Huelva sale del aviso amarillo tras tres días de lluvias intensas que han dejado más de un centenar de incidencias

El territorio abandona los avisos meteorológicos pero las lluvias seguirán persistiendo en la provincia con la llegada de la borrasca Eowyn

La intensa lluvia dificulta el trabajo en el embalse agrietado de Almonaster del que ha bajado "ligeramente" la presión del muro

Una persona se resguarda de las intensas lluvias en la capital con su paraguas.
Una persona se resguarda de las intensas lluvias en la capital con su paraguas. / Josué Correa

Huelva/A primera hora del lunes sobre Huelva ya comenzaban a caer las primeras lluvias que han acompañado a la provincia durante tres días. Jornadas de precipitaciones sin descanso que han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretase avisos naranjas y amarillos que han durado hasta este jueves a las 12:00, cuando, por fin, el riesgo por acumulación de lluvias y tormentas ha disminuido.

Durante esta semana el Servicio de Emergencias del 112 ha coordinado 149 incidencias ocasionadas por la borrasca Garoé. Por fin los onubenses se despiden del temporal que ha dejado tras su paso destrozos en viviendas, calles y parajes naturales.

Vecinos de municipios de todo el territorio han visto anegarse sus casas ante las implacables lluvias, necesitando incluso rescate como el de un padre y su hijo de cuya vivienda en la la zona de la Huerta del Hambre, en Bonares, acumuló hasta medio metro de agua.

En Trigueros una mujer, su bebé y sus dos perros tuvieron que ser rescatados por el vecino que escuchó sus gritos de auxilio. La mujer comenzó a asustarse tras comenzar a entrar agua su casa y quedar el terreno alrededor de esta completamente inundado sin permitirle sacar su coche del garaje para ponerse a salvo.

También se vivieron momentos de tensión en los colegios de Aracena, el IES San Blas, y de Almonaster la Real, en el colegio Virgen de Gracia, que provocó incluso que algunos familiares de los niños y niñas tuviesen que echar una mano para achicar el agua que había entrado en uno de ellos.

Se han visto muy afectadas las carreteras de la red provincial que han sufrido múltiples cortes durante esta semana debido a corrimientos de tierra, desbordamiento de ríos o caída de árboles y ramas sobre la calzada, lo que ha hecho el desplazamiento en coche más peligrosos estos días.

El servicio ferroviario, específicamente la línea Huelva-Sevilla, no ha salido tampoco ilesa del temporal. Renfe ha tenido que interrumpir hasta tres veces el servicio de sus trenes por problemas en las vías debido a acumulación de agua el martes y el jueves, y por la presencia de un tren de mercancías averiado en las vías de La Palma del Condado este miércoles.

Personas tratan de resguardarse de la lluvia en Huelva.
Personas tratan de resguardarse de la lluvia en Huelva. / Josué Correa

Adiós a los avisos, pero no a las lluvias

La Aemet ha retirado los avisos amarillos en toda la provincia de Huelva, pero las lluvias seguirán amenazando al territorio este fin de semana con la llegada de una nueva borrasca: Eowyn.

El viernes en Huelva se esperan cielos cubiertos durante todo el día con probabilidad de lluvia de hasta el 35% durante las primeras horas de la mañana. Las temperaturas mínimas experimentarán un leve descenso hasta los 10 grados mientras las máximas se estblaecerán en torno a los 18 grados.

De cara al fin de semana, la Aemet pronostica cielos cubiertos con lluvias con probabilidad de hasta el 95% durante la madrugada del sábado y del 100% en la mañana del domingo. Ambos días las probabilidades de lluvia irán descendiendo según avancen las jornadas. Los termómetros se mantendrán entre los 10 grados de mínimo y sin superar los veinte grados

stats