Huelva y Portugal se unen para reivindicar las mejoras hídricas en el cierre del Congreso Internacional de Frutos Rojos

La realidad de la agricultura en Portugal ha jugado un papel fundamental en la clausura del congreso, que ha superado en participantes a la edición pasada

El mundo entero mira a Huelva con la celebración del IX Congreso Internacional de Frutos Rojos

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva

Huelva ha clausurado este jueves la gran cita mundial de las berries con broche de oro y con invitados de excepción. Lanzando una mirada a Portugal y uniendo fuerzas con los agricultores del país vecino para conseguir las ansiadas infraestructuras hídricas, desde Freshuelva han celebrado que la novena edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos haya culminado con una "gran aceptación". Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, ha aplaudido que este año "se hayan superado las 1.700 personas inscritas, recibiendo aún más visitantes que en la edición anterior". Ha explicado que esto se debe en gran parte a que "hemos hecho un programa interesante para todos los públicos, en el que se han abordado muchísimas cuestiones. Esa diversidad de contenidos ha hecho que acuda todo el sector para escuchar a los ponentes y también para compartir visiones en este punto de encuentro".

Domínguez ha asegurado que las ponencias técnicas del Congreso Internacional de Frutos Rojos han despertado "bastante interés, ya que han respondido a las principales inquietudes de los agricultores". Así, ha destacado las charlas sobre variedades de cultivo, de fertilización, de análisis del mercado o sobre los usos sostenibles del campo. "Productores, comercializadores y representantes de la industria auxiliar se han dado cita de manera activa, algo que agradecemos", ha destacado. El gerente de Freshuelva, asociación organizadora en exclusiva del Congreso, ha querido también agradecer "el apoyo de las entidades, de los medios de comunicación, así como de compañeros y acompañantes que hemos tenido, como los sindicatos y las organizaciones no-gubernamentales que nos han querido acompañar".

A lo largo de estos dos días, se han puesto sobre la mesa reivindicaciones fundamentales para el sector agrario como la falta de agua, la conclusión clave con la que quieren quedarse tras la clausura. "Nuestra principal conclusión es que el agua es necesaria para nuestros cultivos y que sin agua no podemos sembrar", ha dicho Rafael Domínguez. Una reivindicación que en este último día han querido dejar patente también los agricultores del Algarve y el Alentejo portugués. "Es una suerte que nuestros colegas portugueses hayan querido brindarnos dos interesantes charlas sobre la necesidad del agua en sus cultivos. Una necesidad que pedimos de manera conjunta. Estamos ahí, a un lado y al otro de la frontera, con la misma problemática y yo creo que al igual que mostramos una coordinación común con nuestros compañeros y amigos de Portugal, también la debería tener los dos gobiernos para arreglar el problema a uno y al otro lado de la frontera, que creo que sería lo importante".

Carla Monteiro, del Departamento de Agricultura Madre Fruta de la Organización de Productores de Fresa y Berries del Algarve portugués. / Josué Correa

La realidad de la agricultura en Portugal ha jugado un papel fundamental en la segunda jornada del congreso. El público ha podido conocer los puntos fuertes y débiles de la agricultura en la zona del Algarve y en la parte izquierda del Alentejo bajo la ponencia El sector de los berries y recursos hídricos en Portugal a cargo de José Macario Correia, presidente da Associação de Regantes do Sotavento Algarvio y de Carla Monteiro, del Departamento de Agricultura de Madre Fruta, Organización de Productores de Fresa y Berries del Algarve portugués.

El presidente de Freshuelva, Francisco Gómez, durante la segunda jornada del Congreso. / Josué Correa

Durante la primera ponencia, José Macario Correia dejó patente el problema de la falta de agua en el sector agrícola, así como las principales infraestructuras hídricas que han de llevarse a cabo para conseguir el uso eficiente de la misma para los cultivos. Por su parte, desde Madre Fruta, Carla Monteiro, explicó la realidad de una de las grandes cooperativas del país vecino, que actualmente cultiva 163 hectáreas de frutos rojos, siendo la fresa un producto que está abocado a desaparecer y del que solo se ha cultivado una hectárea en la pasada campaña. Entre los problemas a los que se enfrentan se encuentran muchos que comparten los agricultores de la provincia, como la necesidad de abaratar los costes de los nuevos fertilizantes más ecológicos, los fenómenos climáticos adversos a los que se ha visto sometido el sector en los últimos tiempos o la escasez de agua de riego.

El Congreso ha contado también con la visión del sector en América, a través de la participación del director ejecutivo de NASGA (North American Strawberry Growers Association), Asociación de productores de Fresa de América del Norte), Kevin Schooley, que ofreció una ponencia sobre las tendencias de la producción de fresa en Estados Unidos. Igualmente, Nolan Quirós, senior GRASP Expert-GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH y Expert on Agricultural Standars (Social and Sustainability Certifications), impartió la conferencia Cosechando nuevos éxitos: GlobalG.A.P. y sus ventajas competitivas para los berries de Huelva.

Ambiente en la zona expositora del Congreso Internacional de Frutos Rojos este jueves. / Josué Correa

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último