Visto y Oído
Directos
Huelva/El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y con motivo de esta efeméride se llevará a cabo una programación especial en Huelva para sensibilizar sobre los problemas y retos que enfrentan las personas mayores, así como para promover los derechos humanos y el bienestar de esta población. Este colectivo representa a más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone cerca del 18% de la población andaluza.
Este año, la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha organizado una gala que se celebrará en la Casa Colón protagonizada por los Centros de Participación Activa de la provincia, este año, con especial relevancia para los talleres de baile, música y teatro que estos espacios organizan a lo largo del curso. Además, los más de 800 mayores protagonistas disfrutarán después de un almuerzo con baile.
Esta gala, bajo el título de Mayores con Arte, contará con la participación de los dos CPAs de titularidad del Ayuntamiento de Huelva, Lazareto y Cristina Pinedo, a los que se suman los 11 centros de la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha sido el encargado de presentar la programación organizada pro la Junta de Andalucía.
“El hecho de hacer protagonistas a los CPAs responde a la motivación de valorar el trabajo que estos espacios desempeñan, lugares que son más que un centro, son como un hogar, donde los mayores pueden paliar situaciones de soledad no deseada, desarrollar sus habilidades y dejar volar su imaginación, sintiéndose útiles y valorados", ha expresado el delegado del Gobierno.
En este sentido, Correa ha destacado que “este Gobierno pone a las personas mayores en el centro de las políticas. Ellos son nuestro mejor ejemplo. Ejemplo de concordia, de trabajar unidos pensando en nuestros jóvenes, en las generaciones que vienen y la Andalucía que queremos para el futuro”.
El delegado ha continuado destacando las políticas sociales de la Junta de Andalucía como herramientas que “hacen frente al reto que supone el envejecimiento demográfico con ejemplos como la implementación de programas y medidas para la prevención de la dependencia, la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad y el fomento del buen trato a este colectivo, además de prestar especial atención al problema de la soledad no deseada”.
Y ha añadido: “La sociedad tiene la obligación de hacer felices a quienes nos lo han dado todo: nuestros mayores. Tenemos que ofrecerles los servicios y atenciones que necesitan, así como la posibilidad de que ellos mismos decidan sobre su vida y las condiciones en las que quieren vivirla. Para ello, este Gobierno ha puesto en marcha el cuarto Decreto Ley de simplificación y racionalización administrativa de la Junta, que conllevará una mejora de las personas en situación de dependencia al agilizar trámites y acortar plazos. El objetivo es hacer un sistema sólido, sostenible y eficaz ante los nuevos retos y desafíos de la sociedad actual, que cuenta con una pirámide poblacional invertida”.
En el mismo orden de cosas, el titular de la Delegación del Gobierno en Huelva, ha resaltado las políticas de Dependencia promulgadas por el Gobierno de Juanma Moreno como evidencian el firme compromiso con las personas más vulnerables. “Nuestra región cuenta con el sistema más grande del país, que ha superado las 400.000 prestaciones y los 280.000 beneficiarios”, ha expresado.
Para terminar, José Manuel Correa ha tenido unas palabras de agradecimientos para nuestros mayores a los que ha dicho que son “protagonistas hoy por lo que vamos a organizar para conmemorar su día, pero lo tienen que ser siempre porque, que no se les olvide que, para construir el futuro, hemos de apoyarnos en el pasado. Un pasado que ellos representan y que nosotros, en nuestro presente tenemos que valorar”.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Jesús Soriano, ha agradecido a la Junta de Andalucía que haya contado con el Ayuntamiento de Huelva para participar en la organización de este evento, “porque gracias a nuestro esfuerzo conjunto, podemos seguir promoviendo iniciativas que no solo enriquecen nuestra vida cultural, sino que además fomentamos que nuestros mayores participen activamente en la vida social de nuestra ciudad”.
Asimismo, la diputada de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Carmen Díaz ha comentado la “importancia de llegar a una edad avanzada en buenas condiciones de salud física y mental es uno de los principales desafíos de nuestra sociedad”, y ha continuado, añadiendo: “De ahí que las administraciones estén enfocando su trabajo en mejorar los espacios y oportunidades de participación y atención para los mayores, que suponen un porcentaje muy importante de nuestra sociedad, no solo en número sino por lo que representan como pilar de nuestras familias”.
“La vida activa, la participación social, es una de las principales herramientas con las que contamos para garantizar una longevidad saludable, para vivir más y mejor. Es uno de los objetivos que la sociedad debe tener como prioridad para responder al aumento de la esperanza de vida”, ha concluido la diputada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios