Huelva se libra de los avisos amarillos por altas temperaturas
Tiempo
Llegan días de calma y estabilidad con respecto a las temperaturas, con máximas que rondan según AEMET los 30 y 32 grados
Aviso amarillo pasajero por altas temperaturas en la zona central de la provincia onubense
Huelva/Tras haber empezado el mes con altas temperaturas, Huelva le dice adiós a los avisos amarillos para pasar a unos días de calma con un descenso de las máximas durante la semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado el mapa de avisos por altas temperaturas, donde se muestra que Huelva ha salido del riesgo para los próximos días.
Este lunes se presenta como un día soleado, con cielos poco nubosos y despejados para aprovechar el día en la playa o paseando por la ciudad. Las temperaturas marcan un leve descenso que se mantendrá en los próximos días, alcanzando las máximas durante las horas centrales del día, con 31 grados en Huelva y 37 grados en zonas centrales de la provincia, como Valverde del Camino. Los vientos flojos y variables que se prevén puede provocar una sensación térmica un poco inferior.
Para este martes, continuarán las mismas temperaturas o tendrán ligeros cambios, junto con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral, aunque principalmente habrá un cielo despejado, sin descartar nieblas y así se mantendrá hasta el miércoles.
No se mostrarán cambios hasta el jueves con una nubosidad de evolución en las sierras orientales y un ligero cambio en las temperaturas, que serán un poco más frescas, sumándole un leve viento variable que puede bajar la sensación térmica. Y a partir del viernes, posiblemente vuelvan a subir un poco las temperaturas.
Durante los próximos días, el índice ultravioleta máximo muestra un valor de 10, es decir que un riesgo muy alto de daños por exposición al sol, por lo que es favorable usar diferentes tipos de protección como la crema solar, gafas de sol o cubrir la cabeza para evitar riesgos de quemaduras solares entre otras.
Riesgos a la exposición de la radiación ultravioleta y cómo prevenirlos
Esta se trata de una forma de radiación no ionizante -puede viajar sin ser vista y atravesar el aire, el agua y los tejidos vivos- emitida por el sol y fuentes artificiales, como bien puede ser una cama bronceadora.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, a pesar de ofrecer beneficios como la vitamina D, una exposición prolongada tiene una serie de riesgos, tanto a corto como a largo plazo.
El más conocido es la quemadura solar en la piel, que se presenta con el enrojecimiento de la piel, dolor y en ocasiones hasta con ampollas; la radiación UV puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel, de manera que provoca arrugas, manchas y pérdida de elasticidad.
A largo plazo, no protegerse en estas a situaciones puede ser un factor de riesgo importante para varios tipos de cáncer de piel y también puede causar problemas oculares como cataratas y daño en la retina, además de una supresión del sistema inmunológico.
Estos riesgos aumentan en personas mayores de 50 años; aquellas que tienen la piel, los ojos y el cabello claros; quienes toman ciertos medicamentos orales y tópicos y los que tengan un familiar con cáncer de piel.
Para protegerse de este tipo de riesgos lo mejor es evitar pasar mucho tiempo bajo el sol y buscar la sombra, especialmente en las horas centrales que son más calurosas. El uso de sombreros o gorras que cubran la cabeza y protejan la cara, además de gafas de sol y crema protectora. Y evitar broncearse en interiores, que es particularmente peligroso para los más jóvenes.
También te puede interesar
Lo último