Huelva en Fitur 2025: La provincia se muestra al mundo como "un refugio natural" con la ciudad "más antigua de Occidente"

La provincia desembarca este miércoles en Madrid para mostrar ante 100.000 visitantes todo el potencial turístico que entraña el destino Huelva en la 45 edición de la Feria más importante del sector

Huelva se sitúa como la provincia que más crece con 1,5 millones de turistas en el tercer trimestre de 2024

Imagen de archivo del stand de Huelva en la última edición de Fitur. / M. G.

Huelva se viste con sus mejores galas cada mes de enero para dar a conocer todo el potencial de la tierra en el mayor escaparate turístico mundial. Desde este miércoles, capital y provincia sacarán a relucir sus atractivas propuestas como destino en el marco de la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo. 

Un encuentro que reunirá a las principales empresas, entidades e instituciones vinculadas al sector en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de enero y que en esta edición pone el foco en la sostenibilidad y la innovación como pilares diferenciadores en la oferta turística del mercado a nivel global.

Así, la provincia de Huelva volverá a desplegar todo su potencial en una feria en la que participarán unas 9.500 empresas de 156 países, presentes en 884 stands a través de los nueve pabellones del recinto madrileño.

Preparativos en el stand de Andalucía en la actual edición de Fitur. / Daniel González (EFE)

Desde la Costa a la Sierra, pasando por el Andévalo y la Cuenca Minera hasta el Condado y Doñana, medio mundo será testigo de la diversidad que entraña el destino Huelva. Ante esta oportunidad, la Diputación, de la mano de la Agencia Destino Huelva, mostrará un amplio y detallado programa de promoción atractivo para los visitantes, agentes económicos y viajeros internacionales.

Los cinco puntos sobre los que girarán las presentaciones de Huelva ante el mundo estos días en Madrid serán Cultura y Patrimonio; Sol y Playa; Gastronomía; Deporte y Naturaleza. Entre las novedades de este año, destacan la presencia de Carolina Marín, como embajadora del destino o la presentación de la Guía sobre el producto turístico creado en torno a la red de carreteras secundarias que vertebran la provincia. Una iniciativa que ofrece un elemento indispensable para todo el visitante: la inmersión en el territorio.

"Libre de masificaciones, ideal para desconectar"

La provincia se presenta este año en Fitur como "un refugio único, libre de masificaciones e ideal para una escapada de desconexión en cualquier época del año", apuntan desde el ente provincial. Algo a lo que contibuirán los distintos municipios presentes en el evento, "apostando por esa autenticidad de la tierra y por el turismo sostenible.

La diversidad de Huelva se reflejará a través de emblemas como La Rábida, los lugares Colombinos y la Cuenca Minera; a huella del legado británico; los yacimientos arqueológicos; los más 120 kilómetros de Costa y playa vírgenes; del jamón ibérico de Jabugo, los pescados y mariscos, los frutos rojos y los vinos del Condado; los escenarios "perfectos" para el deporte o los numerosos entornos "privilegiados" para perderse en la naturaleza.

Como novedad, además también desde Huelva se apostará este 2025 por el mercado senior, bajo la iniciativa Disfruta Huelva, mostrando las comodidades y ventajas del destino onubense para este segmento.

Huelva se promocionará como "la ciudad más antigua de Occidente"

El Ayuntamiento de Huelva presentará en Madrid "una oferta turística integral que engloba los atractivos de la capital bajo el hilo conductor del patrimonio", ha señalado la alcaldesa, Pilar Miranda. Así, la ciudad se mostrará como "la más antigua de Occidente", destacando su historia y su cultura. Igualmente, inmersa en una transformación urbanística "sin precedentes", Miranda destaca que "por primera vez en su historia Huelva pone en valor el patrimonio arqueológico para mostrar al mundo sus tesoros ocultos". Un legado que, asegura Miranda, "supone un valioso recurso para llamar la atención como destino turístico, además del sol y playa, la gastronomía o las tradiciones".

Bajo estas premisas, Huelva capital presentará en Madrid la Ruta Huelva, el origen de Occidente y la playa Paraje Natural Marismas del Odiel, así como la Feria del Legado Británico y un paquete único de ferias y tradiciones incluidas en el calendario anual, compuesto por las Colombinas, La Cinta, San Sebastián, la Feria de Otoño y la Navidad en Huelva.

Martes de preparativos en Fitur 2025. / Daniel González (EFE)

Se dará a conocer también la Magna Mariana, una celebración histórica que reunirá a todas las vírgenes coronadas de la provincia; el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, la Semana Santa 2025, la Gañafote Cup, el Centenario de la Copa del Rey de Tenis, el Carnaval Colombino, así como el Festival Flamenco y de Jazz.

Durante su presencia en Madrid, Huelva aprovechará para acercarse a inversores y empressarios del sector para darles a conocer, según la primera edil, "Un Ayuntamiento aliado, con alfombra roja para acoger los proyectos que generen empleo y progreso, que facilita los trámites y que además de en la promoción, trabaja para la mejora de los servicios e infraestructuras, inmersos en una transformación urbanísta que hará de Huelva un destino de primer nivel".

Ante más de 100.000 visitantes

A lo largo de estos tres días, desde la organización de Fitur prevén recibir a unos 150.000 profesionales y alrededor de 100.000 visitantes como público general durante el fin de semana. Este 2025 además se incrementa el número de países presentes en la cita, siendo un total de 101 (cinco más que el pasado 2024), procedentes sobre todo de África y Asia.

Como principales novedades, destaca la participación de Brasil como País Socio, que realizará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino.

La Feria de Turismo contará con 10 secciones, a través de las que se impulsan la sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros. Este será el caso de Fitur Cruises, vinculando el turismo de cruceros a la sostenibilidad medioambiental; Fitur LGTB+, que mostrará la diversidad y la inclusión; Fitur Lingua, el espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático; Fitur Screen, relacionado con la industria cinematográfica; Fitur Sports, apostando por el deporte como motor de desarrollo turístico; Fitur Techy, enfocado a la inteligencia artificial; Fitur Talent, monográfico de los retos en talento, formación capacitación; Fitur Woman, para la promoción del liderazgo femenino; Fitur Know How & Export, para mostrar el potencial español fuera de nuestras fronteras, así como Fitur 4all, que promoverá el turismo accesible.

A estas diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, Fiturnext, que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último