Huelva guarda un minuto de silencio por el 25N en memoria de las víctimas de violencia de género: "Que la vergüenza recaiga donde debe estar"
Las instituciones y sindicatos piden unidad y que "la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia"
En 2023, la comunidad andaluza lideró a nivel estatal con 16 mujeres asesinadas, y ya son nueve más las víctimas registradas hasta octubre de 2024”
El Movimiento Feminista llama a manifestarte el 25N "para que la vergüenza cambie de bando"
Huelva/Las entidades y ciudadanía de Huelva se han reunido en distintos puntos de la provincia para conmemorar a las víctimas de violencia de género, que ascienden hasta las nueve mujeres y dos menores en Andalucía; y 40 mujeres y ocho menores en España en lo que va de año.
El delegado del Gobierno, José Manuel Correa, ha presidido el acto organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se ha hecho lectura del manifiesto conmemorativo. Durante el acto, que se ha celebrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, el delegado del Gobierno ha condenado y repudiado los asesinatos machistas y ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas.
Correa ha hecho referencia a la importancia de unir esfuerzos para evitar que se reproduzcan modelos y estereotipos machistas que han existido durante muchos años en España y que “todavía vemos en jóvenes con comportamientos impositivos con respecto a sus parejas”. Además, el delegado ha pesto el foco en el ámbito educativo que “va más allá de los medios y de los recursos que han aumentado en los últimos años en términos de seguridad policial, en términos judiciales y de atención que se hace desde la Junta de Andalucía multiplicando por tres los presupuestos”.
A la conmemoración han asistido los delegados territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez; Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos; Salud y Consumo, Manuel Caro; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Juan Carlos Duarte; Turismo y Andalucía Exterior y Cultura y Deporte, Teresa Herrera; y Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes. Además, han estado presentes la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Sánchez; y la directora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ángela Ramos.
Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, realizó este lunes un llamamiento a la “determinación en la consecución de una sociedad igualitaria, libre de violencia machista”, con motivo de un acto solemne en la Subdelegación del Gobierno en Huelva para conmemorar el 25N. En la lectura del manifiesto por el 25N, Rico recordó que en un mes se cumplen 20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. “Esta ley ha hecho de España un referente internacional en la lucha para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas”, afirmó Rico.
La subdelegada del Gobierno señaló “la continuidad de la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista”, destacando “la aprobación del Real Decreto 664/2024, de 9 de julio, por el que se regulan las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, así como la apertura paulatina, a lo largo del año, de 52 centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en todo el territorio nacional, financiados con cargo a los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Por otra parte, Rico subrayó la importancia de que se haya ampliado el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) a todas las formas de violencia contra las mujeres, así como el Sistema de seguimiento a las víctimas por medios telemáticos, que incluye también este tipo de violencias. De esta manera, la línea 900 200 999 se ha reforzado mediante el acuerdo de interconectividad suscrito entre la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con el servicio de emergencias 112.
También desde los municipios de la provincia se han concentrado para conmemorar a las víctimas. Desde el Ayuntamiento de Aljaraque, han apelado a "la unidad y al esfuerzo colectivo para luchar contra la violencia hacia las mujeres". De nuevo el Ayuntamiento de Aljaraque ha mostrado su rechazo a la violencia contra las mujeres en este tan señalado 25 de noviembre. El salón de plenos del consistorio ha acogido, como es ya tradicional, el acto institucional que supone el epicentro del programa diseñado por la Concejalía de Igualdad, que dirige Josefa Arenas, para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, quien ha procedido a la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias a la que se adhirió el consistorio en el último pleno, ha recordado que “la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas porque, a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer. Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad. Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”.
Centros educativos, diversas entidades y asociaciones y vecinos han participado en un emotivo evento en el que no ha faltado el recuerdo a las mujeres asesinadas en el presente año por violencia machista así como música y lectura de relatos breves reivindicando el fin de esta lacra.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan del Puerto también ha acogido este lunes el acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en durante el 25 de noviembre. En principio se había convocado al vecindario en la puerta del Ayuntamiento, pero la lluvia obligó a trasladarlo al interior de la casa consistorial. Allí el concejal de Seguridad Ciudadana José Manuel Raposo procedió a la lectura del manifiesto.
