Huelva se prepara para una ola de frío: estos son los días que registrarán las temperaturas más bajas con hasta -4 grados bajo 0

Desde el martes y miércoles los onubenses deberán agarrar bien los abrigos, los guantes y la bufanda si quieren salir a la calle a primera hora de la mañana

Los municipios de Huelva que pueden alcanzar los bajo cero en los próximos días

Mapa de temperaturas para esta semana de la Aemet.
Mapa de temperaturas para esta semana de la Aemet. / M.G.

Una masa de aire gélido atraviesa la península y hará desplomar las temperaturas en Huelva esta semana. El frío de enero se hará sentir con fuerza, especialmente a partir de este lunes, cuando comenzará una bajada progresiva de los termómetros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan mínimas que bajarán incluso de los cero grados y máximas que no superarán los 20 grados durante varios días. Un invierno puro y duro que obligará a los onubenses a abrigarse bien. Para este lunes 13 de enero se esperan cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas en descenso. Mínimas de 4ºC y máximas de 16ºC. Vientos de componente este, flojos a moderados, más intensos en el litoral.

El frío será aún más notable desde el martes, cuando el termómetro marque mínimas de 3ºC, aunque con cielos despejados y vientos de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral. Sin embargo, desde el miércoles los onubenses deberán agarrar bien los abrigos, los guantes y la bufanda si quieren salir a la calle a primera hora de la mañana. Según la Aemet, en Aroche se esperan este 15 de enero mínimas de hasta -4ºC; -2 en Aracena y -1 en Encinasola. 0ºC tendremos en Paymogo o El Granado; 0ºC en Minas de Riotinto, Almonte o Cartaya. En Huelva capital, 2º, al igual que en Alosno o Ayamonte y 3º en El Cerro de Andévalo o Valverde del Camino.

Más frío desde el jueves

Para la jornada del jueves tendremos cielos poco nubosos o despejados, aumentando a nubosos en el tercio oriental y el litoral mediterráneo, donde no se descartan precipitaciones débiles. Temperaturas con ligeros cambios, pero con el frío como protagonista indiscutible. Heladas débiles a moderadas en amplias zonas del interior. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este y aumentando a moderados en el litoral mediterráneo.

El día 16 de enero así tendremos mínimas de -1ºC en Aroche o Aroche y 0º en puntos como Encinasola, Paymogo, Minas de Riotinto y El Granado. 1ºC en Valverde del Camino, Huelva y Cartaya; 2ºC en Alosno y 3ºC en Ayamonte o en El Cerro de Andévalo.

El escenario más probable para el día 17 de enero es que, mientras se mantiene el gran anticiclón europeo que domina la situación desde hace varios días, una dana se sitúe al sureste de la Península y tenga como consecuencia la inestabilización de la zona mediterránea, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en Baleares y zonas litorales de Mediterráneo y Alborán, pudiendo extenderse algo hacia el interior, y siendo en forma de nieve en zonas elevadas cercanas al litoral, ya que la cota se mantendrá muy baja. En el resto de la Península, dominada por el anticiclón, los cielos estarían poco nubosos y sin precipitaciones. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes y se mantendrán las heladas en gran parte del interior peninsular, pudiendo ser fuertes en Pirineos. Los vientos soplarán del este, moderados con intervalos fuertes en Baleares y litorales mediterráneos.

Ya el viernes, solo esperan temperaturas bajo cero en Aroche, con 1ºC en Encinasola. En el resto de la provincia, las mínimas rondarán los 3ºC y las máximas se quedarán en 15ºC.

stats