Huelva contará con casi 7,5 millones de euros entre 2024 y 2028 para ayudar a colectivos vulnerables en el marco de la Eracis+

El reto de la provincia onubense es el de construir redes profesionales que favorezcan la inserción social y laboral de los habitantes de las zonas de exclusión social

Septiembre sin sorpresas: sube el paro en Huelva, pero con la cifra más baja en 15 años

Presentación de las líneas de actuación en Huelva en el marco de Eracis +. / M. G.

04 de octubre 2024 - 14:53

Huelva/La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+) destinará 7,4 millones de euros a la provincia de Huelva de acuerdo al marco europeo 2024-2028. Un montante con el que se prestará especial atención a la creación de redes para la inserción sociolaboral de ciudadanos residentes en las zonas de la provincia donde existe un elevado riesgo de exclusión social. Así lo manifestaron este viernes el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, y el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Juan Carlos Duarte y José Manuel Borrero, respectivamente, acompañados por el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno, durante la presentación de las líneas de trabajo y del procedimiento de colaboración del ámbito institucional de Eracis +.

El encuentro ha reunido a más de 80 profesionales de las administraciones públicas de ámbito autonómico, provincial y local, concretamente personal técnico del SAE adscrito a las 13 oficinas de empleo existentes en la provincia de Huelva, de los Servicios Sociales Comunitarios de Almonte, Huelva e Isla Cristina y los técnicos de la Diputación de Huelva que atienden a las zonas de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva. En la sesión de apertura, Jose Manuel Borrero explicó que “la Junta de Andalucía promueve la Eracis+ en nueve zonas de seis poblaciones donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, actuando sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión negativa que se tiene sobre estas zonas y promover así la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión”.

Igualmente, el delegado anunció que “en el marco temporal 2024-2028, se destinarán 7,4 millones de euros para las zonas catalogadas como desfavorecidas, pertenecientes a los municipios de Huelva, Almonte, e Isla Cristina, y, a través de la Diputación de Huelva, en las zonas de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de varios departamentos autonómicos, como es el caso de Empleo, con el protagonismo de las administraciones locales y la participación de las entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía”.

La Eracis+ es una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y al 15% por la Junta de Andalucía. Dado el éxito de la anterior Eracis 2014-2020, el Consejo de Gobierno extendió su vigencia, aprobándose el Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027 con una dotación económica de 184 millones de euros. En la primera edición Eracis la provincia de Huelva contó con 169 millones de euros.

La aportación del SAE

En su intervención inicial, Juan Carlos Duarte subrayó “el compromiso de la Consejería de Empleo, a través del SAE, desde que comenzaron a ejecutarse los proyectos Eracis, creando medios y herramientas para favorecer la inserción social y laboral en estas zonas, especialmente desde las oficinas de empleo del SAE que atienden a las poblaciones demarcadas, con el soporte técnico que ofrece la Dirección Provincial del SAE y de cada uno de los programas que el SAE mantiene activos para ofrecer una atención especial y coordinada a quienes más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado de trabajo”. “Se trata –apostilló Duarte-, de un soporte y compromiso social desde los servicios públicos de empleo para lograr una atención integral que pase por la intermediación y acabar en inserción".

“En estos momentos, el SAE, desde su Modelo de Gestión Integral busca la mejora de los servicios que presta a la ciudadanía y las empresas, aumenta la eficacia y eficiencia en la gestión del capital humano y de los medios tecnológicos que empleamos”, añadió el delegado.

“Por otro lado -proseguía Duarte-, dentro de la red Andalucía Orienta en la provincia de Huelva, existen unidades colaboradoras del SAE, especializadas en la atención a colectivos en riesgo de exclusión, que atienden al colectivo y que conforman 12 técnicos de orientación y dos técnicos de acompañamiento a la inserción repartidos en las entidades Acción Laboral, Engloba, Fundación Don Bosco, Funafor y Hucán”.

“La fortaleza de esta red radica en el personal técnico de zonas Eracis+ de la provincia de Huelva, a ellos debemos su implicación por ofrecer al ciudadano una atención óptima, una intermediación adecuada, servicios de orientación, canales de acceso a la Formación Profesional para el Empleo y la apertura de itinerarios personalizados para lograr la inserción laboral. Es más, los técnicos de empleo del SAE se suman a las Comisiones Locales de Impulso Comunitario integradas por varias administraciones del territorio para realizar aportaciones en materia de empleo”, concluye el delegado.

Territorios más sociales e inclusivos

La Unión Europea busca reducir las disparidades económicas, sociales y laborales, especialmente en las regiones menos desarrolladas, promoviendo la cohesión económica, social y territorial. Su objetivo político 4 busca "una Europa más social e inclusiva", promoviendo la inclusión activa, la igualdad de oportunidades y la mejora de la empleabilidad de grupos desfavorecidos, mediante la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral.

De esta forma, las entidades locales trabajan con el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, un compromiso con la ciudadanía. Estos planes facilitan la participación en su diseño, seguimiento y evaluación, y promueven la transversalidad de las áreas municipales. Su enfoque es garantizar que las personas en zonas desfavorecidas puedan acceder a los sistemas de protección social, como educación, empleo, vivienda y salud.

La nueva edición conllevará también la contratación de 40 profesionales para actuar con las personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios sociolaborales personalizados de los que al menos un 30% (un total de 693) tengan éxito de empleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último