Huelva se queda fuera de la venta de billetes baratos de trenes de bajo coste en Andalucía

Infraestructuras

La economía de la provincia se verá afectada al ser más caro el acceso por tren

Puente sigue sin poner fecha a la llegada del AVE a Huelva entre ataques a Pilar Miranda en el Senado

Tren de la operadora ferroviaria Ouigo.
Tren de la operadora ferroviaria Ouigo. / Agencias
Javier García Salas

20 de septiembre 2024 - 05:00

Huelva/Huelva se va quedando cada vez más atrás. En una semana, el próximo jueves 26 de septiembre, la operadora ferroviaria Ouigo comenzará a vender billetes baratos para empezar a operar a partir de octubre entre las estaciones andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba con Madrid y Cataluña. A Huelva no llegarán.

La intención expresada por la empresa Ouigo, competidora de Renfe, y recogida por el diario económico Expansión, es que en un futuro próximo se expanda esta opción a Andalucía Occidental, es decir a las provincias de Cádiz y Huelva, aunque la realidad es que la falta de la doble vía en la provincia onubense va a hacer casi inviable que se pueda aumentar la frecuencia y añadir nuevos recorridos más asequibles tanto para el bolsillo de los onubenses como para aquellos turistas que nos quieran visitar.

Para el portavoz de la Plataforma ¿Y Huelva Cuándo?, Salvador Romero, esta nueva situación que se plantea supone que “Huelva va a estar castigada doblemente. Al no tener la oportunidad de que vengan líneas de alta velocidad de bajo coste, vamos a pagar más y vamos a circular con trenes peores, es un castigo doble”.

Romero ha recordado en declaraciones a Huelva Información que “en Andalucía, quién no tiene aeropuerto tiene AVE, o los dos, pero que no tenga ninguna de los dos… sólo está Huelva. Habrá provincias que tengan muy buenas conexiones, habrá provincias que tengan conexiones regulares y después está Huelva, que no tiene ni línea de alta velocidad ni aeropuerto”.

“Las conexiones que tenemos con Sevilla o Madrid no lo tienen nadie con tan pocas frecuencias. La gente que viene a Huelva o los onubenses están perjudicados. Renfe nos va a cobrar más si queremos conectar con Sevilla, que lo que se va a pagar de Sevilla a Madrid”, lamentó el portavoz.

Esta realidad va a suponer un gran perjuicio económico para Huelva, en opinión de Romero, ya que “se castiga a la gente que quiere venir a Huelva que, como lugar de destino, no tiene las mismas ventajas que se le están ofreciendo a otros territorios, se les está poniendo en ventaja la posibilidad de poder visitar otros lugares de Andalucía o de España, antes que nuestra provincia".

Por lo que respecta a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el desinterés del país vecino en llegar por alta velocidad a Huelva, el portavoz de la Plataforma ¿Y Huelva cuándo? recordó que “Portugal ha mostrado siempre interés en la línea de alta velocidad entre el Algarve y Andalucía y así lo han dicho públicamente sus autoridades cuando se han reunido con los alcaldes de Huelva y Sevilla, pero ese interés es sólo un potencial más para que Huelva deje de ser término, un motivo más pero, en cualquier caso, entiendo que el Gobierno español para nada tiene que valorar el interés que tenga Portugal para llevar la línea hasta Faro o no, tenga interés o no, la reclamación que hace la provincia de Huelva es al Gobierno”.

Tampoco llegarán a Huelva los trenes nuevos con la renovación de la flota de Talgo, irán a Almería, Granada y a Cádiz. “Para la Administración Central, para el Ministerio de Transportes que hace la distribución de los trenes, en ningún momento, ni por asomo, contempla la posibilidad de mejorar los trenes que llegan a Huelva. Me pregunto que qué trabajo están haciendo nuestros diputados que conocen de primera mano las deficiencias ferroviarias de Huelva, ¿Qué están haciendo? Huelva, con los continuos problemas de averías que tenemos no llegan esos trenes... no entiendo por qué el Ministerio no recoge las reclamaciones que se hacen constantemente de Huelva, es muy difícil de digerir”, manifestó Romero.

En cuanto a la comparecencia de este martes de Óscar Puente en el Senado, el portavoz de los colectivos onubenses que reclaman mejoras en las infraestructuas señaló que “lo que queda patente es que sigue con la misma ambigüedad de siempre, niega que descarte la línea de alta velocidad mientras nos anuncia que está realizando estudios para otras opciones más económicas y rápidas, lo que tiene en la cabeza es una incógnita. ¿Cuándo nos va a informar y a reunirse con los onubenses?”

Romero también se refirió a la polémica con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. “Como ministro debe mantener unas formas y ser ejemplo de educación con respecto a otras autoridades que representan a unos territorios, tiene que tener educación y respeto hacia todas las personas”.

 

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