Huelva completa su menú de fin de año: "El mejor momento para comprar es a última hora"
Uvas "de la suerte", primeros platos de carne y marisco: los productos gastronómicos más codiciados para la última cena del año
El Mercado del Carmen, lleno por las compras navideñas: "Mucha gamba blanca de Huelva y cangrejo antes de que suban los precios"
Huelva/Cuenta atrás para la última noche del año 2024 y todo lo que ello supone: llevar la mejor carne, marisco y producto gastronómico hasta las hambrientas mesas familiares. "La gente vive engañada", bromea un cliente del Mercado del Carmen de Huelva durante este lunes, "el mejor producto calidad-precio se compra justo antes de consumirlo".
Muchos ciudadanos, algunos de la provincia y otros forasteros, opinan igual que Pedro Quintero. Es por eso por lo que los pasillos del mismo edificio se llenaban durante el 30, y hay distintas opiniones sobre las previsiones de afluencia de clientes durante el 31. "Quedan los últimos despistados que vienen a por lo que les queda", dicen desde los puestos. Se llevan sobre todo pescado "de escama grande", como el pargo, la dorada, lubina, además del rape, la corvina y calamares. "Son los favoritos para el 31", aunque rape, merluza y calamares "algo suben de precio".
Aún así, "a última hora vienen las rebajas", añade Rafael B, uno de los trabajadores más reconocidos del mercado. "Las bocas las hemos vendido a dos kilos 30 euros, y ahora las vendo a dos kilos 20 euros. Las gambas se han vendido a 18 euros y ahora mismo son dos kilos a veinte euros". El martes se vende, mayoritariamente, el marisco cocido y listo para servir.
Gambas, cuerpos, langostinos, gambón y bocas han volado, y lo que queda: "ha caído en siete euros el kilo para los últimos días". Es justo lo que lleva en su bolsa el cliente habitual y vecino onubense. "Lo de Navidad ya está comprado, pero no es lo mismo disfrutarlo el día que se va a consumir totalmente fresco que tenerlo un mes en el frigorífico", asegura uno de ellos.
Hasta muchos de los platos entrantes van directos de los antiguos puestos las chacinas, jamón y queso, el pescado y marisco, además de la carne para los principales. "Mariscos y chocos intentamos comprarlos más frescos", dice otra de las parejas que pasa por allí. "Están más caros que cuando no hay fiestas, pero las navideñas son una vez al año y no pueden faltar".
Curva de precios del pescado
Distintas opiniones ante los precios en cada negocio. Algunos de los vendedores dicen que se mantienen prácticamente iguales. Otros, que depende del producto.
Uno de los pescados que más se ha encarecido este año es el rape. "Ha entrado poco, por lo que ha subido bastante", dice uno de los comerciantes. Sobre los calamares, se ha mantenido el precio y la merluza también ha subido "aunque no demasiado". Lo mismo ocurre con las huevas y la corvina, porque "hay más demanda y pocos ejemplares".
En mayor cantidad han llegado los calamares, subiendo de manera menos acusada con respecto a periodos previos: entre "uno y dos euros", añade David Martín, otro de los vendedores.
En enero caen algo las ventas en lo que a pescado respecta, "y se nota bastante el cambio de gastos y el adiós a los excesos de las Navidades". Se traduce en los precios en la entrada del año, con una caída durante el primer mes, menos demanda, menos exportación y mella en los negocios.
Uvas de la suerte para empezar el año
"Hoy es días de uvas", dicen desde los puestos de frutas y verduras del establecimiento onubense. Los clientes eligen más sin pipas, "porque vamos más a lo práctico y cómodo".
Se vende también para la cena de fin de año mucha fresa y frambuesa: productos ligeros y saludables para empezar el año con buen pie. "El 31 no es un día fuerte de ventas, es para comprar las dos últimas cosas que faltan".
De cara a los precios de las uvas, el único producto impescindible e insustituible para el final del año, ha subido un euro con respecto a las últimas semanas, dice Fernando Guerrero.
La carne: el primer plato preferido
En los puestos de la carne, opinan que la clientela tiene previsto lo que se iba a llevar desde hace tiempo, y ahora se llevan lo pedido. "Sí es verdad que siempre hay alguien que se ha olvidado de algo, pero estos últimos días, sobre la carne, son bastante previsibles".
Como todo el mundo quiere lo mismo y "hay poco", los vendedores de toda la vida ya auguran el nivel de trabajo de cada jornada navideña. "Solomillo de ternera y pierna de cordero es lo que más se estila", cuenta Esteban M. Arestoy.
En uno de los puestos que colinda con la entrada del mercado hablan de la mojama como otro de los preferidos, sin olvidar la caña de lomo y el queso. "Los precios aquí se han mantenido todo el año, porque no hay que aprovechar estas fechas para subir nada, a no ser que te lo suban a ti".
Prevén que el martes será un día fuerte en las ventas de comida 'de bandeja', porque "es un día de amigos, cervecita y ambiente". Aún así tendrán trabajo: entrantes cortados y preparados, y alguna cerveza para abrir boca en la entrada del mercado. "Día de fiesta y celebración con mucha gente que empieza desde las mismas mesas del mercado, acompañando el buen queso de algún vino", celebra Francisco Javier Narváez.
Temas relacionados
No hay comentarios