Huelva se moviliza contra el asesinato de María Celeste, la última víctima de la violencia de género en España
Según el último informe actualizado del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (sistema VioGén), hay 1.532 casos activos en Huelva
Marcha por las calles de Huelva contra la violencia de género
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, presidió este martes el homenaje por la mujer asesinada en Estepa (Sevilla) el pasado día 23, María Celeste, lo que eleva a 41 las mujeres víctimas de la violencia machista en España y, como recordó la subdelegada, a 32 “las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas”. Por añadidura, “ocho niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a éstas”, apuntó Rico.
En la puerta de entrada a la sede de la Subdelegación, ante numerosas autoridades onubenses y representantes de todos los ministerios, Rico leyó un manifiesto de repulsa contra “todo tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”. Señaló la intención del Gobierno de perseverar y “seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista, a pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista”, por lo que “para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza, el Gobierno de España realiza un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad”.
A este homenaje se unieron numerosas autoridades y en la provincia: la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el subdelegado de Defensa en Huelva, Manuel Barrera de Segura; el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Cayuso; el inspector jefe de la Policía Nacional, Javier Velasco; la secretaria coordinadora de la Administración de Justicia, Aurora Marín; el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José Manuel Zamora de la Cruz, y representantes de todos los departamentos ministeriales.
1.286 mujeres y 63 menores fallecidos
Según el último informe actualizado del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (sistema VioGén), hay 1.532 casos activos en Huelva. La mayoría de los casos (622) están considerados de riesgo bajo; 203 manifiestan un riesgo medio de que puedan sufrir un nuevo ataque por parte del agresor, mientras que 17 se clasifican de riesgo alto.
En España, desde que en 2003 se empezaron a registrar las víctimas por violencia de género, en concreto, las mujeres víctimas se elevan a 1.286, de las que 265 han sido asesinadas en Andalucía. El seguimiento de los menores asesinados por violencia vicaria se realiza desde 2013 y su número asciende a 63 víctimas, diez de ellos en Andalucía.
Según los datos extraídos del informe mensual del sistema VioGén, correspondiente a septiembre, el número de pulseras de alejamiento activas en Andalucía creció un 10% en el mes de septiembre respecto a 2023, hasta alcanzar los 1.170 dispositivos impuestos por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento.
Esta cifra, que representa el 35,78% del total nacional y 158 más que en el mismo mes de 2023, pone de manifiesto que la implantación de este tipo de dispositivos sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 455,7, más del doble de la media nacional, establecida en 223,9.
El Gobierno recuerda a la ciudadanía las formas de pedir ayuda
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, recordó que los medios de asistencia a las víctimas que pone a disposición el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, “pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género”, subrayando que “es un deber de toda la sociedad”. En este sentido, la Subdelegación informa de que para los casos de emergencia, los ciudadanos pueden llamar al 112 o bien a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). En caso de peligro inminente y de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación móvil Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Con todo, desde el Gobierno insisten en que ante una situación de violencia de género, se puede acudir a estos medios: el teléfono 016, las consultas online a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es.
En concreto, en el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Temas relacionados
No hay comentarios