Huelva continúa detectando un delito sexual cada dos días mientras la cibercriminalidad sigue al alza

Hasta septiembre, Huelva ha sumado 124 delitos contra la libertad sexual, de los más de una veintena son violaciones

Cartaya es la localidad que mejora más sus datos según el último balance de criminalidad en Huelva

Agentes de la Policía Nacional en una intervención en Huelva capital en el tercer trimestre de 2024.
Agentes de la Policía Nacional en una intervención en Huelva capital en el tercer trimestre de 2024. / Jesús Fernández

Pasan los meses y la lacra de los delitos contra la libertad sexual sigue latente en Huelva. Y sin ápice de mejora. La provincia onubense registró 124 hechos delictivos de este tipo entre enero y septiembre de este año, uno más que en el mismo período del año 2023, según se desprende del balance de criminalidad que cada tres meses publica el Ministerio del Interior. Si Huelva suma 124 delitos contra la libertad sexual en apenas nueve meses la cuenta es clara: uno cada dos días. Además, cabe destacar que 24 de ellos corresponden a agresión sexual con penetración, tres casos más de los que había a estas alturas del año pasado.

El balance de criminalidad analiza a la provincia en su conjunto, pero da información más precisa de los municipios más poblados. En este sentido, es la capital la localidad onubense que -por cuestiones lógicas de población- más hechos delictivos de índole sexual registró. Fueron 31, seis menos que el pasado año; y de ellos fueron tres las violaciones -siete menos que en 2023-.

La mejoría de la capital contrasta con lo acontecido en otros municipios, como es el caso de Almonte, que pasó de 10 a 14 delitos contra la libertad sexual; o el de Ayamonte, que los duplicó, dado que contabilizó en los primeros nueve meses del año seis, tres más que en 2023. A su vez, Lepe registró 11 -dos más- y Moguer siete -otros dos más-. Aljaraque, con uno, y Cartaya, con siete, mantuvieron sus mismas cifras entre un año y otro; y en Isla Cristina cayeron un 50%, pasando de la decena de delitos denunciados entre enero y septiembre de 2023 a los cinco en lo que va de año.

La criminalidad en la provincia de Huelva sube algo más del 1%

Los datos que arroja el balance de criminalidad del Ministerio del Interior son muy parejos entre este año y el anterior. Los hechos delictivos denunciados en los nueve primeros meses de este año ascienden a 17.715, algo más de los 17.501 que se habían registrado en el mismo período de 2023.

Por tipología, cabe destacar que los homicidios dolosos y asesinatos consumados bajan de cuatro a dos en este año, mientras que los asesinatos en grado de tentativa se mantienen en cuatro. Sí que suben, por ejemplo, los delitos de lesiones y riña tumultuaria (314, un 3,0% más) y los secuestros que, con cinco, experimentan un ascenso del 100%, en tanto que en los primeros nueve meses del pasado año no se denunció ninguno.

En un alto porcentaje experimentaron un aumento también las sustracciones de vehículos, con 227 denunciadas (+14,6%). Mismo porcentaje en el que se vio incrementada la cibercriminalidad, con un total de 2.616 delitos denunciados, de los que 2.315 son estafas informáticas. El trepidante ritmo al que avanzan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías no siempre es positivo, y redunda también en la ciberdelincuencia, que se materializa en los fraudes de identidad, los robos de datos bancarios, las apuestas ilegales o las ciberextorsiones.

De otro lado, los robos con violencia e intimidación se mantuvieron en 256, toda vez que bajaron aquellos en un 8,3% en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 908 notificados. Igualmente, también cayeron aquellos relacionados con el tráfico de drogas, denunciándose 102 -132 un año antes-.

El aumento de los delitos en la capital se sitúa por encima de los 300

El balance de criminalidad evidencia que 5.840 fueron los delitos denunciados en la capital onubense entre enero y septiembre del presente año, una cifra nada desdeñable comparada con los 5.515 del mismo período de 2023. Un incremento que mucho tiene que ver con la ciberdelincuencia, por los 1.164 ciberdelitos registrados (+18,2%), pero que también obedece a las 126 sustracciones de vehículos, casi un 50% más en solo un año. A su vez, los secuestros aumentaron en un 100% porque fueron denunciados dos.

El informe recoge que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa o consumados fueron denunciados uno en cada caso (-50%). A 86 se elevaron los delitos de lesiones y riña tumultuaria (+24,6%), a 131 los robos con violencia e intimidación (+5,6%), a 182 los robos con violencia en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-6,7%), a 1.536 los hurtos y a los 30 los relacionados con el tráfico de drogas (7,1%).

Y en los municipios más poblados, ¿aumentaron o cayeron los delitos?

Aljaraque mejora sus cifras respecto al pasado año con 416 hechos delictivos denunciados, solo un 3% menos que hace un año. También presentaron un balance de criminalidad más favorable Isla Cristina (-0,6%), Lepe (-5,3%) y Moguer (-4,2%); además de Cartaya, municipio que logró el mayor descenso de delitos notificados con 987, un 15,5% menos que entre enero y septiembre de 2023.

Acompañaron a la capital en la nómina de grandes localidades que vieron aumentada la cifra de delitos Almonte, que pasa de 1.499 a 1.598; y Ayamonte, donde crecen de 620 a 648.

stats