La alcaldesa Rocío Cárdenas, dio la bienvenida a los participantes agradeciéndoles su asistencia para seguidamente dar paso a la lectura del manifiesto institucional por parte del concejal. Como dijo “se cumplen veinticuatro años desde que la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto, impulsando actividades que eleven la conciencia pública a este respecto. Y un año más, desde el Ayuntamiento nos unimos a esta conmemoración contra la violencia de género, mostrando nuestra solidaridad con todas las víctimas. Compartimos su dolor y combatimos su causa y la de sus familias y expresamos nuestro apoyo inquebrantable a las supervivientes que han tenido la valentía de alzar la voz".
Los sindicatos exigen medidas efectivas para la protección de las víctimas
CCOO Huelva ha llevado a cabo una asamblea y concentración para denunciar la violencia machista que sigue atravesando la vida de las mujeres. "Este evento ha reunido a todas nuestras compañeras y compañeros, quienes, unidos en este grito global, han mostrado su firme compromiso con la erradicación de esta grave vulneración de los derechos humanos".
A lo largo de este lunes, CCOO Huelva ha destacado la "urgente necesidad de poner fin a las violencias machistas que afectan a todas las mujeres, independientemente de su edad, origen, situación laboral o social". Desde jóvenes hasta pensionistas, mujeres migrantes, racializadas, con discapacidad o en situaciones más vulnerables, "todas sufrimos esta violencia en mayor o menor medida, lo que requiere de políticas públicas más efectivas y una mayor concienciación social".
En este contexto, Rosario Díaz responsable de mujer e igualdad de CCOO Huelva ha añadido que “las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, especialmente en Andalucía, siguen siendo alarmantes. En 2023, la comunidad andaluza lideró a nivel estatal con 16 mujeres asesinadas, y ya son 12 las víctimas registradas hasta octubre de 2024”.
Ante esta realidad, CCOO Huelva exige un compromiso firme y sostenido de las instituciones públicas para garantizar la protección integral de las víctimas y para poner en marcha políticas eficaces de prevención, atención y reparación. Diaz expone que “la precariedad económica y la dependencia financiera agravan la situación de las mujeres víctimas de violencia de género”. En este sentido, la responsable subraya “la necesidad de fomentar la independencia económica de las mujeres a través de políticas que garanticen su acceso a contratos bonificados y programas de inserción laboral. La protección y el acompañamiento en el ámbito laboral son esenciales para romper el ciclo de la violencia y para garantizar la seguridad y la autonomía de las mujeres”.
CCOO Huelva ha reafirmado su responsabilidad en la defensa de los derechos de las mujeres y en la creación de espacios laborales seguros, libres de violencia y discriminación. "En la asamblea de hoy, hemos destacado la necesidad de implementar protocolos de prevención de acoso sexual y por razón de sexo en todas las empresas, independientemente de su tamaño, y de reforzar los recursos destinados a la atención y protección de las mujeres y menores afectados por la violencia de género".
Desde CCOO Huelva insisten además en la urgencia de garantizar la puesta en marcha de políticas públicas más efectivas, en especial en el ámbito de la educación en igualdad y la prevención en todos los ámbitos de la sociedad: desde las escuelas hasta los lugares de trabajo. "Solo con un compromiso colectivo y con un enfoque integral se podrá erradicar la violencia de género y construir una sociedad más justa e igualitaria".
Finalmente, Diaz rememora una vez más “desde CCOO Huelva invitamos a todas las personas de la provincia a unirse a la manifestación que dará comienzo en la Rotonda de los Bomberos esta tarde de lunes, 25 de noviembre, a las 18:30. La lucha contra la violencia machista no es solo responsabilidad de las víctimas o sus familias, sino de toda la sociedad. Solo a través de la unidad y el compromiso de todos podremos lograr una cultura de tolerancia cero hacia la violencia de género”.
También UGT Huelva ha celebrado en su sede un acto reivindicativo bajo el título Respeto donde han participado los máximos responsables de los distintos sectores de UGT Huelva, así como delegados y afiliados en general. El acto ha sido dirigido por la Secretaria de Políticas Sociales, Mujer y Juventud de UGT Huelva, Tania Salas, en el cual se han leído estrofas de canciones que abordan la violencia de género, destacando la importancia de seguir luchando contra esta lacra social. Durante el evento, se animó a las mujeres a continuar con su lucha por sus derechos y la igualdad, brindándoles apoyo y reconocimiento por su valentía y resistencia. Seguidamente se dio lectura del manifiesto bajo el lema “Por un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres para reiterar nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, que constituyen una de las manifestaciones más brutales de la violencia contra las mujeres. Una lacra social intolerable que hay que erradicar ya", añadía.
