Huelva es la provincia de España donde más sube el paro en junio

La fuerte estacionalidad del mercado laboral explica el importante aumento de los desempleados en el sector agrícola

Pese a los malos datos, algo propio de este mes por la dependencia de la actividad fresera, es el mejor junio desde después de la crisis de 2008

Huelva cierra junio siendo una de las provincias con el dato de paro más alto

Un operario de mantenimiento del Ayuntamiento de Huelva durante su jornada laboral.
Un operario de mantenimiento del Ayuntamiento de Huelva durante su jornada laboral. / Josué Correa

Huelva/La fuerte estacionalidad del mercado laboral asesta un golpe de realidad a Huelva. Tras seis meses de continuos descensos en el número de desempleados, la provincia vuelve a sufrir un repunte de parados coincidiendo con el final de la campaña de frutos rojos. La dependencia del sector agrícola, con la actividad fresera ya concluida, sitúa a Huelva como la provincia de España donde más subió el paro en junio, según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Un total de 614 demandantes de empleo más que en mayo, los cuáles elevan a 35.037 los desempleados totales, una cifra que evidencia que la onubense sigue una tendencia opuesta al resto de Andalucía, dado que las siete provincias andaluzas restantes han mejorado sus números respecto al mes anterior, sobre todo, Cádiz, con 2.987 menos, Málaga (-2.909) y Sevilla (-1.635). Pese a ello, es mucho mejor junio que el anterior -no había un junio tan bueno desde después de 2008-, pues los desempleados se han visto reducidos en un 10,80%. De los 39.281 con los que Huelva cerró el primer semestre de 2023 a los poco más de 35.000 actuales.

Los datos de este junio evidencian un notable incremento en el número de demandantes de empleo del sector agrícola, en tanto que hay 985 más que hace solo un mes, por lo que la cifra total asciende a 5.667. Un fuerte aumento que suavizan la industria y, especialmente, el sector servicios. Este último, a las puertas de la temporada alta turística, recorta las cifras de desempleo en 478, reduciéndose el número total de parados a 21.646. Mucho menor es la disminución de demandantes de empleo en la industria y en la construcción, con -76 y -3, respectivamente. Por su parte, aumentan en 186 los demandantes de empleo que aún no han tenido un trabajo anterior.

Junio es un mes tradicionalmente malo para la provincia de Huelva, dado que pone sobre la mesa las deficiencias del territorio en lo que al mercado laboral se refiere. La agricultura pierde fuelle y deja un alto número de demandantes de empleo al término del mes, un escenario que no puede contrarrestar un sector servicios que comienza a coger 'carrerrilla' antes del verano. Ejemplo de ello es el considerable aumento de los demandantes de empleo extranjeros, muchos de los cuales acostumbran a trabajar en la campaña agrícola. La población extranjera pasa de contabilizar 2.543 parados a 3.554 en la actualidad, algo más de mil más.

También se extrae de los datos aportados por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social la desigualdad entre hombres y mujeres. Si bien es cierto que la brecha de género está lejos de desaparecer, también lo es el tímido descenso experimentado por la misma en los últimos 30 días. El porcentaje de mujeres desempleadas, que se situaba en un 59,05% a finales de mayo, pasa a ser ahora del 58,85%. Son 20.618 -20.326 un mes atrás- las mujeres que están en paro, mientras que los hombres en esta misma situación son 14.419. La problemática de la brecha de género reside en los grupos poblaciones que superan los 25 años, en tanto que el 55% de los desempleados mayores de esta edad son mujeres. Por contra, cuando se analizan a los jóvenes menores de 25 años, los datos muestran que hay más desempleados hombres que mujeres (1.554 frente a 1.297).

Los sindicatos alertan de que Huelva "sigue anclada" en la estacionalidad

UGT y CCOO lanzan un aviso ante la fuerte estacionalidad en el mercado laboral, explicando que el aumento del paro obedece a la conclusión de la campaña de los frutos rojos. En este sentido, el secretario de Política Sindical, Javier Pérez Barbosa, afirma que "no nos cansaremos de reivindicar políticas de empleo e inversiones para la provincia de Huelva que rompan esta estacionalidad en el empleo que arrastra a nuestra provincia". Así, prosigue, UGT Huelva "apuesta por atender al desempleo estructural y de larga duración, que persiste muy elevado y cuya causa no es otra que la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo". Suscribe sus palabras la responsable de empleo y formación de CCOO Huelva, Trinidad Gallardo, que insiste en que "continuamos teniendo demasiada dependencia del sector agrícola”. Reclama, en este sentido, que “es de vital importancia impulsar medidas que incentiven la creación de empleo en el sector industrial, y así, poder evitar estas oscilaciones que tenemos en nuestro mercado laboral provincial de manera cíclica, que hacen que aumente el paro cuando se termina la campaña agrícola”.

A nivel nacional, conviene apuntar que el paro registrado bajó en junio en todas las comunidades autónomas, retrocediendo además en 48 provincias, encabezadas por Madrid (-4.883 desempleados), Barcelona (-4.038) y Cádiz (-2.987). Solo subió en cuatro, ocupando Huelva el primer puesto entre las mismas con los ya referidos 614 desempleados, cifra muy lejana a los 260 de Ceuta.

La cifra total de nuevos contratos en Huelva es de 22.143, lo que supone que haya 1.500 menos con respecto a mayo. De estos contratos realizados en la provincia 8.871 fueron indefinidos -un 40% del total de los contratos realizados en el último mes, tres puntos menos que en mayo-; mientras que la contratación temporal se sitúa en el 60% restante.

En los seis primeros meses de 2024, la provincia de Huelva ha registrado 173.239 nuevos contratos, y del total acumulado este año, 98.879 nuevos contratos (57,08%) han sido indefinidos y 74.360 han sido temporales (42,92%).

La afiliación a la Seguridad Social en junio en Andalucía bajó en todas las provincias, a excepción de Málaga, donde subió en 7.646 (1,06%), y Cádiz, con 4.910 cotizantes más (1,16%). En el lado contrario, Huelva registró el mayor descenso con 25.170 afiliados menos (-9,65%), siguiéndole Almería, con 9.214 (-2,80); Sevilla, con 3.768 (-0,46%); Córdoba, con 2.964 (-0,96%); Granada, con 2.480 (-0,68%); y, por último, Jaén, que resta 126 afiliados menos en junio(-0,05%). En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social mantiene una subida en Huelva de con 3.221 personas (+1,39%).

stats