granada, que tuvo un impacto económico en la ciudad de cinco millones de euros y la visita de 200.000 personas, registrando el completo en los establecimientos hoteleros. Además, más de 80 autobuses llegaron desde diferentes puntos del territorio nacional para disfrutar de un día cofrade. También se dieron buenos resultados en la Magna de San Fernando, en la que la Asociación de Comerciantes de la localidad (Acosafe), calificaron de "un gran éxito" la celebración, con bares y restaurantes que aumentaron el número de clientes durante todo el día. Además, su celebración sembró riqueza en sectores como el textil, las floristerías, los artículos religiosos o la alimentación.

Con estos precedente se puede augurar que la magna Mariana de Huelva será un motivo para que toda la provincia se vuelque en un día histórico en el que se darán encuentro las mayores devociones de la comarca, en una jornada donde se espera que un acontecimiento de estas características suponga un gran apoyo para la economía local. Haciendo balance de la repercusiones económicas que han tenido las magnas celebradas durante este año, el mundo cofrade ha evolucionado, asentándose y convirtiéndose en un gran atractivo turístico en Andalucía, cuya repercusión se refleja al hacer el balance de ingresos.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último