Huelva, "privilegiada" por su climatología: AEMET señala solo dos días de calor intenso para esta semana

EL TIEMPO

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el martes y el miércoles serán los dos únicos días de la semana que registrarán temperaturas por encima de los 35 grados

Huelva se despide de la alerta amarilla pero no del calor

Playas de la provincia de Huelva durante la pasada semana.
Playas de la provincia de Huelva durante la pasada semana. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Huelva/"No tendremos infraestructuras y los gobiernos suelen pasar de nosotros, pero podemos sentirnos privilegiados de tener un clima relativamente agradable en verano", tuiteaba Daniel Zamora, especialista meteorólogo a cargo de la cuenta MeteoHuelva, durante el comienzo del fin de semana que acabamos de dejar atrás. Ilustraba la reivindicativa frase con un mapa, en el que se puede observar con total claridad que, entre tanto territorio español que vuelve a encontrarse con temperaturas extremadamente altas y que se distingue en el plano a través de un rojo intenso, el litoral onubense es uno de los pocos rincones del país en los que los termómetros -aunque con el calor evidente que corresponde a la temporada en la que nos encontramos- se encuentran dentro de los valores normales durante gran parte del final del mes de julio.

Eso significa que Huelva y su costa vuelven a ser uno de los rincones privilegiados donde refugiarse del calor, que impide en ocasiones disfrutar de la época veraniega en su plenitud y llega a suponer un riesgo para la salud de la ciudadanía. Aún así, dos de los días de la penúltima semana de julio serán algo más calurosos que el resto, aunque sin pasar los 40 grados que sí llegaron a alcanzarse durante la semana previa.

Martes y miércoles serán las dos jornadas más calurosas de la semana. Con temperaturas que rondarán entre los 36 y los 37 grados, los cielos se mantendrán predominantemente despejados y las horas más calurosas del día, en las que las autoridades y estaciones meteorológicas recomiendan mantenerse en espacios con sombra y aislados del calor, serán las que abarcan medio día y primera mitad de la tarde. Mientras que en distintas provincias andaluzas -como Sevilla o Jaén- volverán a sobrepasarse con creces los 40 grados, Huelva aún no da indicios de una nueva ola de calor.

Los días más frescos serán, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el lunes y el domingo. El primer día de la semana registrará temperaturas mínimas de 19 grados y máximas de 31, cinco puntos por debajo de las temperaturas que se esperan para el martes y miércoles. Noches marcadas por la suavidad, rondando los 20 y 22 grados, serán las que reinarán esta semana. Por su parte, el domingo se registrarán máximas de 29 grados, contando además con la presencia de algunas nubes pasajeras.

Aunque afortunados en lo que a suavidad climatológica corresponde, la provincia tampoco se libró de la ola de la intensa ola de calor del verano. Noches tropicales y días protagonizados por la calima enviaban a las miles de personas a las costas de Huelva durante la pasada semana, llegando a contabilizar los más de 30 grados en distintos municipios de Huelva durante las horas nocturnas.

stats