Huelva despide a los cinco bomberos de BUSF que parten a Valencia: "Estamos preocupados pero orgullosos porque hacen mucha falta"
Los familiares del contingente de bomberos de BUSF que sale hacia la zona cero de la catástrofe han despedido a los efectivos este martes con "preocupación y orgullo" porque "van a contribuir con una buena causa"
Un equipo de Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva suma sus fuerzas para ayudar en la zona cero de la DANA en Valencia
Jesús, Fidel, José, Eduardo y Javier son los cinco bomberos onubenses que parten este martes hacia Valencia junto a otros 12 efectivos de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras. El objetivo: iniciar un plan de post-emergencias que empiece a solucionar los problemas actuales de los municipios más afectados por la DANA. Se desplazan, no solo para sacar agua de garajes, que es lo más urgente y donde ya trabajan Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil; sino, para hacer una intervención a futuro; ya que las conexiones eléctricas y de agua han quedado en muchas zonas dañadas y los problemas "pueden volverse a repetir muy pronto, de cara al invierno".
Bajo la coordinación de Jesús Olmo, el grupo de bomberos ha partido alrededor de las 11:00 de este martes hacia la zona cero de la catástrofe. "Tras nuestra llegada, los primeros trabajos van a estar centrados en el achique de agua y en enseñar a las asociaciones o grupos de trabajo de allí a manejar todo el material, porque el objetivo no solamente es trabajar en la zona, sino formar a la gente, ya que esto va para largo", explica Olmo.
En cuanto al tiempo que van a estar desplazados, aseguran que dependerá de las necesidades: "Si vemos que es necesario, seguiremos haciendo relevos, pero el objetivo es que se recupere la normalidad lo antes posible". Aclara que ayudarán "quitando el agua y el barro, y por supuesto también llevamos material de rescate por si fuera necesario, aunque esa no es nuestra misión central en este viaje. Hubiera sido hace tres días, pero no ahora", apunta.
Trabajarán en viviendas, garajes e incluso en comercios "para que se empiece a reactivar ya la economía, que también lo necesitan los vecinos" y harán también donaciones en los centros de acogida "donde necesiten o donde haya gente que no tenga por qué estar afectada y quiera ayudarnos. A todos ellos nosotros también le ofreceremos medios y les guiaremos, así como a los equipos de rescate, pero todo con cabeza y con seguridad", indica.
Jesús Olmo es uno de los veteranos. Lleva 25 años realizando labores de rescate a nivel internacional con BUSF Huelva y ahora será quien coordine al contigente que sale desde Huelva, en el que, algunos, como Eduardo, que lleva poco más de un año en el Cuerpo, se estrenan. "Los más nuevos están perfectamente preparados. Se han formado y estarán acompañados por todo un equipo de veteranos", asegura. La clave para afrontar esta difícil labor, explica, "es que te centres en tu trabajo y que no personalices demasiado las cosas. Es difícil, pero se consigue".
Los padres de Eduardo, a las puertas del Parque de Bomberos Municipal, despedían a su hijo junto a otros familiares, con ojos brillantes y semblante nervioso. "Hombre, estamos preocupados. Él está ahora de vacaciones y ha decidido convertirse en voluntario. Tiene mucho ánimo de ayudar a la gente, está concienciado con esas cosas, aunque es la primera vez que participa en algo así, ya que solo lleva un año trabajando de bombero y es su primera vez realizando ayuda humanitaria", relata su padre, sin disimular el orgullo en su cara. "Pero también estamos contentos por el paso que está dando", lanza su madre, sin quitar la mirada en su hijo, mientras estev termina de cargar la furgoneta antes de salir desde Huelva. "Él tenía muchas ganas de irse. Llevaba esperando toda la semana a que llegara el momento y a pesar de que la preocupación es grande en casa, él es feliz. Nos alegramos de su labor, es algo que él ha querido hacer desde siempre y ahora lo ha conseguido. Sabemos que van a contribuir con una buena causa y allí hace falta mucha ayuda", contaba Ángela con un hilo de voz.
También te puede interesar