Huelva ha registrado la cifra más baja de incendios forestales de los últimos 10 años, siendo el 52% de los fuegos intencionados
El director del Centro Operativo Provincial, Alejandro López, destaca que "ha sido una campaña con muy poca superficie calcinada y con un número de intervenciones dentro de la media"
Infoca logra extinguir el incendio forestal en Villanueva de los Castillejos con un amplio despliegue de medios
La última campaña de alto riesgo de incendios en la provincia, que comenzó el 1 de junio y culminó el pasado 15 de octubre, se cerró con 148 intervenciones, de las cuales 122 fueron forestales, seis menos que en 2023. De esas 122 actuaciones, 99 han sido conatos, un 81% del total, y solo 23 han sido incendios forestales, lo que se traduce en 257 hectáreas de superficie forestal afectada durante este periodo, siendo la provincia onubense la tercera con menos espacios dañados de toda Andalucía y habiendo descendido este año en más de 180 hectáreas con respecto al mismo periodo del año pasado.
Así lo destacó este miércoles el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, durante el desarrollo del Comité Asesor del Plan Infoca, para analizar los datos de la última campaña. Así, Correa indicó que del total de hectáreas afectadas este año, 96 corresponden a un incendio de dehesa, que se desató en el término municipal de Villanueva de los Castillejos. Pero, con todo, se trata de la menor cifra de los últimos diez años, estando muy por debajo del decenio, "datos que son posibles gracias a la profesionalidad, el compromiso y la vocación del servicio público de los 570 profesionales que integran el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan Infoca)".
Además, en el pasado período se dispusieron 20 vehículos de extinción, de ellos, 18 vehículos pesados y dos nodrizas, así como 140 vehículos con diversas características y especificaciones para el transporte, tanto del personal de la Administración como para el personal aportado por la Agencia de Medio Ambiente y de Aguas de Andalucía. En cuanto a medios aéreos, la Junta ha contado en Huelva con cuatro aviones anfibios Firebox de 3.100 litros de capacidad, que han supuesto una herramienta nueva en el dispositivo, "comprobando su eficacia en los incendios en los que ha actuado".
El 52% de los incendios fueron intencionados
En cuanto a las causas de los incendios, "este año se ha investigado, por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, la intencionalidad de muchos de ellos. En torno a un 52%, que está muy por encima de años anteriores", explicó el delegado. En este sentido, las investigaciones han concluido con la detención y puesta a disposición judicial de dos personas relacionadas con los incendios de Bonares y Lucena del Puerto, así como de Bollullos Par del Condado, parándose la actividad incendiaria a raíz de estas detenciones.
Igualmente, Correa expuso que la Junta de Andalucía ha iniciado la estabilización y reducción de la temporalidad de la plantilla que trabaja en el Infoca, un proceso que ha sido negociado con los representantes de los trabajadores para que el personal de Infoca, adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía, que lo desee, "pueda pasar a trabajar durante todo el año".
Por su parte, el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, celebró "el balance positivo" de la última campaña: "No hemos tenido ningún gran incendio forestal, que es lo que pretendemos a toda costa evitar". Indicó que, de todas las cifras, "solo han sido 22 y se han quemado 157 hectáreas". Unos resultados que son fruto, dijo, del gran trabajo de extinción de los profesionales, así como de las labores de prevención durante todo el año.
El director del Centro Operativo Provincial, Alejandro López, también puso el acento en que "ha sido una campaña con muy poca superficie calcinada y con un número de intervenciones dentro de la media". Un resultado que, junto a la acción de los profesionales, "ha propiciado las circunstancias meteorológicas".
Apuntó que el incendio más grande de toda la campaña "ha sumado 95 hectáreas, en Villanueva de los Castillejos, que prácticamente lo que se quemó fue el pasto" y subrayó la colaboración que ha habido en esta campaña "ante la gran intencionalidad de incendios que hemos tenido, entre el Consorcio de Bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el dispositivo Infoca". Esto, dijo, ha permitido, por un lado, que estas emergencias se atendieran con mucha rapidez y no llegaran a incendios grandes y, lo que es muy importante, que se detuvieran a dos personas, se pusieran a disposición judicial y se paralizara la actividad incendiaria.
Asímismo detalló que "ahora, durante el invierno, focalizamos nuestro trabajo en el adiestramiento, los procedimientos y en la prevención de incendios forestales", teniendo planificado actuar sobre unas 7.000 hectáreas de infraestructuras contra incendios en los montes públicos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos que tienen convenios de gestión".
También te puede interesar