Huelva contará en 2025 con un Camino Colombino desde el Monumento a Colón al Santuario de la Cinta

Una réplica de la cruz de La Rábida marcará en la Punta del Sebo el inicio del recorrido

Los peregrinos podrán realizar el Camino del Zapatero que une el Santuario de la Cinta con Gibraleón

Acto de presentación del Camino Colombino
Acto de presentación del Camino Colombino / Rafa García

Huelva contará en 2025 con un Camino Colombino desde el Monumento a Colón, en la Punta del Sebo, al Santuario de la Cinta, una iniciativa de la Hermandad de la Cinta, que cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva y la colaboración del Ayuntamiento de la capital onubense , con la que se quiere recrear el camino realizado por Cristóbal Colón, uniendo los dos Lugares Colombinos de la ciudad, para cumplir la promesa que realizó, junto a la tripulación de la carabela La Niña, en el viaje de regreso, al ser sorprendidos por un gran temporal.

Una réplica de la cruz de La Rábida marcará en la Punta del Sebo el inicio del recorrido, que continuará por el Paseo de la Ría, estando por diseñar el resto del itinerario por el casco urbano hasta el Humilladero de la Cinta para culminar en el santuario del Conquero. El Puerto de Huelva colaborará en la señalización y puesta en valor del Camino Colombino. El objetivo es ofrecer un camino de peregrinación, que aúne devoción a la Patrona de Huelva, historia y riqueza paisajística de la ciudad.

El hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito, señaló que la iniciativa surge de "buscarle un sentido a un hecho histórico, que es el Voto Colombino, la venida de Colón en 1493 al Santuario de la Cinta para cumplir el voto, que se produce en aquella tempestad en el viaje de vuelta del primer viaje a América. En esa tormenta se encomiendan los marineros a la Virgen de la Cinta y cuando esa tormenta pasa y salen ilesos hay que venir a cumplir el voto y le toca el almirante. todos los años se conmemora en torno al 3 de marzo ese voto. Este Camino Colombino es simplemente para la conmemoración de ese hecho histórico, lo mismo que hicimos el Camino del Zapatero, eso ya entra dentro de la leyenda, pues esto es una cuestión histórica".

Brito comentó que "Colón tuvo que venir probablemente desde Palos a Huelva, y como tenemos un Monumento a Colón, en la Punta del Sebo, qué menos que hacer un camino desde la Punta de Sebo al Santuario de la Cinta en conmemoración de ese hecho histórico, para ello nos pusimos en contacto con el Puerto de Huelva, la idea le gustó a la institución", y el Camino Colombino se inaugurará a principios de 2025. La colocación de la réplica de la cruz de La Rábida en la Punta del Sebo "será la apertura oficial de ese camino".

El hermano mayor de la Cinta explicó que se colocarán señales por el itinerario para marcarle el camino a los peregrinos e indicó que "el camino lo podrá hacer el que quiera y cuando quiera, y al llegar al Santuario se le dará una especie de diploma".

Todos los años la Real Sociedad Colombina rememora el Voto Colombino en el Santuario de la Cinta, un acto cargado de simbolismo en el que se recuerda el hecho histórico vinculado al Descubrimiento de América, cuando el almirante Cristóbal Colón acudió al santuario del Conquero para cumplir la promesa que realizó, junto a la tripulación de la carabela La Niña, en el viaje de regreso, al ser sorprendidos por un gran temporal. Durante la noche del 2 al 3 de marzo de 1493 los marinos de la gesta descubridora se vieron inmersos en una fuerte tempestad, que amenazaba con hundir la nave cerca de Lisboa, fue entonces cuando Cristóbal Colón se encomendó a la Virgen de la Cinta e imploró su protección. Al llegar a Huelva, el almirante se dirigió al Santuario del Conquero donde encendió un cirio en cumplimiento de la promesa realizada.

stats