En 2024, la situación sigue siendo "alarmante". Durante el segundo trimestre de este año, se registraron 638 mujeres víctimas de violencia de género, lo que representa un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se presentaron 680 denuncias, de las cuales 515 fueron mediante atestado policial.
Desde Cruz Roja han centrado el foco en la prevención y reconocimiento de señales, además de en la sensibilización. La coordinadora provincial de Cruz Roja Huelva, Eleva Pavón, señala que “la violencia no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas, sino que muchas veces comienza con conductas más sutiles como micromachismos, manipulación emocional, control o aislamiento, que a menudo pasan desapercibidas y son aceptadas socialmente. Estos comportamientos, lejos de ser inofensivos, abren el camino a un ciclo de abuso y violencia más grave, de ahí la relevancia de esta campaña, con la que Cruz Roja Juventud y Cruz Roja subrayan la importancia de reconocer estas señales y actuar sobre ellas desde el primer momento”.
Por ello, la Organización lleva décadas trabajando ante esta problemática y conoce de primera mano sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres que padecen esta violencia y la necesidad de dar una respuesta global que implique a todos los actores sociales para erradicarla. Para ello, se desarrollan diferentes campañas de sensibilización cuyo objetivo es reflexionar sobre la violencia de género y sus consecuencias, así como promover un modelo de sociedad sin violencia en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres. Además, Cruz Roja lleva a cabo programas de intervención centrados en la prevención, atención, protección, apoyo psicológico y sociolaboral de las mujeres que sufren este tipo de violencia.
Toda esa actividad se multiplica en torno al 25 de noviembre y este año, además de la campaña Amigo, aún no te has dado cuenta, Cruz Roja Huelva despliega la actividad de las asambleas locales y de áreas como el Plan de Empleo, para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer.
Universidad y Hospital Infanta Elena se concentran en apoyo a las víctimas de la violencia de género
El Hospital Infanta Elena se ha sumado en durante este lunes a los actos de apoyo a las mujeres víctimas de Violencia de Género con una concentración en la puerta principal del centro, en la que se ha guardado un minuto de silencio. Una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con la que los profesionales del centro han querido hacer público su compromiso expreso con las personas que lo sufren.
Se trata de una muestra de apoyo que supone también una declaración de intenciones sobre el papel que los profesionales de este centro quieren jugar en la lucha contra este tipo de violencia, siendo conscientes de que en muchas ocasiones las consultas de urgencias o del resto de especialidades, se convierten en la primera puerta a la que pueden llamar las mujeres para pedir ayuda.
Durante la concentración se ha leído el manifiesto de la Junta de Andalucía sobre este grave problema, que ha corrido a cargo de la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero. La iluminación de la entrada principal y la colocación de diferentes motivos decorativos alusivos han sido también gestos simbólicos de apoyo con la intención de visibilizar el problema y, sobre todo, recordar a las posibles víctimas y sus familias el compromiso de los profesionales en esta lucha. Además, a lo largo de la mañana se han sucedido dos sesiones formativas dirigidas a todo el personal del Hospital, dentro del programa de sensibilización en violencia de género que viene desarrollando el centro con el objetivo de concienciar a los profesionales, recordando también aquellas señales de alarma que deben hacer sospechar en cada situación. El objetivo es siempre incidir en la detección precoz de situaciones de maltrato a la mujer, mejorando la atención a las víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.
La Universidad de Huelva, en coordinación con todas las universidades españolas, ha sido otra de las instituciones que se ha concentrado este 25N. Durante el mismo, se ha leído el manifiesto por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) quiere denunciar una vez más que “este tipo de violencia supone una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas”.
En ese sentido, CRUE se ha adherido a la campaña 2024 de la ONU Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, renovando su compromiso para acabar con la impunidad y promover acciones que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas y, en particular, promoviendo un entorno universitario seguro.
El acto, que ha contado con la participación de miembros de la comunidad universitaria, así como de la ciudadanía onubense en general, ha tenido lugar en el Jardín de las Ausentes del Campus de El Carmen, un espacio simbólico que quiere recordar a todas las víctimas mortales de violencia machista y en el que en esta ocasión se ha plantado un laurel, símbolo de la protección, la resistencia y el triunfo frente a la opresión.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha declarado “este manifiesto nos identifica a todas las universidades”. Con respecto a la lucha contra la violencia de género, Peña ha señalado que corresponde fundamentalmente a la Universidad “asumir una misión muy importante, que es la de la sensibilización. Tenemos comunidades de miles de personas jóvenes que son precisamente la raíz sobre la que tenemos que ir extirpando esta lacra social”.
Temas relacionados
No hay comentarios