La huelga de transportes se repite este jueves y viernes: Así afectará a los autobuses de Huelva

CCOO convoca la huelga para los días 28 y 29 pidiendo el adelanto de la edad de jubilación, repitiéndose de forma indefinida el día antes de Navidad

Huelga de transporte en Huelva por la jubilación anticipada: "Hay conductores de 67 años en carretera con jornadas de 12 horas al día"

Servicios mínimos de autobuses, en una imagen de archivo. / H. I.

Huelva/Los transportistas de viajeros de Huelva vuelven a concentrarse pidiendo un adelanto en la edad de jubilación, a través de coeficientes reductores, además de aumentos salariales. Esta vez, es solo el sindicato CCOO el que convoca al sector del transporte de viajeros en la provincia, con la salida de CGT y UGT, que sí participaron en la anterior, de la nueva concentración. Las huelgas están convocadas para los próximos 28 y 29 de noviembre, desde las 9:30 hasta las 00:30; los días cinco y nueve de diciembre, e indefinidamente a partir del día 23.

La huelga tendrá afectación en el desplazamiento de la ciudadanía, puesto que aquellos que quieran llegar hasta sus respectivos trabajos y destinos verán una reducción del servicio de transportes al 50% (servicios mínimos), una medida implantada a nivel estatal, aunque "en otras provincias se aplica el 80% de reducción".

El sindicato convocante vuelve a concentrarse a las puertas de Damas, a partir de las 9:30, reclamando el adelanto de la edad de jubilación mediante coeficientes reductores, y afectará a autobuses urbanos, interurbanos. Desde EMTUSA, sostienen que "se mantendrá exactamente igual que durante la jornada de huelga anterior".

Desde CCOO han confirmado a través de un comunicado que "seguimos adelante con la huelga del sector. Después de que hayan fracasado las reuniones mantenidas con las patronales y no se haya llegado a un acuerdo para solicitar, conjuntamente y con un plazo temporal determinado, la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las personas conductoras. La huelga afectará a los autobuses urbanos e interurbanos y al transporte discrecional".

Sobre el resto de organizaciones sindicales, añaden que UGT y SLT "han llegado a un acuerdo con las patronales CONFEBUS y ANETRA y se desmarcan de la convocatoria de huelga. En ese documento no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un Real Decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo".

Tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera como en la de grúas autopropulsadas se firmó con las patronales un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta, "algo que en el caso del transporte de viajeros no se ha producido". Marisol Tortosa, secretaria general de sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva añade “desde CCOO lo consideramos imprescindible para que el acuerdo no quede en una mera declaración de intenciones y comprometa a las partes a llevar a cabo acciones concretas en un plazo determinado”.

Uno de los lemas de las movilizaciones que se han llevado a cabo desde hace años en el sector era Coeficientes reductores, ya. UGT y SLT han cambiado ese "ya" por "cuando el Gobierno quiera y pueda, ya que no existen garantías de que cese el bloqueo sistemático de la Administración al adelanto de la edad de jubilación". Asimismo, José López, responsable de acción sindical y negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía recuerda que “desde 2021 llevamos esperando ese “nuevo” Real Decreto, que puede no llegar nunca dada la actual aritmética parlamentaria. Lamentamos este intento de desmovilización por parte de UGT y SLT sin que se hayan alcanzado los objetivos que motivaron la convocatoria”.

En su intervención, Juan Carlos Galán, responsable del sector del Transporte del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Huelva ha animado a la ciudadanía y las conductoras y conductores de autobuses interurbanos y urbanos de la provincia de Huelva a participar y apoyar los motivos de esta Huelga.

¿Qué pide el sector?

La convocatoria, que llamó hasta a 3.000 trabajadores de Huelva en su anterior jornada, tuvo según los sindicatos un seguimiento "masivo y del 100%". Las protestas del sector se centran en la implantación de la jubilación anticipada, puesto que, "con 67 años no se puede estar en un autobús transportando a 60 personas y haciendo rutas, eso es imposible".

El colectivo protesta para exigir que se implante en el sector la jubilación anticipada por peligrosidad y penosidad. Demandan que se apliquen unos coeficientes reductores en la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales, que les permita jubilarse antes de la edad ordinaria por el riesgo de la actividad, así como la jubilación parcial voluntaria. También desde UGT contaban a esta Redacción que la concentración se sustenta en la seguridad para trabajadores, personas y sociedad al completo, puesto que "hablamos de personas que están metidas en carretera llevando un gran tonelaje y trabajando hasta 56 horas semanales".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último