Huelva entra en la segunda fase de liberalización del servicio ferroviario: las compañías privadas ofertarán más trenes y más baratos con Madrid
El BOE publica el nuevo reglamento de Adif que regula el canon ferroviario para la capital onubense y Cádiz en Andalucía
El servicio será licitado para compañías como la francesa Ouigo y la italiana Iryo, que ya operan en España
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El monopolio de Renfe en los trenes a Huelva está próximo a su fin. La provincia onubense ha entrado finalmente en la segunda fase de la liberalización del servicio ferroviario en España, que se pondrá en marcha de forma progresiva a partir del próximo año y alcanzará, en Andalucía, a Huelva y Cádiz, además de los ejes de Galicia y de Asturias-Cantabria en el resto del territorio nacional.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de ADIF-Alta Velocidad aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que regula la entrada en servicio de compañías privadas para que cubran trayectos de larga distancia, media distancia y cercanías, que en el caso de Huelva afectará sólo a su conexión con Madrid, en ambos sentidos.
En la actualidad, la francesa Ouigo y la italiana Iryo complementan la oferta de Renfe en distintas líneas de alta velocidad en España, tras la puesta en marcha en 2021 de la primera fase de la liberalización del servicio.
La llegada de las nuevas compañías está aún por definir, hasta que no se abra en 2026 el proceso de licitación del servicio, al que ya se da por hecho que las dos mencionadas volverán a presentarse, además de otras compañías internacionales, como la francesa Transdev.
En este reglamento publicado hoy se exime expresamente del pago de cánones por utilización de infraestructuras (vías y estaciones) en las conexiones de Huelva y Cádiz con Madrid, facilitando así la entrada de nuevos competidores en el servicio que actualmente presta Renfe en solitario.
El concurso de los nuevos operadores en la línea Huelva-Madrid, en ambos sentidos, posibilitará el aumento de la frecuencia de trenes y una bajada de los precios de los billetes cuando se pongan en servicio. No obstante, muy especialmente en el caso de Huelva estará condicionado por la ausencia de un trazado de alta velocidad.
La provincia onubense no dispone de vías con ancho europeo, ni trazado con doble vía. Y tampoco se ha implantado todavía el nuevo sistema de seguridad ERTMS, fundamental en la red europea de transporte para la mejora del servicio por cuanto supone un ajuste mayor del tiempo de paso de trenes. Este sistema, en cualquier caso, está previsto llevarlo a la línea entre Huelva y Sevilla antes de 2030, para que el servicio de mercancías cumpla los planes de la red europea, en los que se ha integrado la conexión con el Puerto de Huelva.
La línea ferroviaria onubense, además, está pendiente de un nuevo diseño, con la anunciada construcción de un nuevo tramo entre Sevilla y La Palma del Condado que favorezca la circulación de trenes con una velocidad mucho más alta que la actual, siguiendo el trazado previsto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
Si se confirman los planes del Ministerio de Transporte y Reto Demográfico de construir esa primera fase con trazado ibérico, las nuevas compañías privadas que quieran operar en Huelva tendrán que empezar con trenes que dispongan de un sistema de ejes adaptables a diferentes anchos en un intercambiador, como actualmente está obligado Renfe a hacer con sus convoyes en el nodo de Majarabique, en Sevilla, para la línea entre Madrid y Huelva.
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