La hostelería de Huelva confía en incrementar un 40% la facturación en Semana Santa respecto a 2024
Los comerciantes y hosteleros se muestran esperanzados y optimistas ante la Semana Mayor
La Semana Santa pincha en reservas hoteleras en Huelva y el sector se la juega a la carta del último minuto
Esperanzados y optimistas se muestran los sectores del comercio y de la hostelería de Huelva ante la Semana Santa. Aunque no se tiene una cifra exacta para 2025, según Rafael Acevedo, presidente de la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), si se cumplen las expectativas, la Semana Santa puede aportar un 12,2% de los ingresos anuales para la hostelería de la provincia. Indicó que respecto al pasado año, "va a ser fácil" incrementar el volumen de negocio, debido a que "la última hermandad que pasó por Carrera Oficial fue el Martes Santo y este año, según las previsiones meteorológicas iniciales, vamos a tener unas expectativas totalmente diferentes", por lo que "confiamos que tengamos una subida de facturación de un 40 ó 45%". Explicó que en líneas generales los días más fuertes suelen ser el Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Miércoles Santo.
El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, también confía en que esta Semana Mayor “se pueda hacer caja, porque nos lo merecemos”. Gemio comentó que “este año va bastante flojo” en cuanto a las ventas, lo que achaca, como viene denunciando hace dos años, “a la alta inflación”. Señaló que “el consumidor no llega a final de mes, están subiendo los precios de los productos básicos y no se puede permitir el lujo de comprarse ropa, calzado o electrodomésticos”.
El presidente de Huelva Comercio indicó que, “para el comercio, la Semana Santa es un aliciente”. Explicó que son unos días en los que hay “mucho movimiento en la calle” y consecuentemente “es una semana importante de ventas”. Destacó que personas que residen en el área metropolitana se trasladan hasta la capital onubense para ver las salidas procesionales de la Semana Santa de Huelva, “que es tan importante”.
Gemio destacó que durante estos días, en los que hay tantos visitantes en la ciudad, “el comercio tiene mucha visibilidad y ventas”, a lo que añadió que el hecho de que “el consumidor esté en la calle nos viene bien”.
Confía al cien por cien que esta Semana Santa en ventas se superará en el sector del comercio onubense a las registradas el pasado año. El presidente de Huelva Comercio recordó que la anterior Semana Santa estuvo marcada por las precipitaciones, “fue caótica, se suspendieron las procesiones, incluso los puestos ambulantes estuvieron cerrados”.
Apuntó que esta Semana Santa “parece que el tiempo va a acompañar”, por lo que está completamente seguro de que, respecto al año pasado, las ventas “se van a superar sí o sí”. Según el presidente de Huelva Comercio, el sector del textil “es lo que más funciona durante la Semana Mayor”, se vende, sobre todo “ropa, calzado, bisutería y joyas, a todo el mundo le gusta estrenar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva manifestó que las previsiones para la Semana Santa son optimistas "ya que confiamos en que el tiempo nos deje trabajar y tengamos una buena Semana Santa". Incidió en que la Semana Santa es "una de las épocas clave para la recuperación del sector hostelero de Huelva, especialmente después de los meses tan bajos de febrero y marzo que hemos sufrido".
Apuntó que la Semana Santa se puede dividir en dos partes, "la primera comprende los días de más euforia y reservas anticipadas (Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Miércoles Santo). En estos días, los clientes están con la llegada de la Semana Santa. Con la atmósfera festiva y la llegada de las procesiones parece que estén más dispuestos a realizar reservas para almuerzos. Estos días suelen ser momentos de encuentros con la familia y grupos de amigos para compartir una comida en un bar-restaurante. A medida que avanza la Semana Santa, la demanda se vuelve más relajada y enfocada al tapeo".
El presidente de Bareca subrayó que la oferta hostelera de Huelva "es una de las más completas y destacadas del país, gracias a su capacidad de fusionar tradición con innovación, ofreciendo una gastronomía única para todos nuestros clientes".
También te puede interesar
Lo último